Pistas
1.- White
Board 2.- Fé 3.- Guarapo 4.- Dama 5 Estrellas 5.- Morumba 6.- Niña
Costurera 7.- Assay Place 8.- Savannah
9.- Llegaron los Guajiros 10.-
Horizons 11.- Smile
Intérpretes
Rafael Garcés: saxofón, piano, arreglos y producción
Ignacio Berroa: batería (1,3)
Carmen Cano: voz (10,11)
Raúl Frometa: bajo (3,5)
Francis Posé: contrabajo (1,2)
Pablo Zapata: bajo (7,8,9,10)
Bernat Hernández: contrabajo (4)
Álvaro Gandúl: piano (1,3)
Dusan Jevtovic: guitarra (4)
Daniel Galiano: batería (7,10)
Xavi Reija: batería (4,9)
Víctor Pérez: percusión cubana (5,8)
Orlando Barrera “Batanga”: trompeta (5)
Sello: Cuadrant
Records
Año: 2016
Cuba es una fuente inagotable de excelentes músicos y aquí
tenemos otra muestra más.
Nacido en La Habana (Cuba), hijo de una profesora de piano
clásico, Rafael Garcés comenzó su formación a muy corta edad, estudiando en el
Conservatorio Nacional de La Habana (Cuba).
Con una trayectoria repleta de giras, participaciones con
relevantes músicos e intérpretes como Omara Portuondo, tocando palos como el
flamenco, pop y por supuesto el jazz, en sus más variadas versiones, funk,
flamenco, groove, latin, Garcés se ha labrado un nombre sinónimo de
profesionalidad, desarrollando una intensa labor didáctica de pleno compromiso
con sus alumnos.
En este trabajo, se acompaña de músicos de reconocida valía.
Por citar sólo dos, el batería Ignacio Berroa o el bajista Pablo Zapata, del
que hemos reseñado dos CDs en La Habitación del Jazz.
Garcés es seguidor de la obra de Coltrane, Gillespie, Parker, entre otras indiscutibles figuras.
En este su último
trabajo, nos muestra su faceta como intérprete de saxo, piano, compositor y
arreglista. Sería difícil resaltar una de ellas pues todas ellas, sin
excepción, las pasa con notable alto.
Todos los cortes del disco, a excepción de Smile (Charlie Chaplin, John Turner,
Geoffrey Parsons) son compuestos por Rafael Garcés y todos, en mayor o menor medida,
rezuman Coltrane.
Garcés domina el tempo y se mueve como pez en el agua tanto
en las piezas rítmicas como en las baladas y en este disco lo demuestra sobradamente.
Los temas están salpicados de ritmos africanos y flamencos,
que unido a los propios y dominantes del jazz coltreniano dan como resultado una música muy agradable de escuchar
y ante la que no se puede permanecer impasible.
El disco termina con la versión de Smile, un mano a mano entre Carmen Cano y Rafael Garcés de gran belleza.
La Habitación del Jazz