lunes, 30 de noviembre de 2020

TABER GABLE CD: Hidden Driveways

 

Títulos    

1.Don't Let Life Hold You Down 2.Ache 3.Pride 4.Tears

5.Committed 6.Talk To You7.Unspoken Realities 8.Susie

9.Prayer For My People 10.Never Alone 11.Cold

 

Intérpretes

Taber Gable – voz, piano, teclados, sintetizador

Sarah Hanahan  - saxo alto

Andrew Renfroe – guitarra eléctrica

Kyle Miles - bajo eléctrico

Jonathan Pinson – batería

 

Grabado en Big Orange Sheep Studios

Publicado el 9 de octubre de 2020

 

Taber Gable (Knoxville, TN), residente en Nueva York, es un pianista, compositor y cantante que desde los nueve años de edad ha gravitado entre varios estilos que incluyen el jazz, gospel, clásica, pop, R&B, soul, neo soul, entre otros.

Completó su licenciatura en estudios de jazz en la Universidad de Hartford, donde aprendió con  Andy LaVerne, Steve Davis, Rene McLean, Javon Jackson y Nat Reeves. Posteriormente se graduó en  The Juilliard School con una Maestría en Interpretación de Jazz. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de estudiar bajo la tutela de Kenny Barron, Wynton Marsalis entre otros. Ha sido llamado a tocar de gira junto a muchos grandes músicos como Marcus Strickland, Terrace Martin, Trevor Lawrence, Jonathan Barber, Braxton Cook y muchos más. Gable es un músico muy solicitado en la escena del jazz de Nueva York.

El título de su último lanzamiento “Hidden Driveways”  hace referencia a amplia gama de estilos que se puede encontrar en este disco, rock and roll, punk rock, blues, country y otros géneros que tienen sus raíces en la ascendencia afroamericana. También se refiere  a las señales de precaución que son comunes por las colinas y valles de la localidad de Tennessee, que recorrió cuando era niño.

Las once pistas están compuestas por el propio Gable y en general, son de corta duración.

Podemos escuchar temas originales y próximos al rock  como “Don't Let Life Hold You Down” donde brilla el solo de guitarra de Renfroe. Temas como “Ache” que me recuerda a Robert Glasper en su “Black Radio”. Interesante el sintetizador de Gable y la batería de Pinson. 

“Pride” suena a ese pop intelectual de los 80’s, 90’s con la voz de Gable lanzando el tema que finaliza con el resto de instrumentos comandados por la batería y la guitarra eléctrica.

"Tears" es una especie trap  con la voz de Gable ligeramente sintetizada y con un Pinson marcando un ritmo pegadizo.

“Committed” nos lleva de nuevo a los 80’s. Es un tema algo repetitivo, que puede recodarnos a Michael Franks. 

Una sencilla balada guiada por el piano de Gable es lo que nos encontramos en “Talk To You".

“Unspoken Realities” me recuerda algunos de los trabajos del Pat Metheny Group, con teclas y sintetizadores que recuerdan a Lyle Mays. Taber establece similitudes entre una relación romántica y la relación de un artista con la industria de la música.    

“Susie” nos traslada al mundo Steely Dan o Michael Franks, como prefieran. Tema rítmico y bailable cien por cien.

“Prayer for my People" está basada en los asesinatos de   Breonna Taylor, Ahmad Arbery y George Floyd acaecidos a principios de 2020 en los Estados Unidos. Este tema sirve como homenaje y muestra de la preocupación por estos hechos y los cambios que se deben dar para que no se repitan. La canción muestra la tristeza que se siente ante semejantes acontecimientos. Taber reflexiona: "esta pista realmente fue el momento más mágico de la grabación, teniendo a todos tan sincronizados y reflexionando sobre todo lo que está ocurriendo en nuestro tiempo". Pinson termina con un toque de tambor que asemeja el latido de un corazón. Quizás el mejor corte del disco.

“Never Alone” y “Cold” son dos pistas de muy corta duración pero que transmiten algo de esperanza ante el futuro que, previsiblemente, nos espera.

