jueves, 28 de agosto de 2025

SINNE EEG & JACOB CHRISTOFFERSEN CD: Shikiori

 


Pistas

1.Losing You 2.Hebi 3.Soba Flower 4.Lush Life 5.Better Than Anything 6.Maria 7.Cold 8.A Second Chance at Love 9.But Not for Me 10.Don't Be so Blue 11.Seems Like Yesterday 12.Soba

 

Intérpretes

Sinne Eeg - voz

Jacob Christoffersen - piano, Fender Rhodes, voz

 

Sello discográfico: Stunt Records

Grabado en Shikiori, Japón, el 16 y 17 de septiembre de 2024

Fecha de publicación: 27 de junio de 2025

 

Nacida en Lemvig, Dinamarca, la cantante y compositora Sinne Eeg se graduó del Conservatorio de Música de Jutlandia Occidental en 2003 y posteriormente estudió con los cantantes de jazz estadounidenses Janet Lawson y Jay Clayton en Nueva York. Durante su formación musical, Eeg se sintió atraída por cantantes como Julie London, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Cassandra Wilson y Dianne Reeves. "Por supuesto, estudié a todas las grandes cantantes de jazz tradicional como Billie, Ella, Carmen, Anita y Sarah en el conservatorio", afirma. “Pero también fue un placer tener a alguien contemporánea a quien admirar como Cassandra y Dianne, quienes respetaban la tradición del jazz pero también la abordaban con un enfoque innovador”.

Tras años de gira, tocando en pequeños clubes y cafés, Eeg ganó su primer Premio de la Música Danesa (tiene cinco en su haber) por su álbum "Waiting For Dawn" en 2007. Desde entonces, ha publicado varios álbumes galardonados, incluyendo su álbum en solitario "Dreams" (2018), grabado en Nueva York con Scott Colley, Joey Baron, Larry Koonse y Jacob Christoffersen. A principios de 2020, lanzó "We've Just Begun", una exitosa colaboración con la Danish Radio Big Band. El disco fue producido por André Fischer (Diane Schuur, Nina Simone, Natalie Cole). Ha actuado con Larry Goldings, Peter Erskine y Ken Peplowski por citar unos pocos.

Eeg es la vocalista de jazz más destacada de Escandinavia y la primera vocalista en recibir el Premio Ben Webster y ha recibido el prestigioso Prix du Jazz de Francia, otorgado por la Academie du Jazz.

Eeg no solo es una vocalista brillante, sino también una gran compositora.

Por su parte, Jacob Christoffersen es un pianista y compositor de jazz danés. Asistió a la escuela de música a los 9 años y comenzó su carrera profesional a los 13. Actuó con su propia banda, junto al violinista Kristian Jørgensen, en pequeños clubes de jazz y festivales. A los 17 años recibió su primer premio de jazz, el "Sørens Penge", por su excepcional interpretación y maestría musical.

Se mudó a Copenhague para formar parte de la vibrante escena musical, tocando principalmente jazz, pero gradualmente también se inclinó hacia el pop, el gospel y, especialmente, el funk. Se unió al popular grupo danés Ridin' Thumb y cofundó varias otras bandas.

Ha tocado con artistas como Fred Wesley, James Moody,  Chris Minh Doky, Jeff 'Tain' Watts, Terry Linn Carrington, Peter Erskine, Till Brönner, Rodney Green, Warren Wolf, Nona Hendryx, Gregory Hutchinson, Lee Pearson, Kenny Washington, Peter Asplund, Thomas Fonnesbæk, Rasmus Kihlberg y muchos más.

Entre 1990 y 2005, formó parte de los diversos grupos de la cantante Majbritte Ulrikkeholm, con quienes grabó varios álbumes. Como pianista, teclista, director de orquesta y compositor, se consolidó como una figura clave en la escena pop/góspel danesa.

En 2001 se unió a la icónica banda danesa Shu-bi-dua, tocando varios instrumentos (piano, teclados, guitarra, acordeón, saxofón, etc.).

En 2013 recibió el prestigioso premio "Premio Honorario Ben Webster" en reconocimiento a sus destacados logros en la escena del jazz danés.

Durante más de una década, Jacob ha colaborado con la vocalista de jazz Cathrine Legardh en la banda Tribute to Monica Zetterlund.

La colaboración de Christoffersen y Eeg se remonta a 2005. Han grabado y realizado giras desde ese año, participando en ocho álbumes y ofreciendo más de 500 conciertos por todo el mundo, además de recibir dos premios Grammy daneses.

“Shikiori” marca la primera colaboración a dúo de ambos. El álbum se grabó en Shikiori, una casa tradicional japonesa de 150 años de antigüedad, convertida en sala de conciertos, ubicada en la campiña japonesa y restaurada con esmero por el bajista Seigo Matsunaga. En su interior, un altar sintoísta se encuentra junto a un piano desgastado y una foto del mentor de Matsunaga, Niels-Henning Orsted Pedersen. El disco se grabó en directo, sin público y fue el escenario perfecto para esta íntima actuación.

El lanzamiento de “Shikiori” coincide con un hito internacional significativo para Eeg: recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia en la primavera de 2025. Este honor, otorgado a artistas como David Bowie y Meryl Streep, reconoce el impacto artístico de Eeg en diferentes culturas y continentes.

El primer tema del álbum es “Losing You”, compuesta por Eeg con letra de Søren Sko. Eeg afirma: “Realmente no sabíamos cómo iría la noche, así que decidimos lanzarnos con esta canción y ver qué nos deparaba. Buscábamos transmitir el tono melancólico y emotivo de la canción de forma sencilla y directa”. Y vaya si lo consiguen. Sensibilidad y fuerza se aúnan en este tema. Una preciosa canción, que marca el desarrollo posterior del álbum, que promete ser extraordinario.

Sigue otra canción de Eeg titulada”Hebi”, compuesta especialmente para esta ocasión. Era la primera vez que el dúo la interpretaba. Una melodía, sin palabras y de atmósfera ensoñadora. Hebi se traduce como serpiente en japonés, y eso es lo que representa musicalmente. El nivel del disco sigue muy alto.  

El conocido plato japonés de fideos "Soba" es una de las sopas favoritas de Christoffersen, que compone "Soba Flower" como no podía ser de otra manera. La letra es del cantante y compositor japonés local, Remi. La flor de soba tiene varios significados simbólicos, como el amor, la felicidad, la resiliencia y la prosperidad. Eeg aprendió a cantar la canción en japonés. Su voz transmite serenidad. Otra bonita canción.

A Eeg siempre le ha gustado la preciosa composición de Billy Strayhorn, "Lush Life" y considera que ya era hora de abordarla. Y lo hace de forma sobresaliente. Cinco minutos y medio de placer auditivo.

“Better Than Anything" es una pieza de David Wheat y  Bill Loughborough. La vibrante versión es muy similar a la realizada por Irene Kral y el trío de Junior Mance en 1963. La canción fue posteriormente versionada, entre otros, por Al Jarreau, Tuck & Patti y por Claire Martin en la década de 1990 en “The Waiting Game”. Sin duda el dúo se divierte y Eeg borda la interpretación.

