jueves, 30 de junio de 2022

AP QUARTETO CD: NU

 

Pistas

1.Cubo 1 2.Escuro 3.Limbo 4.Cubo 2 5.Sim fonia 6.Útero 7.O Pintor 8.Tema Inocente 9.Cubo 3

 

Intérpretes

AP - guitarra, efectos

José Diogo Martins - piano

Gonçalo Sarmento – contrabajo, bajo eléctrico

Gonçalo Ribeiro - batería

 

Sello discográfico: Carimbo - Porta Jazz

Grabado el 26 y 27 de marzo de 2022 en los Estudios CARA

Publicado el 26 de mayo de 2022

 

“NU”  es el nuevo trabajo del guitarrista y compositor AP (António Pedro Neves), acompañado por José Diogo Martins (piano), Gonçalo Sarmento (bajo eléctrico y contrabajo) y Gonçalo Ribeiro (batería).

Han pasado casi tres años desde su última publicación “Incerteza do trio certo”.

El guitarrista y compositor AP es un valor consolidado en el panorama del jazz Portugués, concretamente, uno de los principales nombres en el fértil ecosistema del jazz de Oporto, estrechamente asociado con la Asociación Porta-Jazz.

Con “NU”, el guitarrista y compositor AP nos demuestra su capacidad creativa en busca de nuevas experiencias  sonoras, siempre atento a las nuevas tendencias. En general la sencillez melódica impregna los 10 cortes del disco, aderezados de improvisación, tintes exóticos y groove.

AP describe como es el proceso de creación de los temas: «Durante los ensayos intentamos algunas cosas y por supuesto siempre hay sugerencias de otros músicos que a veces cambian los temas. Los temas cobran vida durante los ensayos en un proceso de experimentación y creación conjunta”.

En este nuevo trabajo, AP ha buscado otras posibilidades asumiendo nuevos riesgos.

El disco comienza con una pieza corta que hace las veces de introducción, “Cubo 1”, una pieza completamente escrita, sin improvisaciones. Unos acordes que se repiten y sobre los que Ribeiro juega con las baquetas, como también hace Martins con las teclas del piano.

“Escuro” expresa perfectamente el contenido y desarrollo del tema. Alternancia de la guitarra y piano, con el contrabajo y batería sustentando el conjunto.

“Limbo”, arranca con fuerza desordenada, dando paso a un ambiente sereno, subrayado por las notas cristalinas del piano y por la guitarra.

La exploración se hace presente en “Cubo 2”, sonidos electrónicos futuristas sin destino conocido.

“Sim Fonia”, es el segundo corte de mayor duración del disco. La guitarra y los efectos especiales inundan el ambiente junto al piano que toma el protagonismo a medida que avanza el desarrollo del tema.

Le sigue “Útero”, con un cristalino piano y efectos de guitarra aportando un ambiente enigmático y futurista, con predominio de improvisaciones.

La batería de Ribeiro introduce “O Pintor”, otro tema de sonidos futuristas, con efectos de sonido. Todos los instrumentos tienen su momento de gloria individual o compartida.

“Tema Inocente” es un tema, aparentemente, más convencional, con la línea argumental marcada por la guitarra. La sección rítmica ejerciendo su cometido de forma más que correcta.

El disco termina con “Cubo 3”, en cierto modo una continuación de “Cubo 1” pero más elaborada.

Guitarra y piano asumen el protagonismo sin rivalidades aparentes, apoyados en la batería y el contrabajo (o bajo eléctrico) si bien, en ciertas ocasiones, éstos también tienen sus momentos de protagonismo.

 

La Habitación del Jazz


 

 

 

miércoles, 29 de junio de 2022

BILL ORTIZ CD: Points of View

 


 

Pistas

1.Sunburst 2.Alex The Great 3.Ain’t Gon Change A Thang  4.In Search Of Truth  5.Okonkole y Trompa 6.A Toast To The People 7.Fusion/Noche Cubana 8.Ain’t No Need In Crying 9.Oriental Folk Song  10.My Lord And Master 

 

Intérpretes

Bill Ortiz - trompeta, flugelhorn (1,8)

Azar Lawrence – saxo tenor (2-4,7,9)

Matt Clark – piano (1-10)   Fender Rhodes (5)

Brian Jackson – piano (6)

Carl Wheeler - Hammond B3 (8)

