Pistas
1 -
Groovin' for Bernat (Ivó Oller) 2 - Pink Marion (Ivó Oller) 3 - Segueix plovent
(Martí Ventura) 4 - Maresme
Rules (Vicens Martín) 5 - You Don't Know What Love Is (Gene de Paul, Don Raye) 6 - Akram
(Ivó Oller) 7 - Summertime (George Gershwin, DuBose Heyward, Dorothy Heyward,
Ira Gershwin) 8 - Here Comes the Sun (George Harrison)
Intérpretes
Ivó Oller - trompeta
(1,2,4,5,6,7,8), fliscorno(3)
Martí Ventura - piano
(2,3,5,6), Hammond (1,4,7,8)
Bernat Guàrdia - bajo
(1,2,3,4,5,6,7,8)
Pere Foved - batería
(1,2,3,4,5,6,7,8)
Colaboran también:
Martí Serra - saxo
tenor (1,6,8)
Eduard Iniesta -
mandola, guitarra acústica, baglama, laghouto griego (6)
Marian Barahona - voz
(7)
Mathew Simon -
trompeta (4,7)
Guillermo Caliero - trompeta (4,7)
Jaume Peña - trompeta
(4,7)
Grabado en la Sala Clap de Mataró en marzo de 2016
Sello: Quadrant Records
Ivó Oller Soler (Mataró, 1972) es un trompetista de gran
experiencia curtido en mil batallas, que ha colaborado con importantes músicos
nacionales e internacionales como son las actuaciones con la Barcelona Jazz
Orquesta (con la que ha actuado junto a Jon Faddis, Nicholas Payton, Benny
Golson, Frank Wess, Jesse Davis), Omara Portuondo así como con numerosas big
bands como la Jazz Terrassa (con la que
ha actuado junto a Carmen Lundy, Laura Simó, Carme Canela y Christina Machado)
y en diferentes musicales como “La Bella
y la béstia”, “Merrily”, “Follies” y “Chicago” y la gira 2004-06 con David
Civera.
Ha grabado treinta CDs (con Nicholas Payton y la
Barcelona Jazz Orquesta entre otros), “La
Fura dels Baus” en sellos discográficos como “Fresh Sound”, “Discmedi”, “Picap
“. También ha puesto música a documentales y películas.
Ivó Oller nos presenta su segundo trabajo como líder. Un
álbum confeccionado con temas propios, ajenos, dos estándares y un tema de los Beatles.
Si bien se basa en formato cuarteto, en el disco participan
otros músicos compañeros de experiencias
musicales con los que rememora tiempos pasados.
En el disco predomina el groove
y el swing. Con una sonoridad orquestal,
aun cuando intervienen en formato cuarteto. Sin duda se mueve como pez en el
agua en los temas orquestales.
Particularmente destacaría el tema que lleva por título “Akram”,
el de mayor duración del disco, que se inicia con un bellísimo dialogo entre trompeta
y saxo que va aumentando la tensión dando paso a una parte más relajada, para posteriormente
tomar el mando el bajo y posteriormente de nuevo el saxo y la trompeta,
arropados por el resto de instrumentos terminan de forma brillante.
Muy bien la versión del clásico “Here comes the sun” de
George Harrison y el scat de Marian Barahona en “Summertime”.
El disco nos brinda un jazz amable, ligero, sin complicaciones innecesarias, elegantemente interpretado, con un sonido compacto y en el que todos los músicos muestran su buen hacer y
profesionalidad.
La Habitación del Jazz