Este disco se ajusta a la afirmación de Gable: “Como artista creo en hacer música, no en géneros. Este álbum es mi perspectiva del eclecticismo de la música afroamericana y cómo ha influido en mi oficio a lo largo de los años”.

 

La Habitación del Jazz

 

domingo, 29 de noviembre de 2020

SWING MACHINE ORCHESTRA CD: Paseando el swing

 

  

Títulos

1. American Patrol 2. In The Mood 3. Bei Mir Bist  Do Schöen 4. Mambo Nº8 5. Stardust 6. Casa Loma Stomp 7.  Turceasca 8. Air Mail Special 9. Variety Stomp

 

Intérpretes

Raúl Márquez, violín

Ernesto Galván, violín

Cecilia Begueria, violín

Lorea Aranzasti, violín

Aldo Aguirre, violín

Silvia Carbajal, violín

Lourdes Rosales, viola

Aldara Velasco, viola

Jose Inés Guerrero, violonchelo

Blanca García Nieto, violonchelo

Gerardo Ramos, contrabajo

César Frías, batería

Federico Marini, batería (6,9)

Javier Sánchez, guitarra (1-5,7,8)

Daniel Cabrera, guitarra (6,9)

 

Grabado en Estudio Uno y Estudios Santafé en enero 2020

Publicado el 16 de noviembre de 2020

 

Swing Machine Orchestra, es la primera orquesta de cuerdas swing, creada en 2015, con el objetivo de bailar y hacer bailar al ritmo de los años 30. Esta peculiar banda está formada por doce músicos y bailarines de diferentes procedencias -Cuba, Honduras, Argentina y España-, consta de 6 violines, 2 violas, 2 violonchelos, contrabajo, batería y baile claqué.

Ha realizado más de 300 actuaciones a lo largo y ancho de la península, e incluso a lo alto, literalmente desde las alturas, convirtiéndose en la primera orquesta en tocar en globo.

Raúl Márquez es el director de la banda. Autodidacta, siempre ha mostrado un interés especial por la música popular he investigado en la aplicación del violín para la música moderna. Ha realizado giras, espectáculos y grabaciones con numerosos grupos y solistas: Sara Baras, Joaquín Cortés, El Cigala, Antonio Canales, Igor Yebra, Sol Picó, Rafael Amargo, Zenet, Sole Giménez, Jorge Pardo, Gerardo Nuñez, Joaquín Ruiz, Nuevo Ballet Español, Pilar Jurado, Pasión Vega, Noa, Joaquín Sabina y  Rozalén entre otros. Así mismo ha creado numerosos proyectos  y es profesor de violín moderno en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

En “Paseando el Swing”, primer disco de la banda, la orquesta realiza un recorrido a través de la época dorada del swing interpretando arreglos de las grandes formaciones de Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Prima, Artie Shaw, Chick Web, ragtimes de Scott Joplin y diferentes adaptaciones.

El disco comienza con la marcha popular compuesta por Fran White  Meacham en 1885,  “American Patrol”; con arreglos de Pedro Esparza, está inspirada en la versión swing que la orquesta de Glenn Miller grabó en 1942 con arreglos del violinista Jerry Gray.

Le sigue “In the Mood” con arreglos de Pedro Esparza. Quizás este sea el éxito más conocido de Glenn Miller y el tema de big band más bailado en la historia del swing. Se mantuvo en la lista Billboard durante treinta semanas en 1940.

“Bei Mir Bist Do Schöen” lleva los arreglos de José Ramón Jiménez. Se trata de la versión que Benny Goodman presentó al mundo de este tema en el célebre Carnegie Hall de Nueva York en 1938 que inmortalizó una grabación en directo Columbia Records, titulada “The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert”.

“Mambo Nº 8” lleva los arreglos de Patxi Pascual. Uno de los mambos más célebres de Pérez Prado, “El Rey del Mambo”,de los muchos que grabó en la década de los años 40 junto a Benny Moré y el resto de la orquesta, todos ellos cubanos.

“Stardust” con arreglos de Jorge Frías y Raúl Márquez, nos presenta este célebre estándar de Hoagy Carmichael que compuso en 1927 y que ha sido versionado por los más grandes. La versión sobre la que se adaptó el arreglo de Swing Machine Orchestra fue la de 1940 de Artie Shaw and His Orchestra.