Marcus Shelby – contrabajo (1-6,8-10)

Marc van Wageningen – bajo eléctrico (7)

Dennis Chambers – batería (1-10)

John Santos – percusión (1-10), voz (5), coros (5,7)

Javier Navarrette – percusión (5), coros (5)

Terrie Odabi – voz  y coros (6,8)

Larry Batiste  – coros (6,8)

Sandy Griffith  – coros (6,8)

Christelle Durandy – voz y coros (7)

Juan Luis Perez  – coros (7)

 

Sello discográfico: Left Angle Records

Grabado en Off Planet Recording, Opus Studios. Secret Sound, Zarman Recording Studio, Dead Aunt Thema’s Studio

Publicado el 17 de junio de 2022

 

Nacido en San Francisco, California, Ortiz comenzó su dominio de la trompeta a los 10 años. Poco después de la escuela, se unió a la aclamada Orquesta Batachanga, un grupo afrocubano bajo la dirección del percusionista y musicólogo John Santos (que participa en este disco). Pasó importantes períodos con Pete Escovedo, el Machete Ensemble de John Santos y  con otras bandas latinas.

Fue durante estos años de formación que Ortiz comenzó a hacerse un nombre en la escena de San Francisco, conocido por sus creativos solos y sólidas interpretaciones principales.

Ortiz tocó como trompetista en el grupo Santana desde 1999 hasta 2016. Además ha actuado con TLC,  Destiny's Child, Herbie Hancock, Chick Corea, Wayne Shorter, Airto Moreira, Flora Purim, Tito Puente, Don Cherry, Janet Jackson, John McLaughlin, Taj Mahal, Eagle Eye Cherry, Angelique Kidjo, Ravi Coltrane, Bobby Hutcherson, Cecil Taylor y otros.

El trompetista Bill Ortiz puede no ser muy conocido por el público en general, todo lo contrario de lo que sucede en los círculos musicales. Ortiz tiene un enorme capacidad de tocar diferentes géneros (y todos bien) pero sin duda sus raíces están firmemente ancladas en el jazz.

"Points of View" es el tercer álbum en solitario de Ortiz y el primero desde 2016, año en el que dejó Santana, tras "From Where I Stand" (2009) y el EP "Winter in America" (2012).

Después de un período de alejado del jazz, acompañando a intérpretes de diversos estilos musicales, Ortiz ve este proyecto como una oportunidad para regresar a sus raíces como músico de jazz.

Ortiz nos presenta diez canciones que, aun siendo importantes, se han pasado por alto  u olvidado y que de alguna manera, representan parte de los artistas que fueron importantes para él mientras les aportaba su estilo personal.

El álbum comienza con una versión de la composición de Eddie Henderson  “Sunburst” (1975). Un excelente tema de jazz fusión. Ortiz le aporta un ritmo vibrante mediante la percusión junto a unos interesantes cambios de ritmo. Shelby (Marcus Shelby Jazz Orchestra, Ledisi, Tom Waits) bajista en todos los temas menos el séptimo, está brillante.

"Alex the Great" la compuso Harold Mabern en 1970. Ortiz abandona el bop y aporta nuevas texturas a esta canción. Clark (Bobby Hutcherson, Joshua Redman)     “desatado” al piano. Los solos de Ortiz y Lawrence brillantes como lo son en el siguiente tema “Ain't Gon' Change a Thang” publicado por  The Crusaders en su álbum de 1973 “The 2nd Crusade” que sigue la misma línea  argumental del anterior. El funky se mezcla con sonidos y ritmos afrocubanos que incitan al baile. 

En "In Search of Truth" de Lonnie Liston Smith, publicada en su álbum debut “Astral Traveling” (1973) Ortiz rinde  homenaje al saxofonista Pharoah Sanders. Ortiz abandona la espiritualidad de la India y la reemplaza  en cierta medida por  un ritmo latino. Bonitos solos de Ortiz y Lawrence.

 “Okonkole y Trompa” es una rumba cubana, escrita e interpretada por el legendario bajista Jaco Pastorius acompañado por el percusionista afrocubano Don Alias y el trompetista Peter Gordon. Se incluyó en el álbum debut homónimo de Pastorius publicado en 1976. Tema con fuerte presencia de la percusión que da un carácter africano muy reconocible. Los pies no pueden estarse quietos escuchando este corte del disco.