En "Maria" de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, Eeg cambió la letra de primera a tercera persona. El dúo crea una atmósfera especial, una cadencia lenta dota a esta canción de una nueva personalidad.

Eeg es fan de la forma de cantar y escribir de Annie Lennox y por eso incluye “Cold” del álbum “Diva”. El dúo consigue dar una nueva vida a este precioso tema con toques más jazzísticos. Eeg nos cautiva con su voz y su fraseo.

Tras este remanso de paz, llega una composición de  Christoffersen, "A Second Chance at Love", con letra de la cantautora Lisa Freeman. Una sencilla canción llena de emoción.

"But Not For Me" de George e Ira Gershwin ha formado parte del repertorio de Eeg durante muchos años. La interpretación del dúo es juguetona, despojándola de ese carácter emotivo y convirtiéndola en una canción llena de ritmo y buen swing.  

Eeg también firma “Don't Be So Blue”. Esta fue la canción principal de un álbum homónimo que grabó en 2010 y en el que también participó Christoffersen. Ahora en dúo, se intensifica su belleza.

Vamos llegando al final del álbum y encontramos "Seems Like Yesterday" de Christoffersen y Helle Hansen donde destaca el scat de Eeg. 

El disco cierra con una nueva versión de “Soba Flower” pero en esta ocasión titulada “Soba”.

Eeg ha conseguido una fantástica madurez como intérprete y como compositora. Su sencillez y naturalidad son cautivadoras.

Dejo para el final la labor de Christoffersen en este disco. La belleza del piano de Christoffersen es abrumadora. Su  creatividad e improvisación inundan las melodías, brillando en todo momento. Su estilo melódico y su fluida técnica hacen de Christoffersen el acompañante ideal para Eeg, quien afirma: “Jacob es uno de mis músicos favoritos y me entusiasmó grabar con él en este contexto. Cantar solo con acompañamiento de piano tiene algunas limitaciones, pero también brinda la oportunidad de una mayor libertad y autoexpresión. Siento que en SHIKIORI pudimos concentrarnos el uno en el otro y nos esforzamos por llevar la música hacia direcciones nuevas e inesperadas”.

 “Shikiori” es un grito contra lo digital y una defensa de la presencia, la imperfección y la profunda conexión humana. "Si no proviene de humanos, no nos conmueve", afirma Eeg. "Queríamos crear algo distintivamente vivo. Esto requiere confianza, tiempo y presencia, que Jacob y yo hemos construido a lo largo de 20 años creando música juntos". Christoffersen afirma: “Una de las grandes alegrías de tocar con sentido es que la música siempre está viva. Crea el espacio para ella. Es impredecible, y eso la hace real. Después de todos estos años, tenemos algo así como telepatía musical: siempre sé adónde va”.

No estamos ante el típico dúo de una cantante acompañada de un pianista. En este caso ambos se alimentan mutuamente, creando una fantástica intimidad que trasmiten al oyente.

Un excelente disco.

La Habitación del Jazz


lunes, 25 de agosto de 2025

VLADIMIR KOSTADINOVIC CD: IRIS

 


Pistas

1.Iris 2.The World Keeps Ending And The World Keeps Going On 3.Unborn Child 4.Is There A Heart In This House? 5.Echoes In Eternity 6.Collectors Of Emotions  7.Airegin

 

Intérpretes

Vladimir Kostadinovic - batería

Ben Wendel - saxo

Chris Potter –saxo (1,2)

Alex Sipiagin -trompeta

Geoffrey Keezer -piano

Joe Locke - vibráfono

Matt Brewer - contrabajo

 

Sello discográfico: Criss Cross Jazz

Grabado el 5 de septiembre de 2024 en el Samurai Hotel Recording Studio, Astoria, N.Y.

Fecha de publicación: 27 de junio de 2025

 

 

El serbio Vladimir Kostadinovic recuerda haberse obsesionado escuchado a los cuatro años de edad, al baterista Michael Shrieve con Carlos Santana en el LP  comprado por su hermano mayor, titulado "Live at Woodstock". “Intentaba imitarlo en sofás y sillas con las baquetas que me compró mi hermano", comenta. "Cada vez que veía música en la televisión, me centraba solo en el baterista". Poco después, sus padres le compraron una caja infantil y un acordeón, con los que empezó a acompañar las interpretaciones de su padre de música folclórica serbia. Al notar la habilidad de Kostadinovic  para tocar melodías y compases irregulares de oído, lo matriculó en la escuela de música, donde durante los siguientes años tocó Bach y Scarlatti en acordeón con técnica de piano. Sus padres esperaban que continuara sus estudios de música clásica en el Conservatorio Hohner de Trossingen, Alemania, especializado en acordeón. Pero Kostadinovic decidió continuar sus estudios de jazz en el Conservatorio de Graz, con el apoyo incondicional de sus padres, quienes vendieron su apartamento para que pudiera asistir.  

En agosto de 2009, fue invitado a tocar con el maestro del órgano Tony Monaco. Durante esa época también formó su propio cuarteto con Jimmy Greene, Danny Grissett y Matt Brewer, que incluía composiciones propias. En 2012, se unió a la banda Antonio Farao Trio. En los últimos años ha pasado mucho tiempo tocando en la Gran Manzana con muchos grandes músicos de jazz de la escena mundial. Ha compartido escenario o grabado con artistas como Chris Potter, Benny Golson, George Garzone, Gregory Porter, Antonio Farao, Dusko Gojkovic, Charles Tolliver, David Kikoski, Chico Freeman, Joe Locke, Seamus Blake, Kevin Hays, Jim Rotondi, Till Brönner, Melisa Aldana, Jane Monheit, Ben Wendel, Geoffrey Keezer, Jimmy Greene, Didier Lockwood, John Ellis,  Vincent Herring, Peter King, Bill Ramsey, Vicente Archer, Joe Sanders, Matt Brewer, Franco Ambrosetti, Oliver Kent, entre otros muchos.

Tras “Course of Events” (2011), con la participación de Jimmy Greene, Grissett y Matt Brewer y  “The Left Side of Life”, (2014), con Seamus Blake, Mirko Churnchetz y Joe Sanders, acaba de lanzar ”Iris”, publicado por el legendario sello Criss Cross Jazz. El disco está dedicado a su esposa, si bien lleva el nombre de su hija. Le acompaña una formación estelar que incluye a Chris Potter, Ben Wendel, Joe Locke, Matt Brewer, Alex Sipiagin y Geoffrey Keezer.

Kostadinovic viene de la música clásica, el punk, el rock, la fusión y el jazz, y de alguna manera, refleja esos orígenes en este álbum.

