domingo, 27 de febrero de 2022

Libro: La historia de AC/DC (Nueva edición actualizada) Autora: Susan Masino

 


 

 

Ficha 

Título: La historia de AC/DC. La banda de heavy metal más grande de todos los tiempos. Nueva edición actualizada.

Autora: Susan Masino

Editorial: Redbook Ediciones (Sello Manontroppo)

Fecha de edición: 1 de Enero de 2022

ISBN: 978-84-18703-24-9

Encuadernación: Rústica con solapas

Nº páginas: 328

Dimensiones   17 × 24 cm

 

 

Susan Masino, es una periodista norteamericana,  autora de seis libros, creadora y presentadora del programa de radio 94.1 JJO Local Stage de 1997 a 2004 y productora de ocho discos recopilatorios de música local.

La mayor parte de su vida ha estado interesada en lo paranormal, que culminó con el libro “Los secretos del universo”. Durante los últimos 10 años, ha investigado, informado y experimentado lo paranormal, y es entrevistada regularmente por los medios dedicados a esta materia. Pero además, es una seguidora incondicional del grupo británico-australiano de rock duro, AC/DC, formada en 1973 en Australia por los hermanos escoceses Malcolm Young y Angus Young. Se estima que han vendido 200 millones de copias de sus álbumes. ​ Marino conoció a los hermanos Young allá por 1977, con motivo de su primera gira estadounidense y desde entonces no ha dejado de estar en contacto con ellos.

El libro recorre la vertiginosa carrera de esta banda, desde sus inicios en una barriada de Sidney allá por los primeros setenta hasta el día de hoy, ya consagrados como una de las bandas de rock más afamadas de todos los tiempos.

A pesar de la amistad de Masino con los integrantes de la banda, no cae en la complacencia y loas gratuitas. Por supuesto se narran las virtudes de los componentes, que son muchas, pero también los altibajos por los que han pasado. Por ejemplo la muerte de su primer vocalista, Bon Scott, en extrañas circunstancias, un hecho que estuvo a punto de dar al traste con la carrera del grupo pero que los hermanos Young solucionaron buscando un sustituto, el genial Brian Johnson, para preparar la grabación de “Back is Black” (1980), disco homenaje a Scott y que terminaría convirtiéndose en el tercer álbum más vendido en la historia de la música con más de 45 millones de unidades. De este disco se ha cumplido el cuadragésimo aniversario en julio de 2020, hecho incluido en esta nueva edición  así como nuevos capítulos y entrevistas a músicos y amigos de AC/DC.

También incluye un exhaustivo repaso a toda la discografía del grupo y una extensa galería fotográfica.

Además, Masino ha incluido anécdotas, curiosidades, entrevistas y los duros golpes del destino con la muerte de Bon y Malcolm, entre otras muchas cosas.

Un libro imprescindible para los seguidores de AC/DC, que tras más de cuatro décadas se ha convertido en una de las bandas más importantes e influyentes de la historia y con mayor capacidad de convocatoria.

Un libro entretenido, repleto de información contada de primera mano con un sinfín de anécdotas y datos.

 

La habitación del Jazz

viernes, 25 de febrero de 2022

MANUEL LINHARES CD: Suspenso

 


 

Pistas

1.Marcha lenta 2.Intempérie 3.Isolation 4 4.Oxigéno 5.Lamento 6.Jugo de sombras 7.Sentimental illness 8.Dança macabra 9.Suspended

 

Intérpretes

Manhuel Linares - voz

Paulo Barros - piano

José Carlos Barbosa - contrabajo

Antonio Loureiro – batería, sintetizadores, bajo eléctrico

 

David Binney – saxo alto (4)

João Pedro Brandão – saxo alto (2,6,7)

Rui Teixeira – saxo barítono (2,3,6,7)

José Pedro Coelho – saxo tenor (1,2,3,6,7)

Hugo Ciríaco  - saxo tenor (2,3,6,7)

Rubinho Antunes – trompeta, flugelhorn (1,2,3)

Susana Santos Silva – trompeta (6,7)

Ricardo Formoso – trompeta, flugelhorn (6,7)

Andreia Santos – trombón (1,2,3,6,7)

Daniel Dias - trombón  (1,2,3,6,7)

 Alexandre Andrés – flauta travesera (1,3)

AP – guitarra (6,7)

Hugo Raro - Fender Rhodes (2,3,6,7)

Frederico Heliodoro – bajo eléctrico (2)

José Marrucho – batería (6,7)

 

Sello discográfico: Carimbo Porta Jazz

Grabado en CARA studio y Vele de Lobos studio

Publicado el 28 de enero de 2022

 

 

Manuel Linhares (Horta, Islas Azores, Portugal) desde muy joven vivió en Oporto, donde inició sus estudios musicales cuando se incorporó a la “Escola de Jazz do Porto” en 2002.