Con “A Toast to the People” se abre una sección de tres pistas vocales. Esta bonita canción es todo un himno dedicado a los luchadores por la libertad afroamericanos. Compuesta por Gil Scott Heron junto a Brian Jackson que toca el piano en el disco. La vocalista Terrie Odabi pone su suave voz.

“Fusion/Noche Cubana” es una pieza coescrita por Eddie Henderson y César Portillo. Con una primera parte con potente percusión de Santos y Ortiz “a tope” con la trompeta con reverberación. Brillantes Lawrence al tenor, Clark en el piano,  Wageningen (Tower of Power) al bajo eléctrico y un incombustible Chambers (John Scofield,, Steely Dan, Carlos Santana (11 años) , John McLaughlin, Mike Stern)  en la batería. Christelle Durandy   es la potente voz principal.

Odabi pone de nuevo su voz a "Ain't No Need in Crying" del álbum “A Soulful Experience” (1975) de Rance Allen Group. Un tema soul sin mayores pretensiones.

Vuelven los temas instrumentales con “Oriental Folk Song” de Wayne Shorter de su álbum “Night Dreamer” (1964) y con ellos Ortiz regresa al jazz tradicional con toques afrocubanos.

El tema que cierra el disco es “My Lord and Master” de “The King And I” de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein (1951). Un elegante Clark acompaña a un melodioso Ortiz.

Las canciones del disco están cargadas de alegría, diversión, emotividad, improvisación y un largo etcétera de sentimientos. Ortiz ha tenido un excelente ojo para seleccionar los músicos que le acompañan en este trabajo

Un gran disco.

 

La Habitación del Jazz

martes, 28 de junio de 2022

BEN MARKLEY BIG BAND with ARI HOENIG CD: Ari's Funhouse

 

 

Pistas

1.Birdless 2.Lyric 3.Lines of Oppression 4.Bert’s Playground 5.For Tracy 6.Arrows and Loops 7.Green Spleen

 

Intérpretes

Wil Swindler – saxo alto, saxo soprano, flauta

Peter Sommer – saxo tenor

Scott Turpen – saxo alto

Sam Williams – saxo barítono

John Gunther – saxo tenor

Peter Ollstad - trompeta

Greg Gisbert - trompeta

Dan Jonas – trompeta

Alan Hiid – trompeta

Adam Bartczak – trombón

Paul Mckee – trombón

Rob Borger – trombón

Jon Gauer - trombón

Steve Kovalcheck – guitarra

Ben Markley – piano, teclados

Evan Gregor – bajos

Ari Hoenig - batería

 

Sello discográfico: OA2 Records

Grabado el 26 y 27 de julio de 2021 en Mighty Fine Productions, Denver,CO

 

Ben Markley, pianista, compositor y arreglista de jazz, es un músico muy activo en el área metropolitana de Denver. Ha actuado con Brian Lynch, Greg Osby, Eddie Henderson, Terell Stafford, George Garzone entre otros. Actualmente es Director de Estudios de Jazz en la Universidad de Wyoming, donde dirige al Wyoming Jazz Ensemble y otros grupos.

Markley siempre ha admirado el dominio rítmico del baterista Ari Hoenig, junto con el sentido melódico igualmente personal de sus composiciones. Asumió la ardua tarea de arreglar para big band siete composiciones de Hoenig. El resultado es este “Ari's Funhouse” su último trabajo hasta la fecha. Y para ello, que mejor que contar con el propio Hoening sentado a la batería.

La idea le surgió a Markley  en 2019. Él y Hoenig, estaban programados para actuar juntos en el Tarleton Jazz Festival en Tarleton, en Texas. Cuando Markley comenzó a aprender la música de Hoenig como preparación para esta actuación, notó la profundidad  melodiosa y genio armónico que acompañaba la evidente brillantez rítmica de la música de Hoenig. Unos meses después de esa actuación, Hoenig recibió una llamada de Markley preguntándole si podía arreglar algo de su música, a lo que Hoenig accedió.