El álbum abre con “Iris”, una emocionante canción donde su hija Iris recita un poema sobre su padre, apoyado por los acordes de Keezer. Kostadinovic muestra su potente swing, mientras Potter intensifica la parte emocional del tema. Locke hace un solo igualmente emotivo. Al final de la canción se puede escuchar a Iris cuando tenía un año. "Lloré cuando la escuché en el coche después de la sesión de grabación", dice Kostadinovic, quien deja bien patente el profundo amor y su conexión con la familia, lo que infunde al álbum una calidez e intimidad únicas.

Le sigue “The World Keeps Ending and the World Keeps Going On” donde Sipiagin y Potter tocan al unísono la melodía. Kostadinovic, que firma la canción, muestra su modernidad y su excelente técnica. Sipiagin y Potter mantienen una fluida conversación con solos que se alternan, manteniendo la tensión de este tema. Como en todo el álbum, la labor de Brewer es encomiable. 

Pasamos a otro tema de Kostadinovic, el titulado “Unborn Child”, donde describe la alegría que Kostadinovic y su esposa sintieron cuando ella se embarazó de su segundo hijo y la desolación que experimentaron cuando ella sufrió un aborto espontáneo mientras él estaba de concierto en China. Solos de Wendel al tenor y Locke al vibráfono mantienen una atmósfera melancólica y no exenta de tensión. Keezer termina la pieza abruptamente con un acorde austero. Pieza que refleja a la perfección esos momentos desoladores.

Locke compuso “Is There A Heart In This House?”, tras escuchar un discurso del reverendo William Barber en 2016. "Lo había escrito como instrumental, y cuando escuché el discurso me di cuenta de que el pentámetro y el ritmo de sus cadencias encajaban perfectamente en mi melodía", dice Locke, quien ha grabado una versión vocal. "Joe me dijo que había escrito una melodía para el disco y me envió su grabación en un teclado MIDI", dice Kostadinovic, que añade: "En su profundidad espiritual y calidad melódica, tiene la carga emocional de un himno". La canción encaja perfectamente en la línea argumental del álbum.

La música  se torna sosiego en “Echoes of Eternity”, un tema intimista y cinematográfico. Solos melodiosos de Sipiagin y Wendel, tras los cuales Brewer presenta un solo en esa misma línea.

La atmósfera se relaja con “Collectors of Emotions”, otra composición de Kostadinovic, en cierto modo homenaje a Roy Hargrove, del que dice: "Me encantaba Roy y su música, y me encanta el colorido que conseguían con la trompeta, el piano y las baquetas". En esta ocasión Keezer se pone a los mandos de Fender Rhodes.

El disco finaliza con una composición de Sonny Rollins, el   famoso “Airegin”, al que Locke aplica arreglos convirtiéndolo en una pieza de marcado carácter contemporáneo. El grupo on fire, impulsado por Kostadinovic, nos ofrece solos electrizantes de Sipiagin, Locke, Wendel,  Keezer y el propio Kostadinovic. Un excelente final.

La música y la familia han sido los pilares de Kostadinovic desde que era un niño y siempre ha perseguido un equilibrio entre su familia y la música, algo que no es fácil de conseguir para un músico que gira constantemente por todo el mundo.

Kostadinovic es uno de los bateristas más solicitados de la escena del jazz europeo, gracias a su potente ritmo, su  musicalidad y versatilidad, dominando el jazz tradicional y el modernismo más audaz.

Un álbum gratificante

La Habitación del Jazz

 


miércoles, 20 de agosto de 2025

ANTONIO ADOLFO CD: Carnaval (The Songs Were So Beautiful)

 


Pistas

1.É Com Esse Que Eu Vou (I'm Going With This One) 2.Vassourinhas (Vassourinhas Carnaval Group) 3.Oba (Breath of the Jaguar) 4.Mal-Me-Quer (She Loves Me, She Loves Me Not) 5.Vai Passar (It's Going To Be OK) 6.As Pastorinhas (Girl Singers of Carnaval) 7.Exaltação À Mangueira (Ode to Mangueira) 8.A Lua É Dos Namorados (The Moon Belongs to Lovers) 9.Agora É Cinza (Now It Is Ashes).

Intérpretes

Antonio Adolfo – piano

Idriss Boudria – saxo alto

Marcelo Martins – saxo tenor, flauta

Jesse Sadoc – trompeta, flugelhorn

Rafael Rocha – trombón

Lula Galvão – guitarra

Jorge Helder – contrabajo

Rafael Barata – batería, percusión

Andre Siqueira – percusión

 

Sello discográfico: AAM Music

Fecha de publicación: 11 de julio de 2025

 

Con una discografía de más de 25 discos como líder, el pianista, compositor y arreglista, Antonio Adolfo, lleva cerca de 60 años dedicado a la música. Creció en una familia musical en Río de Janeiro (su madre era violinista de la Orquesta Sinfónica Brasileña) y comenzó sus estudios a los siete años. A los diecisiete años ya era músico profesional. Entre sus maestros se encuentran Eumir Deodato y la gran Nadia Boulanger en París. Durante la década de 1960, lideró su propio trío, que participó en varios espectáculos de bossa nova y jazz en Brasil y realizó giras con cantantes como Leny Andrade, Carlos Lyra, Flora Purim, Wilson Simonal, Elis Regina y Milton Nascimento.

Ha escrito más de 200 canciones, que han sido interpretadas por artistas como Sergio Mendes, Earl Klugh, Herb Alpert, Stevie Wonder y Dionne Warwick, por nombrar solo algunos.

Como educador, ha impartido clases de música, especialmente música brasileña, por todo el mundo y ha escrito varios libros. En 1985, fundó su propia escuela en Río, Brasil, que actualmente cuenta con más de 1300 alumnos.

 

Los Carnavales en Brasil son toda una institución. Desde niño, Adolfo solía ir con su familia a ver las actuaciones de los grupos carnavalescos. Ha sido un apasionado de la música de Carnaval desde muy joven.

La época dorada de las canciones de Carnaval corresponde al período comprendido entre las décadas de 1920 y 1950, muchas de las cuales se dieron a conocer en concursos musicales, donde se elegían las más bellas. Por ello, algunas se han convertido en grandes clásicos de la música brasileña.

En “Carnaval (The Songs Were So Beautiful)”,  Adolfo ha seleccionado algunas de las más representativas de esas décadas y otras, combinando elementos tradicionales de la música brasileña, como sambas, marchinhas, marchas rancho y frevos, con ritmos africanos e influencias europeas

Adolfo abre el álbum con "E Com Esse Que Eu vou (I'm Going With This One)” una composición de Pedro Caetano en 1948, que pronto se convirtió en un éxito carnavalero. La canción es una samba de partido alto. Ritmo animado y carácter festivo, donde los metales acentúan ese ritmo contagioso.

Le sigue “Vassourinhas (Vassourinhas Carnaval Group)”  compuesto por Matias da Rocha y Joana Ramos en 1909 como homenaje a un club carnavalero de Recife, al noreste del país. Una canción que anima a bailar y de ha convertido en un clásico de los carnavales. Solos de Martins y Galvão como solistas. Alonso le dota de un swing jazzístico.