“Casa Loma Stomp” con arreglos de Pedro Esparza, nos trae uno de los mayores éxitos de La Orquesta Casa Loma de Glen Grey, una de las mejores bandas de baile de Norteamérica en los años 30 y 40.  Este es el tema que se interpretó en el videoclip realizado por Swing Machine Orchestra sobre un globo aerostático.

La pista “Turceasca”, con  arreglos de José Ramón Jiménez, nos lleva a la música gitana “romaní” de la mano de sus mayores representantes Taraf de Haïdouks.

“Air Mail Special” con arreglos de Jorge Frías y Raúl Márquez , es un tema compuesto por Benny Goodman, James Mundy y Charlie Christian en 1941 que se  popularizó una década más tarde en la impecable versión de Ella Fitzgerald. Esta versión es una adaptación sobre el arreglo de 1986 de Doc Severinsen and the Tonight Show Band.

El disco termina con “Variety  Stomp”, tema  compuesto por Charlie Green, Fletcher Henderson y Jo Trent y grabado en 1927 por la orquesta de Henderson. Los arreglos corren a cargo del trombonista Ove Larsson, músico residente en España, colaborador de grandes artistas como Rosario Flores, Ketama, Zenet, y muchos más. 

La Swing Machine Orchestra viene a llenar un vacío en el panorama jazzístico español y seguramente cosechará muchos éxitos con su espectáculo lleno de ritmo, baile  y alegría.

 

La Habitación del Jazz

 

miércoles, 25 de noviembre de 2020

CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ Libro: Tocar la Vida

 

Título: Tocar la Vida

Autor: Chema García Martínez

Editorial: Alianza Editorial

Colección: Libros Singulares (LS)

I.S.B.N.: 978-84-9181-697-3

Fecha de publicación: 31 octubre de 2020

Nº páginas: 520

Idioma: Español

 

José María (Chema) García Martínez (Madrid, 1957). Escritor, periodista, músico, historiador, cineasta... Crítico del diario "El País" desde 2004 y miembro de la European Jazz Federation, ha sido también columnista y crítico de música y cine en diversos medios de comunicación. Ha impartido conferencias en diferentes universidades e instituciones culturales en España, Europa y Latinoamérica. En 2009, su artículo "Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz", publicado en "El País", fue profusamente comentado por los medios de comunicación nacionales e internacionales, dando lugar a un "verdadero fenómeno mundial en el mundo del jazz y los medios de comunicación". Es autor tres magníficas obras: el monográfico “Del fox-trot al jazz flamenco. El jazz en España. 1919-1996” (1996), “La música étnica. Un viaje por las músicas del mundo” (2002) y “Esto es Jazz. Los 101 + 101 mejores discos de la historia” (2012). 

Por desgracia, en España, no abunda la publicación de libros sobre  jazz; hablamos de biografías, monografías, historia, ensayos etc. Esta escasez se da tanto en libros de autores españoles como de traducciones de autores extranjeros.

Por eso, cuando nos llega un libro de estas características y firmado por un español, nos alegramos enormemente.

“Tocar la vida. El músico de jazz: vueltas en torno a una especie en extinción” es un excelente libro por muchos y variados motivos.

No se trata del típico libro que recoge datos históricos o biográficos, la mayoría obtenidos de otros libros, si no del mismísimo  Internet.

En este libro, entre otras cosas (crónicas de conciertos, reseñas de discos, obituarios, semblanzas, recuerdos y vivencias del autor,  una receta de cocina)   se nos cuenta una serie de entrevistas realizadas por Chema durante casi  cincuenta años de profesión. Entrevistas realizadas en bares, en garitos, en habitaciones de hotel, en el escenario o detrás del mismo. Casi todos los que aparecen en este libro son leyendas del jazz o personajes  relacionados con este género musical.

Chema que se considera “un tipo con suerte … que básicamente ha hecho siempre los que le ha dado la gana”, ha agrupado en 13 capítulos lo que denomina “la crónica de un tiempo que no volverá”.