En todo momento Markley ha tratado de mantener el espíritu de las composiciones de Hoenig. Comenzó a transcribir los solos de Hoenig y trabajó con las grabaciones originales durante meses, hasta que interiorizó su vocabulario. Si bien esto solo habría preparado los arreglos, Markley buscó hacer que esta música fuera lo más auténtica posible para la voz de Hoenig, por lo que los dos comenzaron una correspondencia regular. “Hablar con Ari regularmente me ayudó a usar elementos de su lenguaje musical en mis arreglos”, dice Markley. “Muchas de las conversaciones eran como ‘Ari, creo que estoy escuchando esto’. Él confirmaba o explicaba y anotaba lo que estaba escuchando”. Este proceso de colaboración evidentemente funcionó, ya que el propio Hoenig estaba encantado con la autenticidad que creó Markley. “Cuando escuché por primera vez en qué estaba trabajando, lo primero que me llamó la atención fue la calidad y la atención al detalle que brindó en cada uno de los arreglos”, dice Hoenig. “Él realmente tomó el lenguaje rítmico que uso y lo incluyó en los arreglos mientras que al mismo tiempo aportó su voz única y creativa”.

En "Birdless". Primer tema del disco,  nos brinda un excelente arreglo con unos excelentes solos de Swindler, Kovalcheck y los de  Markley y Hoening. Este primer corte ya pone el listón  muy alto. Le siguen en la misma línea "Lyric", "Lines of Oppression" y "Bert's Playground". Solos entrelazados y con la orquesta sirviendo de pegamento entre ellos.

La bonita balada “For Tracy” pone calma en el transcurso del disco. Bellos y relajantes solos de Gisbert a la trompeta y Gregor al contrabajo.  

Continua con "Arrows and Loops", una de las composiciones más famosas de Hoenig, inspirada en Oriente Medio que incluye fantásticos solos de Markley, Hoenig y Swindler al alto.

El disco cierra con la funky  y nada convencional “Green Spleen”, descrito por Markley como una “fiesta estridente y eléctrica”, y por Hoenig durante los ensayos como “una fiesta de borrachos”. Utilizando una mezcla de partes escritas, elementos cacofónicos improvisados colectivamente y cambios de tempo del tipo utilizado por Hoenig en sus actuaciones de grupos pequeños.

“Ari's Funhouse” es un testimonio, no solo de una buena  interpretación y una buena escritura y arreglos, sino también es una clara muestra de lo que puede surgir de una fructífera colaboración entre grandes músicos que confían mutuamente unos en otros.

 

La Habitación del Jazz

 

lunes, 27 de junio de 2022

RAY CHARLES Vinilo: The Genius Sings the Blues

 

 

Pistas

CARA A

1.Early in the Mornin

2.Hard Times (No One Knows Better Than I)

3.The Midnight Hour

4.(Night Time Is) The Right Time

5.Feelin' Sad

6.Ray's Blues

CARA B

1.I'm Movin' On

2.I Believe to My Soul

3.Nobody Cares

4.Mr. Charles' Blues

5.Some Day Baby

6.I Wonder Who

 

Formación

Ray Charles – piano, voz (sin acompañamiento en B5)

Wallace Davenport – trompeta (A6,B3,B4)

Frank Mitchell - trompeta  (A6,B3,B4)

Marcus Belgrave – trompeta (A1,A4,B1,B2)

John Hunt – trompeta (A1,A4,B1,B2)

Joe Bridgewater – trompeta (A2)

Riley Webb – trompeta (A2)

David Fathead Newman – saxo alto, saxo barítono (A1,A4,B1,B2)

August Dupont – saxo alto (A5,B6)

Bennie Crawford – saxo alto, saxo barítono (A1,A4,B1,B2)

O’Neill Gerald – saxo alto (A6,B3,B4)

Warren Hebrew – saxo alto (A5,B6)

Joe Tillman – saxo tenor (A6,B3,B4)

Don Wilkerson - saxo tenor (A2)

Warren Bell – saxo barítono (A6,B3,B4)

Edgar Blanchard – guitarra (A5,B6)

Frank Fields – contrabajo (A5,B6)

Edgar Willis – contrabajo (A1,A4,B1,B2)

Roosevelt  Sheffield – contrabajo (A2)

Lloyd Lambert – contrabajo (A6,B3,B4)

Oscar Moore -  batería (A6,B3,B4)

Elandro Amart – batería (A5,B6)

William Peeples – batería (A2)

Teagle Flemnig -  batería (A1,A4,B1,B2)

Se desconocen los acompañantes en A3

 

Sello discográfico: Atlantic Records

Publicado en octubre de 1961

 

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección    “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Ray Charles. El apodo de “Genius”, define a este cantante, pianista y dominador del escenario llamado Ray Charles. Charles se metía en el bolsillo a los auditorios más dispares.