Es licenciado en Canto Jazz por la “Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto”. En  2006  estudió en la escuela “Taller de Musics” de Brcelona y en 2010/2011 en el “Instituto de Jazz de Berlín”. Ha trabajado y estudiado con grandes cantantes, como Bobby McFerrin, David Linx, Grzegorz Karnas, Jeff Cascaro, Rhiannon, Rebecca Martin, Becca Stevens, Gretchen Parlato y Meredith Monk.

Este disco que acaba de publicar titulado “Suspenso” es su tercer trabajo hasta la fecha, tras "Traces of cities" (2013) y "Boundaries" (2019). Además de su banda, Paulo Barros al piano, José Carlos Barbosa al bajo y João Cunha a la batería,  cuenta con una extensa participación de 15 músicos, nacionales e internacionales que trabajaron parcialmente de forma remota, desafiando los límites impuestos por la pandemia.

El disco lo integran nueve temas (los dos anteriores también tenían nueve canciones cada uno), todos con su  firma a excepción de “Oxigéno”  (António Loureiro) y “Dança macabra” con letra de Capicua.

Linhares es un cantante de voz delicada, de equilibrio contrastado y nos lo demuestra en temas como "Marcha Lenta" que abre el disco o “Isolation 4”. Pero también sabe aportar ritmo y fuerza como en “Intempérie" con trazas brasileñas. Dije en la reseña de sus dos primeros trabajos que la forma de componer y atacar algunas canciones me recuerda a Kurt Elling y esta es una de ellas. La participación de David Binney al saxo alto en “Oxigénio” eleva el listón. Gran solo.

Le sigue “Lamento”, un rítmico tema, en el que Linhares canta sin palabras, como si de un instrumento de viento se tratara, demostrando la versatilidad de su voz.

Hay dos temas en los que participa el Bandstand Porta-Jazz; uno es “Jogo de Sombras” y el otro “Sentimental Illness”, una preciosa y triste balada.

“Dança Macabra”, con letra del letrista y rapero Capicua, es un etéreo tema donde la intervención de Raro con el  Fender Rhodes es fundamental.

El disco termina con “Suspended”, otro tema interpretado en inglés en el que participa el cuarteto sin invitados y donde Linhares dobla.

Linhares no “suspende” en absoluto, todo lo contrario saca un notable, representa un soplo de frescura y elegancia con ese estilo de jazz pop-sofisticado. El jazz vocal masculino portugués tiene un elemento muy importante en Linhares y debería cuidarle y potenciarle internacionalmente.

 

La Habitación del Jazz

lunes, 21 de febrero de 2022

TARA MINTON & ED BABAR CD: Two for the road

 


 

 Títulos

1. Life In A Bubble 2. On The Sunny Side Of The Street 3. Games 4. What We Have To Be 5. Caravan 6. You Go To My Head 7. ‘Round Midnight 8. Whirlpool 9. The Shadow Of Your Smile 10. Jazz Autographs 11. Blackbird 12. Two For The Road 13. Life In A Bubble Epilogue

 

Intérpretes

Tara Minton – arpa, voz

Ed Babar – contrabajo

Stan Sulzmann – saxo tenor

Lilia Iontcheva – percusión

 

Sello discográfico: Jazzizit

Grabado en abril de 2021 en Lightship 95 Recording Studio

Publicado el 28 de enero de 2022


Tara Minton nació en Melbourne, Australia. Sus padres tenían una casa de apuestas y no eran músicos, pero la impulsaron en su búsqueda musical. Con siete años comenzó a estudiar piano, simultaneando con estudios  de voz y unas breves nociones de flauta. Luego, a las diez, llegó el arpa. En 2011 llegó por primera vez a Londres, y ya había realizado muchas temporadas como arpista de la Ópera de Melbourne, lanzado un EP en solitario y había regresado a su antigua universidad como directora musical invitada. En mayo de 2018, Tara acompañó a Björk en Later… with Jools Holland y realizó una gira con ella. De esto comenta, bromeando, "¡resulta que tocar para una multitud de 40.000 es mucho menos aterrador que tocar para una audiencia de jazz en el 606!"

Minton y Babar se conocieron en julio de 2013 en The Ashtead Jazz Club. Minton fue invitada a tocar  y Babar  estaba en la banda del club. A partir de ahí surgió esta colaboración que sigue al día de hoy.

El álbum “Two For The Road” se grabó en un buque, el Lightship 95 Studio. Muchas anécdotas se dieron en los tres días de grabación: la dificultad para subir el arpa al barco; la facilidad con la que se marea en el mar la percusionista Iontcheva, etc.

