Pistas
1.Cubo 1 2.Escuro 3.Limbo 4.Cubo 2 5.Sim fonia 6.Útero 7.O Pintor 8.Tema Inocente 9.Cubo 3
Intérpretes
AP - guitarra, efectos
José Diogo Martins - piano
Gonçalo Sarmento – contrabajo, bajo eléctrico
Gonçalo Ribeiro - batería
Sello discográfico: Carimbo - Porta Jazz
Grabado el 26 y 27 de marzo de 2022 en los Estudios CARA
Publicado el 26 de mayo de 2022
“NU” es el nuevo trabajo del guitarrista y compositor AP (António Pedro Neves), acompañado por José Diogo Martins (piano), Gonçalo Sarmento (bajo eléctrico y contrabajo) y Gonçalo Ribeiro (batería).
Han pasado
casi tres años desde su última publicación “Incerteza do trio certo”.
El guitarrista y compositor AP es un valor consolidado en el panorama del jazz Portugués, concretamente, uno de los principales nombres en el fértil ecosistema del jazz de Oporto, estrechamente asociado con la Asociación Porta-Jazz.
Con “NU”, el guitarrista y compositor AP nos demuestra su capacidad creativa en busca de nuevas experiencias sonoras, siempre atento a las nuevas tendencias. En general la sencillez melódica impregna los 10 cortes del disco, aderezados de improvisación, tintes exóticos y groove.
AP describe como es el proceso de creación de los temas: «Durante los ensayos intentamos algunas cosas y por supuesto siempre hay sugerencias de otros músicos que a veces cambian los temas. Los temas cobran vida durante los ensayos en un proceso de experimentación y creación conjunta”.
En este nuevo trabajo, AP ha buscado otras posibilidades asumiendo nuevos riesgos.
El disco comienza con una pieza corta que hace las veces de introducción, “Cubo 1”, una pieza completamente escrita, sin improvisaciones. Unos acordes que se repiten y sobre los que Ribeiro juega con las baquetas, como también hace Martins con las teclas del piano.
“Escuro” expresa perfectamente el contenido y desarrollo del tema. Alternancia de la guitarra y piano, con el contrabajo y batería sustentando el conjunto.
“Limbo”, arranca con fuerza desordenada, dando paso a un ambiente sereno, subrayado por las notas cristalinas del piano y por la guitarra.
La exploración se hace presente en “Cubo 2”, sonidos electrónicos futuristas sin destino conocido.
“Sim Fonia”, es el segundo corte de mayor duración del disco. La guitarra y los efectos especiales inundan el ambiente junto al piano que toma el protagonismo a medida que avanza el desarrollo del tema.
Le sigue “Útero”, con un cristalino piano y efectos de guitarra aportando un ambiente enigmático y futurista, con predominio de improvisaciones.
La batería de Ribeiro introduce “O Pintor”, otro tema de sonidos futuristas, con efectos de sonido. Todos los instrumentos tienen su momento de gloria individual o compartida.
“Tema Inocente” es un tema, aparentemente, más convencional, con la línea argumental marcada por la guitarra. La sección rítmica ejerciendo su cometido de forma más que correcta.
El disco termina con “Cubo 3”, en cierto modo una continuación de “Cubo 1” pero más elaborada.
Guitarra y piano asumen el protagonismo sin rivalidades aparentes, apoyados en la batería y el contrabajo (o bajo eléctrico) si bien, en ciertas ocasiones, éstos también tienen sus momentos de protagonismo.
La Habitación del Jazz