Adolfo ya había trabajado en todas las canciones de este nuevo álbum, en el álbum “Carnaval Piano Blues” (2005), en el que toca únicamente el piano. En todas excepto en “Oba (Breath of the Jaguar!)”, compuesta en 1962 por  Osvaldo Nunes, convirtiéndose rápidamente en el himno de un grupo carnavalero muy famoso y tradicional llamado  Bafo da Onta. Aquí Adolfo le da un aire afrobrasileño de Bahía. Los solos de trompeta, saxo y guitarra se suceden dotando de sabor jazzístico a la canción.

”Mal-Me-Quer (She Loves Me, She Loves Me Not)” es una bonita balada de Newton Teixeira y Cristóvão de Alencar, popularizada por Orlando Silva en 1940. Esta canción representa el lado romántico de los carnavales. Composición de gran belleza que nos deja un sabor agridulce, melancólico y reflexivo.

”Vai Passar (It's Going To Be OK)”, es la canción más reciente del álbum, compuesta en 1984 por Chico Buarque y Francis Hime, con la que reclamaban vuelta a la democracia del país. El álbum retoma el optimismo alegre del carnaval. Una samba a la que Adolfo le dota de un aire moderno.

 

“As Pastorinhas (Girl Singers of Carnaval)” fue escrita por dos grandes compositores, Braguinha y Noel Rosa para un concurso de canciones del Carnaval en 1934, fue muy conocida por la enérgica interpretación de Elizeth Cardoso, y hace referencia a las cantantes de Carnaval.

Aquí Adolfo la transforma en una balada muy suave, reflexiva y nostálgica. Solos de trompeta y flauta dan brillo a esta marcha-rancho de tempo lento.

“Exaltação à Mangueira, (Ode to Mangueira)”  compuesta por Eneas Brittes da Silva y Aloisio Augusto da Costa pata el carnaval de 1956, se refiere a la Escola de Samba Mangueira, el grupo de bailarines y cantantes de samba más famoso que actúa durante el Desfile de Samba del Carnaval en Río. Esta pieza se ha convertido en uno de los mayores clásicos del Carnaval brasileño. Adolfo la versiona con matices jazzísticos de ritmo latino. Solos de trompeta, saxo y piano en clave de jazz.

Estamos llegando al final del álbum y nos encontramos un bonito título, “A Lua É Dos Namorados (The Moon Belongs to Lovers)”composcición de Armando Cavalcanti, Klecius Caldas y Brasinha para el Carnaval de 1960 lanzada por Ângela Maria en 1961. Se trata de una marchinha a la que Adolfo fusiona con una relajada samba. El piano es el encargado de llevar el peso de la melodía.

El disco cierra con “Agora É Cinza (Now It Is Ashes)” composición de Alcebíades Barcellos, alias “Bide”  y Armando Marçal, publicado por Mario Reis en 1933. Un clásico del género que preconiza el final del Carnaval  y el inicio de la Cuaresma. El Carnaval termina pero la música, la buena música, perdura.

Antonio Adolfo ha alcanzado fama internacional por sus magníficas rearmonizaciones tanto de estándares de jazz como de canciones brasileñas, demostrando que es un maestro del piano, la composición y como arreglista, tanto del jazz como de la música brasileña.

Antonio Adolfo, con este y otros trabajos anteriores, además de rendir homenaje a la rica tradición musical brasileña, actúa de guardián del alma cultural de Brasil.

La Habitación del Jazz

 


lunes, 18 de agosto de 2025

KASPER RIETKERK CD: The Happy Worrier

 


Pistas

1.Lost in Glow 2.The Ceiling 3.Missing out on the Important Stuff 4.Blueberry Pancake 5.Mayfly 6.Nimbus 7.Scream for Silence 8.I Don't Remember Asking Your Opinion 9.Tea Lights 10.French Balcony *  11.Nimbus (Alt. Take) * 12.Scream for Silence (Alt. Take) *

* pistas adicionales

Intérpretes

Kasper Rietkerk – saxo alto, saxo soprano

John Parricelli – guitarra eléctrica, guitarra acústica

Tom Herbert – contrabajo, bajo eléctrico

Jonah Evans – batería

Rebecka Edlund – voz (7,12)

 

Sello discográfico: Kasper Rietkerk Records

Grabado en Lightship 95 Studio, Londres

Fecha de publicación: 27 de junio de 2025

 

Originario de los Países Bajos, Kasper Rietkerk se ha consolidado como una figura clave en la escena del jazz  de los Países Bajos y Reino Unido. Comenzó a tocar el saxofón a temprana edad y se inspiró en la música de saxofonistas como Cannonball Adderley, Kenny Garrett y Paul Desmond.  Tras completar su licenciatura, se mudó a Londres y obtuvo la maestría en la Royal Academy of Music en 2023, donde recibió un premio por su desempeño en el examen final.

De 2019 a 2021, fue el saxofonista principal de la Orquesta Nacional Juvenil de Jazz de los Países Bajos, dirigida por Ruben Hein. Fue galardonado en su país natal, con el prestigioso Premio Next Step, otorgado por la Fundación VandenEnde, que reconoce a los talentos emergentes del jazz y la música clásica.

Rietkerk ha colaborado con artistas como Eddie Chacon, John Caroll Kirby, Jean Toussaint y muchos otros. También es miembro de la Orquesta de Jazz Emma Rawicz. Lidera KRSIX, un sexteto londinense que fusiona el jazz con influencias del rock y el folk.

Su primer álbum “The Island”, junto a la saxofonista Emma Rawitz entre otros, fue un inicio prometedor, como saxofonista y como compositor. Éste, su segundo álbum, lleva por título "The Happy Worrier" y consolida su ascenso.

La grabación del álbum fue posible gracias a haber ganado, en julio de 2024, el Premio BLL (Brubeck Living Legacy) que otorga la Real Academia de Música y la Fundación Brubeck Living Legacy. Esta Fundación perpetúa la figura de Dave Brubeck como músico y como defensor, junto a su esposa Iola, de que la música puede ser un vehículo para apoyar la justicia social, la educación y fomentar la conexión humana. Una extraordinaria labor de la familia Brubeck en conjunto.

El premio se otorga anualmente a un estudiante de jazz de la Royal Academy of Music, junto con la financiación para el lanzamiento de un álbum. El primero en recibir este galardón fue Rietkerk.

"The Happy Worrier” está dedicado a la memoria de Martin Hummel, el difunto fundador de Ubuntu Music,  una figura muy respetada y querida en la comunidad del jazz británico y que  también formó parte del jurado que otorgó el premio BLL a Rietkerk. Como era habitual en Hummel, ofreció todo su apoyo para esta grabación, tal como había apoyado a innumerables músicos de jazz en el Reino Unido e internacionalmente a lo largo de su carrera.

Según el propio Rietkerk, el álbum se llama “The Happy Warrior” porque refleja un poco cómo se siente en este momento de su vida: “Intentas actuar con felicidad todo el tiempo, y te sientes muy afortunado de serlo, pero también hay muchas cosas que suceden en el mundo que te preocupan”.