Su ceguera le sobrevino a los seis años de edad. Recuerda su internado en un centro donde, a pesar de no poderse ver, se aplicaba la segregación. Solo un año antes vio cómo su hermano de cinco años se ahogaba sin poder hacer nada para evitarlo. Esos y otros pasajes de su vida, moldearon su estado de ánimo que luego reflejaría en la forma de interpretar las canciones, su ritmo y su capacidad de emocionar cantando.

A comienzo de la década de los 40 empezó a probar suerte en la música, formando sus primeros tríos.

“The Genius Sings the Blues” es un álbum de Ray Charles, lanzado en octubre de 1961 por Atlantic Records. El álbum fue su último lanzamiento para el sello Atlantic, que lo publicó para contrarrestar el fichaje de Charles por la ABC-Paramount.

El disco recopila doce canciones de blues de varias sesiones durante su estancia en el sello, que abarca el periodo comprendido entre 1952 y 1960. De los doce temas, siete son originales de Charles.

En esta recopilación podemos escuchar temas de blues de los más clásico y profundo (son los que más abundan) hasta otros (los menos) más rítmicos incluso rayando el rock & roll y otros de country blues.

El álbum muestra el desarrollo estilístico de Charles con una combinación de piano blues, jazz y R&B sureño. La foto de la portada del álbum fue tomada por el reconocido fotógrafo Lee Friedlander.

“The Genius Sings the Blues” fue reeditado en 2003 por Rhino Entertainment con notas de Billy Taylor.

Charles cuando canta blues, se comunica como los viejos cantantes de este género y en este álbum lo demuestra. Su sonido es tremendamente personal. Su enfoque rítmico es diferente al resto. El góspel está presente en sus composiciones e interpretaciones.

Un disco imprescindible para los amantes de Ray Charles y del blues.

La Habitación del Jazz

 

domingo, 26 de junio de 2022

Libro: Elvis- El hombre y el mito Autor: Manuel López Poy

 


 

Título: Elvis: El Hombre y el Mito

Autor: Manuel López Poy

Sello: Ma Non troppo (Redbook Ediciones)

ISBN 978-84-18703-35-5

Colección: Taller de Música

Encuadernación: Rústica

Páginas: 224

Idioma: Español

Dimensiones: 17 x 24

 

Redbook Ediciones, a través de su sello  Ma Non Troppo  acaba de editar “Elvis: El hombre y el mito” de Manuel López Poy.

La publicación del libro coincide con el estreno de la película “Elvis” protagonizada por Austin Butler en el papel de Presley y Tom Hanks en el papel del manager de Elvis, entre otros y dirigida por Baz Luhrmann.

La película explora la vida y la música de Elvis Presley a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker su enigmático manager.

El libro y la película se complementan y su lectura y visionado respectivamente ayudan a saber más sobre la vida de este fenómeno social que fue Elvis Presley. Publicó más de 100 singles, 30 EP, 23 álbumes de estudio, 11 LP recopilatorios, 6 discos en directo y casi una veintena de bandas sonoras.   

El libro nos traslada a los orígenes del genio de Tupelo, construyendo un libro que circula en paralelo entre la sucesión cronológica de una apasionante vida –con numerosos datos, anécdotas y frases del protagonista– y el retrato de un género musical en el que se dan cita el blues, el country y el rock. El resultado fue, es y será un icono cultural de primer orden.

El libro se divide en los siguientes capítulos:

-Introducción

-Un hijo de la clase obrera

-Con él llegó el escándalo

-La coronación del rey

-Un año en la cumbre

-Marcando el paso

-Luces de Hollywood

-Living Las Vegas

-Más dura será la caída

-A su imagen y semejanza

-Elvis, marca registrada

-Repertorio básico, películas y documentales

-Bibliografía

El contenido del libro está lleno de anécdotas, situaciones, historias en definitiva de la vida de Presley que no dejaran indiferente al lector.

El libro contiene una enorme cantidad de fotos que harán la delicia de los fans de Presley así como una lista de blogs, webs y radios donde ampliar información sobre Presley. También se pueden encontrar códigos QR que nos permiten escuchar sus mejores canciones.