El álbum abre, y cierra, con una meliflua “Life In A Bubble” canción escrita por el productor del disco, Geoff Gascoyne. Minton con el arpa y voz (sin palabras) y Babar al contrabajo, nos elevan con su ligereza.

“On The Sunny Side Of The Street” es una versión, con arreglos de Gascoyne,  de esta canción muchas veces grabada. Qué bonito suena el arpa acompañado del contrabajo. Minton canta con una voz clara y nítida. Esta canción y la forma de interpretarla, nos hace comprender que Björk la llamara para que le acompañara en varios de sus conciertos.

“Games”, es una composición de  la pionera del arpa Dorothy Ashby, a la que de alguna manera homenajea Minton, con un buen acompañamiento de percusión, a lo bossa nova por parte de la búlgara Iontcheva. Original arreglo.

Le sigue un precioso tema compuesto por Dave Holland y Norma Winstone, cuyo título original es “Dream Of The Elders”. Minton recibió un permiso especial de Winstone y Holland para grabarlo bajo el título “What We Have To Be”. Fantástica la intervención del saxofonista  Stan Sulzmann. Minton con su voz y arpa y Babar al contrabajo contribuyen a que este tema sea uno de los mejores del  álbum.

El famoso “Caravan” de Juan Tizol se aborda de forma relajada con una sensual Minton acompañada al contrabajo por Babar. Minton realiza un fantástico solo con el arpa que, ocasionalmente,  suena como  si de un piano se tratara. Original versión.

Reconozco una debilidad casi genética por la canción “You go to my head” de la que tengo muchísimas versiones. Esta es una de las mejores que he escuchado. Minton hace un scat  buenísimo. Instrumentalmente, como todo el disco, original y acertadísimo enfoque.

No podía faltar Monk, y está presente con su enorme “Round Midnight”, que en manos de Minton con su arpa, cobra una nueva dimensión, por supuesto, junto al contrabajo.

"Whirlpool", del pianista John Taylor, nos trae la segunda y última aparición de Sulzmann al tenor en este álbum. Minton de nuevo canta sin palabras. Sulzmann aporta una calidez y una atmósfera sobresalientes.

Otra enorme versión la que realizan del clásico "The Shadow of Your Smile" de Mandel. Iontcheva a la percusión aporta ese ritmo necesario en esta canción. El arpa suple al piano de forma definitiva y la voz de Minton de nuevo nos enamora y nos trae a la mente a Astrud Gilberto.

“Jazz Autographs”, de la banda sonora de la película “The Terminal” (Steven Spielberg/Tom Hanks), es un dúo brillante que transmite, al igual que "The Shadow Of Your Smile",  ese anhelo por los seres queridos que durante la pandemia no pudimos ver y abrazar. Una canción para disfrutar de ambos instrumentos.

“Blackbird” de Lennon y McCartney, tema por cierto muy versionado por músicos de jazz, es otro dúo muy bien interpretado con la hermosa voz de Minton volando entre las texturas del contrabajo, realizando verdaderos cambios en su textura y entonación, como el vuelo de un pájaro. Bella canción y bella versión.

El tema que da título al disco, "Two For The Road", de Henry Mancini, sirve para que Minton muestre los colores de su voz, con Babar aportando la emotividad necesaria con el arco. Ambos crean un tema íntimo y melancólico.

Minton y Babar poseen una química maravillosa que hace que la música se entrelace y se apoye en uno y el otro sin restarse brillantez entre ellos.

Tanto Minton como Babar, poseen un rico lenguaje musical con sus respectivos instrumentos.Cuando intervienen Sulzmann y Iontcheva, la música adquiere otra dimensión, pero sigue conservando el espíritu del álbum.

Minton proporciona texturas con el arpa antes no mostradas, que unidas a las propias de su voz, sorprenden muy gratamente.

Un disco muy recomendable, te guste o no el jazz.

La Habitación del Jazz

 

domingo, 20 de febrero de 2022

MASÉ JARA EP: Petit Abisme


 


Títulos

1.Idees 2.Primavera 3.Petit Abisme 4.Aquelles coses 5.Cançó per a Milo

Intérpretes

Masé Jara - voz

Jaume Blázquez - trompeta

Sergi Tous - trombón

Rosa Garcies - flauta

Sergio Llopis - piano

Marko Lohikari - contrabajo

Teo Salva - batería

Sinead Cormican - violín

Beatriz Torres - viola

Miguel Bennassar - violonchelo

 

Sello discográfico: Microscopi

Grabado durante 2021 en So Fresc Studio (Palma, Mallorca)

 

Masé Jara (Palma, 1995) es una músico compositora, vocalista y pedagoga. Nacida en el seno de una familia de músicos desde su niñez recibe una fuerte influencia de músicas mediterráneas y brasileñas. Ha cursado los Grados Superiores de Música en la especialidad de Pedagogía y de Canto Jazz en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Aparte de su trabajo como solista, Masé Jara mantiene una fuerte actividad  educativa. Actualmente dirige diversas agrupaciones corales por toda la isla de Mallorca e investiga los efectos positivos de practicar improvisación con niños y cómo esto afecta a sus capacidades creativas. Además, es una miembro activa de la comunidad jazzística de Mallorca.