La versión en CD tiene tres pistas adicionales y consta de diez composiciones originales de Rietkerk, más dos tomas alternativas.

Buena prueba de la proyección de este saxofonista es que se acompaña de cuatro figuras destacadas del jazz en el Reino Unido: John Parricelli, Tom Herbert, Jonah Evans y Rebecka Edlund.

El tema que abre el disco, “Lost iIn Glow” es una delicia. Una relajada guitarra de Parricelli  y un no menos relajado  saxo de Rietkerk, hacen que el ambiente sea pura calidez.

El contrabajo de Herbert introduce "The Ceiling" y el tema mantiene, y acrecienta si cabe, esa atmósfera etérea y enigmática del anterior corte.

"Missing Out on the Important Stuff", es una bonita balada, no exenta de cierta angustia y sonido camerístico.

"Blueberry Pancake" añade intensidad, gracias a la guitarra blusera y roquera de Parricelli y el saxo de Rietkerk. Excelente trabajo de Herbert y Evans.

 "Mayfly" nos devuelve a la atmósfera inicial, con excelentes solos de saxo y guitarra.

“Nimbus” está presente en dos ocasiones. La  primera, una versión corta, de corte clásico camerístico guiada por el saxo y una segunda, como pista adicional, de mayor duración, con mayor participación de la guitarra.

Rebecka Edlund pone voz sin palabras en el tema  "Scream for Silence". Una canción de texturas folk. Sonidos espirituales e íntimos, casi místicos. Esta canción tiene una toma alternativa donde Edlund realiza un ingenioso y bonito trabajo vocal, que dota a la composición de un carácter más infantil. Excelente y original tema.

"I Don't Remember Asking Your Opinion" no estaba planeada, Rietkerk puso la melodía sobre la mesa y crearon esta pieza llena de sensibilidad.

Algo parecido pasó con "Tea Lights", una canción que resultó ser muy diferente a como fue compuesta, pero donde queda patente la química e interacción del grupo, que en ningún momento deja de lado ese cálido sonido que le caracteriza.

Por último, el corte diez del CD, uno de las tres pista adicionales, lleva por título  “French Balcony“. Una canción serena y contemplativa que encaja perfectamente con el resto del álbum.  

“The Happy Warrior” es un bonito álbum, con melodías que tienen matices folk, de música de cámara y jazz, que transmiten calidez y calma, y algo más...

 

La Habitación del Jazz


viernes, 15 de agosto de 2025

ALEX SIPIAGIN CD: Reverberations

 



Pistas

1.Sipa Tham 2.Mish-Match 3.Swana's Point 4.Little Royal Suite 5.Prelude To A Kiss 6.Blues On The Corner 7.Upper Manhattan Medical Group 8.From Seeley To Simei 

 

Intérpretes

Alex Sipiagin – trompeta, flugelhorn

Will Vinson – saxo alto

John Escreet - piano

Makar Novikov - contrabajo

Donald Edwards – batería

Aubrey Johnson – voz (2)

 

Sello discográfico: Criss Cross Jazz

Grabado el 10 y 11 de noviembre de 2024 en Bassano del Grappa, Italia

Fecha de publicación: 27 de junio de 2025

 

El trompetista ruso Alex Sipiagin es conocido por su brillantez técnica y su estilo innovador. Tras cursar estudios de música clásica y jazz en Moscú, se trasladó a Nueva York en 1990 donde su primer trabajo importante  fue con la Gil Evans Band. En 1990, participó en el Concurso Internacional Louis Armstrong, patrocinado por el Instituto Thelonius Monk de Washington D. C., donde obtuvo el máximo galardón. Al principio de su carrera, se convirtió en un músico predilecto de diversas bandas, como la Orquesta de Gil Evans, la Orquesta Zebra Coast de Gil Goldstein, la George Gruntz Concert Jazz Band, la banda Mozamba del baterista Bob Moses, la Mingus Big Band, así como la Mingus Dynasty, la Mingus Orchestra  y las bandas Dave Holland Big Band, Sextet y Octet.

Ha tocado con Dave Holland, Michael Brecker, Mulgrew Miller, Gonzalo Rubalcaba, Eric Clapton, Dr. John, Aaron Neville, Elvis Costello, Michael Franks, Dave Sanborn, Deborah Cox, Phil Ramone, Chris Potter, David Binney, George Gruntz, Conrad Herwig, Toshiko Akiyoshi, Bill Bruford, Larry Coryell, Deborah Cox, Robin Eubanks, David Kikoski, Tony Lakatos, Andy LaVerne, James Moody, Luis Perdomo, Lonnie Plaxico y Ryuichi Sakamoto entre otros muchos. Sipiagin es miembro fundador de la banda Opus 5. Tras más de 30 años viviendo en Nueva York, se mudó a Italia.

Muchas de las grabaciones en las que ha participado han sido nominadas o ganadoras de los Premios Grammy.

Como solista, Sipiagin cuenta con más de veinte grabaciones en su haber.

La historia de “Reverberations” se remonta a la sugerencia del fundador del sello Criss Cross Jazz, Gerry Teekens, tras el lanzamiento en 2017 de “Moments Captured” de Sipiagin, de que el trompetista debería considerar la posibilidad de grabar un álbum de estándares como continuación. En marzo de 2020, la COVID-19 paralizó el mundo. Unos meses después, Sipiagin y su esposa decidieron mudarse del área metropolitana de Nueva York. Cuando Jerry Teekens Jr. continuó con Criss Cross, Sipiagin participó en "Swing On This", el quinto álbum de Criss Cross Jazz de Opus 5, el quinteto colaborativo en el que colabora con el saxofonista tenor Seamus Blake, el pianista David Kikoski, el bajista Boris Kozlov y el baterista Donald Edwards, todos ellos líderes de Criss Cross Jazz y miembros de la extensa familia Mingus Big Band. Tras la sesión, Sipiagin le recordó a Teekens el proyecto de estándares, al que dio su visto bueno.

Sipiagin organizó una gira de seis conciertos en noviembre con viejos amigos y compañeros de banda. Tras unos días libres, se reunieron en un estudio bien equipado en Bassano del Grappa, a 10 minutos en coche de Sandrigo, el pueblo de Vicenza, en el norte de Italia, donde Sipiagin reside con su esposa, Melissa Tham.

Allí nació  “Reverberations”, su decimocuarto álbum como líder en el sello Criss Cross Jazz.

El álbum cuenta con una serie de colaboradores que lo han sido durante mucho tiempo: Will Vinson al saxofón, John Escreet al piano, ambos nacidos en el Reino Unido; el formidable bajista ruso afincado en Berlín Makar Novikov; el baterista Donald Edwards, hijo de Baton Rouge y Nueva Orleans, Luisiana, y por supuesto Sipiagin al frente. También cuentan con la vocalista Aubrey Johnson en uno de los temas.

Los cortes del disco están grabados en el mismo orden que los interpretaron en los conciertos.