 

La Habitación del Jazz

viernes, 24 de junio de 2022

DAVE BRUBECK Trio CD: Live from Vienna 1967

 


 

Pistas

Cara A

1. St. Louis Blues

2. One Moment Worth Years

Cara B

1. Swanee River

2. La Paloma Azul

3. Someday My Prince Will Come

4. Take the A-Train

(En el CD así se presentan las canciones, como si de un vinilo se tratara)

Intérpretes

Dave Brubeck – piano

Eugene Wright – contrabajo

Joe Morello - batería

 

Sello discográfico:  Brubeck Editions

Grabado el 12  de noviembre de 1967 en Konzerthaus Viena, Austria.

Publicado el 15 de abril de 2022

 

“Live from Vienna 1967” es una actuación un tanto atípica  de Dave Brubeck y su famosa sección rítmica: Joe Morello en la batería y Gene Wright en el contrabajo. El trío subió al escenario con un objetivo: que no se notara la ausencia de Paul Desmond y  mostrar al público que los tres podrían ofrecer un concierto lleno de energía, aún con un miembro menos.

El cuarteto había tocado en Hamburgo el 10 de noviembre. Cuando el resto del cuarteto fue al aeropuerto la mañana del 11 de noviembre, Desmond no estaba. Todo indica que tuvo una noche algo “agitada” visitando la ciudad junto a algún amigo. Según Brubeck, “Desmond era como el gran chico malo del grupo. A veces no aparecía y a veces llegaba tarde”.  Desmond tenía un grave problema con la bebida que también contribuyó a que la banda se separara poco después de esta gira, si bien se reunirían en alguna ocasión durante la década siguiente.

Seguramente Brubeck estaba furioso con esta actitud de Desmond, pero le tenía en gran aprecio y le perdonaba sus excentricidades. 

Los tres músicos se vieron obligados a estirar sus solos, para llenar los espacios donde Desmond intervendría con un solo o una frase rápida. Esta circunstancia los llevó a nuevos territorios creativos.

Brubeck había grabado algunas piezas en  trío antes de que Desmond se le uniera a principios de la década de 1950, a partir de ese momento, siempre fueron un cuarteto.

Esta es la única grabación de Brubeck, Morello y Wright actuando en formato trío.

Con dos toques de Morello se inicia "St. Louis Blues" e inmediatamente cogen altura de vuelo que ya no abandonarían durante todo el concierto. Versión enérgica de este famoso tema con excelentes solos de los tres componentes. No podía empezar mejor el disco.

Le sigue "One Moment Worth Years" donde un Brubeck juguetón intercala notas entre las acertadas frases de Wright y Morello.  Brubeck muestra su amplio y variado bagaje como pianista. Wright tiene más espacio que en otras ocasiones, sin duda debido a la ausencia de Desmond.

El clásico "Swannee River" de Stephen Foster es reinventado con una versión desenfrenada,  llena de ritmo a lo que colaboran con su maestría Wright y Morello, ambos en estado de gracia. No perderse los diálogos (musicales) entre Brubeck y Morello.

La popular melodía mexicana “La Paloma Azul”, es abordada por el trío de forma delicada, sin prisas. El  fuego vivo de los temas anteriores se vuelve  acogedor rescoldo.   

Las florituras de Brubeck dominan esta pieza, de sobra conocida, “Someday My Prince Will Come” que versionan de forma optimista. El público en la sala les reconoce su calidad con un minuto de aplausos. 

El disco concluye con otra melodía muy conocida, "Take the 'A' Train" de Billy Strayhorn. Es una loca versión con Morello y Wright transmitiendo la velocidad del tren y tendiendo los raíles  a  Brubeck para que se deslice con el piano en un viaje emocionante. Otro combate entre Morello y Brubeck.

Desmond solía ser la estrella del cuarteto pero en este concierto Brubeck demuestra su potencial creativo e interpretativo, como sucede con Wright y Morello.

Se le atribuye a Brubeck la afirmación de que sus mejores grabaciones las hizo cuando estaba enojado. En esta ocasión, sin duda, lo estaría también y el resultado de la grabación es superlativo.

Un disco imprescindible para los amantes del jazz, de Brubeck (y por supuesto de Morello y Wright) y de las rarezas (por aquello de las circunstancias que le rodearon).

La Habitación del Jazz