Presenta su primer trabajo discográfico, un EP que recoge cinco temas con música y letra de la propia Jara. Grabado en directo, se acompaña de músicos de nivel. Canciones de corte jazz-pop-mediterráneo-cantautor, con sonoridades brasileñas, que cuentan historias que pretenden conectar  y emocionar a la gente que las escuche.  Historias de gratitud, esperanza y crecimiento personal. Como dice Jara: “Mi música nace de mi inquietud y fascinación por absolutamente todo lo que me rodea. Componer letras y cantar es una forma de calmar mi sed para compartir con más personas lo que me hace feliz”.

Sonido dulce, casi infantil, que nos deja un sabor mediterráneo, lleno de luz, alegría y positividad.

 

La Habitación del Jazz

 

jueves, 17 de febrero de 2022

CARLES GUTIÉRREZ CD: Tot és ara

 

Títulos

1.Go 2.Nadia 3.Montargil 4.Terra 5.Tot és ara 6.Un trosset de cel 7.Flying 8.Boira 9.No gravity 10.No todo fue para nada 11.Hymne a l'amour

 

Intérpretes

Carles Gutiérrez – guitarra eléctrica, guitarra española, efectos, palmas

Joan Mas – saxo alto (1,7,8)

Jordi Mestres – contrabajo, bajo eléctrico

Martí Hosta – batería, percusión, vibráfono

 

Colaboraciones

Jordi Bonell – guitarra eléctrica (5)

Laura Cruells – voz (4)

Pau Figueres – guitarra española (3)

Alvar Monfort – trompeta (6)

Aleix Tobias – udú y pandereta (7)

 

Sello discográfico: Microscopi

Grabado en Panorama 1526, en marzo de 2021

 

Carles Gutiérrez Reguant (Cornellà de Llobregat, Barcelona, 1980) empezó a tocar la guitarra de forma autodidacta hasta que decidió hacer de la música su forma de vida. Licenciado en el Conservatori del Liceu de Barcelona en guitarra jazz ha tenido como mentores a Jordi Bonell, Dani Pérez y David Mengual entre otros.

Su camino va ligado siempre al Jazz desde la más pura tradición hasta lo más contemporáneo pero sin olvidar la infinidad de estilos que lo han acompañado a lo largo de su vida como el flamenco, la música brasileña, cubana, el rock o el punk.

Ha formado parte de los grupos  Muyayo Rif, The Summer Lovers, Estación del Este, Transit trio, Judit Neddermman, 5 de swing, Hypnotick Orchestra o Dani Txarnego

Ha compuesto para espectáculos teatrales y diversos proyectos publicitarios así como la dirección musical y producción de varios discos.

Es profesor de guitarra en EMMCA (Escuela Municipal de Música Centro de las artes de Hospitalet, en Barcelona).

 

Acaba de publicar su primer disco como líder, titulado “Tot és ara”. El formato elegido es el de trío, con Jordi Mestres al contrabajo y bajo eléctrico; Martí Hosta en la batería y percusión. Cuenta con las colaboraciones de  Joan Mas con el saxo alto; Jordi Bonell a la guitarra, Laura Cruells con su voz, Pau Figueres también a la guitara, española en esta ocasión, Alvar Monforttocando la trompeta y Aleix Tobias el udú y la pandereta.

Once temas, de los que nueve llevan la firma de  Gutiérrez. Los, otros do, uno es  “Un trosset de cel” de Álvaro barbero y el segundo, “Hymne a l'amour” de Édith Piaf y Marguerite Monnot.

Son varias las características que resaltaría de este trabajo. Una es la honestidad con la que está elaborado. Otra, la sinceridad de su planteamiento y ejecución. La calidad artística de sus intérpretes. En conjunto es un disco melancólico, aparentemente sencillo (pero solo en apariencia). Intimista, hasta el punto que transmite emociones al oyente y muy relajante.

En sus once cortes podemos encontrar pop y sobre todo jazz, todo ello bañado con sonoridades mediterráneas.

Un bonito disco.

 

La Habitación del Jazz