El álbum comienza con el tema original, “Sipa Tham”, título que viene de la unión del apodo de Sipiagin, “Sipa”  y el apellido de su esposa.

El disco no puede empezar mejor. Una canción llena de idas y venidas, de giros inesperados y con el protagonismo de los metales, la trompeta de Sipiagin y el saxo de Vinson, con una base extraordinariamente compleja por parte de la sección rítmica. La química del grupo es total. Todos participan aportando ideas. Como dice Sipiagin: "Es una canción con baches, no un viaje fácil ni tranquilo. Hemos pasado por mucho juntos, nos ayudamos mutuamente". ¡Vaya comienzo!

Le sigue “Mish-Match” otro original de Sipiagin. El título es un homenaje a su amigo Misha Tsiganov, con quien queda en sus visitas a Nueva York tras la pandemia y en cuyas cinco grabaciones de Criss Cross Jazz, la más reciente, “Painter of Dreams”, toca. Cuenta con la colaboración de la vocalista Aubrey Johnson que canta junto al sintetizador de Escreet y los metales, integrándose como un instrumento más.

Sipiagin escuchó a Aubrey Johnson en un video que Yaron Gershovsky, el pianista de Manhattan Transfer, publicó durante la COVID-19. Quedó prendado de su musicalidad, su estilo y su impecable gusto. Gershovsky, dos meses antes de la grabación de “Reverberations”, invitó a Sipiagin y a Johnson a tocar algunas canciones con Janis Siegel en un concierto en el Blue Note de Nueva York. Sipiagin le dijo que era un  gran fan de ella y eso fue suficiente.

La canción es de una gran musicalidad, que fluye constantemente, sin solución de continuidad, y envolviendo al oyente en un mundo de fantasía.

El homenajeado de “Swana's Point” es John Swana, uno de los mejores amigos de Sipiagin. Swana reside en Filadelfia, Dirigió 11 álbumes de Criss Cross Jazz como trompeta entre 1991 y 2008, año en que un tumor benigno detrás de la oreja alteró su embocadura irreparablemente y lo indujo a cambiarse a EVI. Sipiagin se ha inspirado en las ideas de Swana, incorporándolas a su  vocabulario y transformándolas en sus propias melodías.

Tras estos tres temas de Sipiagin, entramos en el universo Charles Mingus con “Little Royal Suite”. El título hace referencia al gran trompetista Roy Eldridge (también conocido como "Little Jazz"). Sipiagin formó parte de la Mingus Big Band cuando grabaron “Blues & Politics” (1999) que incluía este tema pero con una duración de casi diez y seis minutos. Una pieza compleja, intricados y cambiantes ritmos, progresiones y secciones diferentes. Vamos, una composición marca de la casa, Mingus, interpretada magistralmente por Sipiagin y sus colegas.

Vinson comienza “Prelude to a Kiss” con un maravilloso solo de saxo alto, de minuto y medio que hace reconocible la canción desde la primera nota. El espíritu de Ellington está presente a pesar de los matices modernos que incorporan a la versión. Preciosos  intercambios melódicos entre Vinson y Sipiagin. La sección rítmica detrás, contenida y aportando nuevas ideas y sonidos a este precioso clásico.  

Sipiagin afirma: “Hice algunas giras con la banda de Ellington a finales de los 90, pero mi verdadera introducción a la música de Ellington fue a través de Mingus, porque usó muchos episodios de las armonías de Ellington”. Esta versión es una maravilla.

Cambio radical. Volvemos a la contundencia de  "Blues on the Corner", una composición de McCoy Tyner. Viner y Sipiagin se ceden el testigo mientras Escreet, Novikovy y especialmente Edwards, dan todo lo que tienen y más. Un gran tema y una gran interpretación.

En "Upper Manhattan Medical Group" de Billy Strayhorn, el grupo baja la intensidad (no mucho) y nos da un respiro para cerrar el disco con otra composición de Sipiagin, titulada "De Seeley a Simi". Según el propio Sipiagin: “La melodía suena fácil, relajante, de transición, una atmósfera agradable, como el digestivo que se toma después de cenar en Italia”, dice Sipiagin, insinuando que los hermosos sonidos que contiene podrían haberse inspirado, al menos en parte, en “la botella de grappa que siempre está en la mesa” en el Bassano del Grappa, el estudio donde se grabó el disco. Un tema de improvisaciones que fluyen en cascada y que se van desvaneciendo hasta desaparecer.

Un disco sólido, con ocho cortes que reflejan una variada paleta de colores y estados de ánimo. Donde lo novedoso e innovador se funde de forma natural con lo tradicional, interpretados con energía y vitalidad, una grabación que nos transporta a un directo en un club.

Un nuevo acierto de Criss Cross Jazz.

La Habitación de Jazz

 


miércoles, 13 de agosto de 2025

RICARDO PINHEIRO CD: Songs Of Longing

 


Pistas

1. Be Longing 2.I Hear a Rhapsody 3.Despedida de Lisboa 4.What If? 5.Tenho Tantas Saudades6.I’m All Smiles 7.Avô

 

Intérpretes

Ricardo Pinheiro – guitarra

Chris Cheek – saxo soprano, saxo tenor

Michael Formanek – contrabajo

Jorge Rossy – batería

 

Sello discográfico: Fresh Sound

Grabado en Timbuktu Studios, Lisboa, Portugal, junio de 2024

Fecha de publicación: junio de 2025

 

Ricardo Pinheiro nació en Lisboa (Portugal). Es Licenciado en Música por el Berklee College of Music de Boston,  Licenciado en Ciencias de la Psicología por la Universidad de Lisboa y Doctor en Musicología (Etnomusicología) por la Universidad de Nova de Lisboa.

Estudió con Mick Goodrick, George Garzone, Ed Tomassi, Ken Pullig, Wayne Krantz, Ken Cervenka, Chris Washburne y Salwa Castelo-Branco.

Ha tocado/grabado con Peter Erskine, David Liebman, Andy Sheppard, Luciana Souza, Norma Winstone, Chris Cheek, Jorge Rossy, Tim Hagans, Aaron Parks, Theo Bleckmann, Guinga, Jorge Helder, Chico Buarque, Maria Bethânia, Michael Formanek, Aubrey Johnson, Maria João, Mário Laginha, Eric Ineke, Perico Sambeat, Stephan Astbury, João Paulo Esteves da Silva, Matt Renzi, Jon Irabagon, John Gunther, Mike Del Ferro, Benoît Sourisse, Ivan Lins y Massimo Cavalli  entre muchos otros.

Enseña en la Escola Superior de Música de Lisboa, Universidad Politécnica de Lisboa.

Ha tocado y participado en congresos y reuniones en Austria, Grecia, España, Francia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Italia, Polonia, Sudáfrica y Croacia, entre otros países, y ha publicado artículos en revistas como Acta Musicologica de la Sociedad Internacional de Musicología, Jazz Research Journal o International Review for The Aesthetics and Sociology of Music.

Pinheiro reside en la hermosa región de Sintra, cerca de Lisboa.

Acaba de lanzar “Songs of Longing”, su quinto álbum en el sello Fresh Sound. Este trabajo lo forman cuatro  composiciones originales, una de Fragos-Baker-Gasparre, otra de Francisco de Lacerda y otra más de Leonard-Martin.

Junto a Pinheiro a la guitarra, encontramos a los estadounidenses Chris Cheek en los saxos soprano y tenor, con quien ha colaborado de forma constante a lo largo de su carrera, el bajista y residente en Lisboa, Michael Formanek al contrabajo y el baterista español Jorge Rossy, con quien llevaba mucho tiempo esperando poder colaborar. “Songs of Longing”, ha sido una experiencia gratificante para Pinheiro quien afirma: “Chris y Michael tienen tonos increíbles. Jorge también. Es un artista con los parches y los platillos. Es uno de mis bateristas favoritos de todos los tiempos, y punto. Así que “Songs of Longing” fue un sueño hecho realidad”.

Este mismo trío también participó en el álbum “Tone Stories” de Pinheiro.

Pinheiro les mostró las canciones que quería hacer e inmediatamente dijeron “adelante, se ve genial”. Bastaron dos días en el estudio para grabar el contenido del álbum.

Pinheiro saca un sonido muy bonito a la guitarra, que se fusiona a la perfección con el resto del grupo. Sus composiciones son de una suavidad exquisita. Tienen un fuerte componente de nostalgia y melancolía. Por ejemplo “Avô” está dedicado a su abuelo, aficionado a la bossa nova y al jazz. Mientras que “Despedida de Lisboa”  hace referencia a una estancia de sus abuelos en las islas Azores. Los portugueses tienen una palabra que define ese estado de ánimo perfectamente: saudade.

Pinheiro tiene una sólida formación en jazz moderno, pero a la hora de componer y tocar, combina el jazz con la fusión, el folk, la música brasileña y música ambiente, todo con un lirismo que no empalaga y mostrando sus raíces portuguesas con canciones cercanas al fado.

Pero la versatilidad de Pinheiro le permite abordar temas como “I Hear a Rhapsody”, un tema de jazz contemporáneo y clásico al mismo tiempo.

 Otra virtud de Pinheiro es su falta de protagonismo, dejando espacio al resto de componentes, como sucede en “Tenho Tantas Saudades” con una interesante introducción de Formanek con el contrabajo. Este tema es un excelente arreglo, absolutamente libre, de una canción del compositor clásico portugués Francisco de Lacerda.

Los cuatro miembros del cuarteto se apoyan y complementan, aportando ideas estimulantes que enriquecen el resultado final.

En definitiva, estamos ante un disco con calidad, que se escucha con agrado y que transmite paz y sosiego.

La Habitación del Jazz


lunes, 11 de agosto de 2025

FABIA MANTWILL ORCHESTRA CD: In.Sight

 



Pistas

1.Satoyama 2.Whirl the Wheel 3.Circular 4.Sleeping Giant  5.Olhos 6.Fairy Glen

 

Intérpretes

Fabia Mantwill – voz, saxo

Jochen Neuffer – director

Violines

Anne-Sophie Bereuter,Luiza Labouriau, Marit Behnke, Annabelle Dugast, Julia Czerniawska, Almut Wolfart, Johanna Hempen, Valerie Leopold, Leonie Flaksman, Christina Döring, Çiğdem Tunçelli

Violas

Alexina Hawkins, Marc Kopitzki, Yağmur Atagür, Johann-Vincent Slawinsk

Chelos

Liron Yariv, Tabea Schrenk, Mireia Peñalver

Tilmann Dehnhard – flauta, saxo alto

Matthew Halpin – saxo tenor, flauta, clarinete

Daniel Buch – saxo barítono, clarinete bajo

Jo Hermans – trompeta, flugelhorn

Johannes Böhmer – trompeta, flugelhorn

Jan Landowski – trombón

Tobias Herzog – trombón bajo, tuba

Teresa Emilia Raff – arpa

David Soyza – vibráfono, marimba

Charis Karantzas – guitarra

Igor Spallati – bajo

Marcio Doctor – percusión

Fabian Rösch – batería

Solistas invitados

Kurt Rosenwinkel – guitarra

Anat Cohen – clarinete

Roosevelt Collier – lap steel guitar

Momi Maiga – kora

Goran Stevanovich – acordeón

Morris Kliphuis – cuerno francés

 

  

Grabado en JRS y en Emil Berliner Studios, Berlín, Alemania

Fecha de publicación: 25 de julio de 2025

 

La compositora, saxofonista, vocalista y directora de orquesta berlinesa Fabia Mantwill conecta los mundos musicales del clásico, jazz y folk, aportando nuevos sonidos a la orquesta tradicional con su Signature Jazz Chamber Orchestra: la Orquesta Fabia Mantwill.

Ha trabajado con artistas como Vince Mendoza, Kurt Elling, Becca Stevens y la Metropole Orkest, y ha compuesto para la Orquesta Nacional de Jazz de Escocia, Radiojazzgruppen Suecia y la Orquesta Equilibrium de Minsk, entre otros. Desde 2022, es directora artística de la Orquesta Juvenil de Jazz de Berlín.

Es exalumna de la Residencia Jazz Ahead de Betty Carter y del Taller Internacional de Jazz y Música Creativa de Banff.

En junio de 2021, Fabia Mantwill recibió el Premio Alemán de Jazz en la categoría de "Arreglo del Año" con uno de sus arreglos orquestales, que también se publicó en su álbum debut “EM.PERIENCE”, con la participación de músicos de renombre mundial como Kurt Rosenwinkel, Ben Wendel y Nils Landgren.

Las seis composiciones que integran este álbum se escribieron en tan solo 72 horas, durante una intensa sesión de colaboración de Mantwill con Michael League, fundador del grupo Snarky Puppy y la compositora griega Magdalini Giannikou.

Cada pieza del álbum gira en torno a un solista, y su composición se realiza teniendo presente a ese intérprete.

El disco arranca con "Satoyama". Unas cuerdas clásicas derivan en una composición rica en instrumentos de viento junto al arpa y guitarra acústica. Mantwill es la solista en este tema, donde además del saxo tenor añade voces sin palabras. El ambiente cinematográfico ya se deja entrever.

En “Whirl The Wheel”, el invitado es Roosevelt Collier y sus slides con la lap steel guitar, que en ocasiones parecen voces. Sonido funky y cinematográfico.

En “Circular” es Momi Maiga la invitada y su kora. Una canción alegre y de sonido del mundo.

Le sigue”Sleeping Giant” con dos invitados: Goran Stevanovic y Morris Kliphuis con el acordeón y el cuerno francés  respectivamente, aportando seriedad y grandiosidad a este tema.

El clarinete de Anat Cohen es la protagonista de “Olhos”, un tema meditativo con un ritmo marcado por el bajo que engancha de inmediato.  

El disco cierra con “Fairy Glen” y la guitarra de Kurt Rosenwinkel. Una composición de inicio profundo que pronto cambia a ritmos más sutiles y diferentes, incluso roqueros.

Los solos de los invitados no son participaciones sin más, por el contrario son la esencia de cada corte del disco.

La orquesta no es una orquesta al uso. Mantwill desafía el sonido tradicional de la Big Band experimentando con instrumentos que se utilizan mayormente en el contexto clásico.

“IN.SIGHT”, es un álbum íntimo, donde la verdad resplandece y la introspección marca el devenir de la música. Mantwill afirma: “El álbum nació de la idea de la esperanza. Tras investigar y reflexionar sobre el tema, me di cuenta de que abordarlo de forma demasiado intelectual no me parecía auténtico. Así que me dejé llevar de nuevo y dejé que la música siguiera su propio camino. Ese espíritu de esperanza y positividad, que forma parte fundamental de mi vida, se plasmó en cada pieza, no como un tema forzado, sino como un hilo conductor sutil”. Y añade: “Mientras que mi álbum debut, “EM.PERIENCE”, se inspiró principalmente en experiencias y lugares externos, “IN.SIGHT” es más íntimo. Refleja un viaje interior: el camino de escuchar, confiar y explorar lo que me conmueve profundamente. “IN.SIGHT” combina «interioridad» y «visión»: una invitación a mirar más profundamente, hacia dentro, tanto emocional como musicalmente”.

Mantwill demuestra su madurez compositiva. Sus composiciones poseen una melodía con personalidad, elementos rítmicos y lirismo. Además, tratándose de  piezas complejas, se muestran asequibles a un público que va más allá del erudito.

 

La Habitación del Jazz


viernes, 8 de agosto de 2025

MORTEN HAXHOLM CD: AETHER II

 


Pistas

1.Abstract (intro) 2.Silveon 3.Untethered 4.Coda 5.Magnolia 6.Siren Song 7.Winterkeeper 8.Elegy 9.Shimmers 10.Incarnadine

 

Intérpretes

Lubos Soukup – saxo, clarinete

Rasmus Oppenhagen Krogh - guitarra

Nikolaj Hess – piano, Rhodes

Jakob Høyer - batería                                                                       Morten Haxholm – contrabajo, bajo eléctrico

Tomasz Dabrowski – trompeta

Casper Hesselager – Wurlitzer, Audio Processing, Modular Synth

 

Sello discográfico: Zack’s Music

Grabado el 4 de noviembre de 2024 en The V-Recording Studios, Copenhague

Fecha de publicación: 27 de junio de 2025

 

 

Morten Haxholm es un contrabajista y compositor danés residente en Copenhague. Se graduó en 2013 del prestigioso programa de solista de la Academia de Música Rítmica de Copenhague (RMC), y con 8 álbumes bajo su propio nombre y varias giras con su propia banda (y como acompañante) tanto en su país como en el extranjero.

En 2013, Morten lanzó su aclamado CD debut titulado "Equilibrium". En septiembre de 2014, lanzó el segundo álbum "Quintessence of Dust". En mayo de 2015, publicó  el tercer álbum, "Viridian". El álbum “Moras” también fue lanzado en la primavera de 2015. En 2016, Haxholm grabó el álbum “Tesseract” con su “Chordless Quartet”, y con Melissa Aldana, como estrella invitada. En 2017, Haxholm realizó una gira nuevamente con su cuarteto con Kreisberg, Hoenig y Hess, y se grabó material para un nuevo álbum y videos de conciertos en vivo, que se lanzaron en 2018 bajo el nombre de “Vestigium”. En 2020, “Avalon” fue lanzado con Morten Haxholm KOAN Quintet, que muestra una nueva dirección como compositor en el jazz moderno, con un sonido de jazz europeo más minimalista. En 2023 regresó a sus raíces nórdicas con el primer álbum de “AETHER”, donde exploraba sus raíces familiares, tanto geográficas como espirituales, y suponía un encuentro musical entre una melodía folclórica danesa y un sonido neoyorquino moderno. El álbum fue nominado a "Compositor del Año" en los Premios de la Música Danesa de 2023.

Haxholm participa en innumerables proyectos daneses de jazz, pop y rock como acompañante, tiene una activa labor como compositor y ha tocado con innumerables músicos daneses como Michael Møller & Foreign Lands, Jesper Riis, Jesper Løvdal, Claus Waidtløw, Søren Møller, Nikolej Hess, Jan Harbeck, Bob Rockwell, Jakob Høyer, Mads LaCour, TipToe Bigband. Después de pasar una década inmerso en la escena del jazz de Nueva York  colaborando con destacados músicos como Lionel Loueke, Emma Rawicz, Melissa Aldana, Lage Lund, Gilad Hekselman, Seamus Blake, Dick Oats, John Escreet, Jonathan Kreisberg y Ari Hoenig, “AETHER II” marca el un nuevo encuentro con con sus raíces nórdicas, tanto musical como emocionalmente.

La portada del álbum se basa en una serie de acuarelas en las que colaboraron sus hijas, reflejo de este espíritu de creatividad compartida y conexión con la familia y el lugar que impregna el álbum.

La brevísima introducción, “Abstract” da paso sin solución de continuidad a “Silveon”, una canción dedicada a su hija mayor y a su juguete japonés, por el que siente fascinación. Canción suave, de melodía agradable donde brilla la guitarra de Oppenhagen Krogh.

Sigue “Untethered”, que mantiene ese sonido íntimo, bañado de delicados elementos electrónicos, al que se le añade cierta tensión narrativa.

En “Coda”, Haxholm fusiona naturaleza y tecnología, al añadir sonidos del bosque, grabados cerca de donde vive su hermano, entrelazados con una percusión electrónica  tocada a mano; un homenaje al interés de su hermano por la música experimental.

“Magnolia” se inspira en esos días de la infancia en el jardín de sus abuelos. Una canción que transmite dulzura y calma.

Cada canción del álbum se inspira en historias personales, dedicadas a las personas, lugares y recuerdos que han marcado la vida de Haxholm.

“Siren Song” mantiene la calma general que caracteriza al  álbum.

La tensión aumenta en "Winterkeeper". Una tensión controlada que no destaca en el conjunto del álbum.

"Elegy" es un tema apagado, a modo de marcha fúnebre.

La atmósfera intimista y de texturas minimalista se mantiene con “Shimmers”.

El tema de cierre, "Incarnadine", cuenta con la participación de Dabrowski en la trompeta. Con sabores orientales, incluso flamencos, resulta una melodía que aúna la ternura con un toque sombrío.

“AETHER II” conjuga el lirismo nórdico con melodías en cierta medida, sencillas, representando paisajes sonoros ambientales con un sonido contenido,

"Los álbumes de “AETHER” giran en torno a la 'balada' como concepto", explica Haxholm, "pero esta vez, quería desafiar esa quietud: estirarla dinámicamente, añadir densidad y dejar que elementos electrónicos discretos enriquecieran el mundo acústico".

 

La Habitación del Jazz