Leyendo el libro podemos apreciar  la grandeza de esta música llamada jazz (aunque esta palabra no gustaba (no gusta) a muchos intérpretes de jazz) y de sus protagonistas, pero también  sus debilidades, sus pasiones, sus  penas y alegrías, sus extravagancias.

La controversia de cómo abordan la interpretación del jazz los músicos actuales, de excelente técnica eso sí, está más viva que nunca. Sin duda les falta algo, quizás sea el vivir el jazz desde abajo, en clubs, aprender de los errores y de los maestros, les falta sentimiento.

En el prólogo, excelente por cierto, Ben Sidran dice que “no se trata de si la persona es capaz de seguir juntando las notas si no si esto, al fin y al cabo, significa algo”.

Chema afirma que "el músico de jazz es una especie que ya está extinguida". Es posible, pero es que la tecnificación actual ha derribado cualquier atisbo de creatividad o romanticismo en cualquier actividad humana, ya sea, o no, artística.

Volviendo al contenido del libro, Chema dice “Yo me enamoro de todos los entrevistados. Para mi muchas veces es más importante lo que pasa fuera de micrófono”. Y ese es un factor diferencial de este con otros libros del mercado. El hecho de enamorarse de sus entrevistados es lo que hace que, lo que nos narra, tenga un valor añadido importantísimo.

Hay capítulos dedicados a músicos raros, lunáticos y metódicos y los malditos que nunca tuvieron el reconocimiento que merecían. Y un epílogo, subtitulado: “La caja 54. Reflexiones post mortem de un crítico de jazz”  donde relata en qué consiste el enorme legado que ha dejado y el momento en que decide desprenderse de todo lo que ha sido su vida y donarlo. “Así que el día en que llegó el camión y cargó las cajas (54 en total) con mis discos, los libros y las revistas,  yo sentí que allí se iba mi vida. Porque el jazz ha sido mi vida”.

Termino con una frase, emocionante, que Randy Weston, le dijo a Chema en una ocasión: “Pero Chema, si tú eres músico. La diferencia es que escribes palabras. Pero eres músico”.

No dejéis de leer “Tocar la vida”, leeréis cosas que no encontraréis en ningún otro libro. Os enganchará desde sus primeras palabras.

 

La Habitación del Jazz

 

martes, 24 de noviembre de 2020

THE KALEIDOSCOPE QUINTET CD: Dancing on the Edge

 

Títulos

1. Topsy Turvy  2. Day and Night  3. Blackwell’s Message 4. There Is No Greater Love  5. Get Me Back To The Apple

 

Intérpretes

Joe Lovano – Saxo tenor, flauta

Dave Liebman  – Saxo tenor, saxo soprano, flauta madera

Tony Marino – Contrabajo

Michael Stephans – Batería

Judi Silvano – Voz

 

Grabado una noche a mediados de noviembre de  2013 en el Deer Head Inn.

Sello discográfico: Dot Time Records

Publicado el 23 de octubre de 2020

 

Dot Time Records nos deleita con este lanzamiento inédito hasta la fecha. Se trata de “Dancing On The Edge” una sorprendente actuación en vivo, en el mítico  club Deer Head Inn (Pensilvania), de cinco grandes figuras del jazz internacional, Joe Lovano, Dave Liebman, Tony Marino, Michael Stephans y la cantante Judi Silvano,esposa de Lovano y pintora de renombre cuya pintura original, encargada especialmente para este proyecto, adorna la portada.

El motivo que llevó a estos músicos a reunirse esa noche de noviembre de 2013 no fue otro que festejar el lanzamiento del libro “Experiencing Jazz: A Listener’s Companion” publicado ese mismo año por  Scarecrow Press, y del que es autor  Michael Stephans, que además de baterista es un poeta y autor de renombre. Lovano y Liebman contribuyeron de manera destacada en el libro, de hecho Liebman escribió el prefacio.

El nombre con el que se publica es el de “The Kaleidoscope Quintet” en referencia a que cada instante de nuestras vidas son un caleidoscopio, en cada instante se produce un cambio como sucede en este disco, en el que nada sucede dos veces por igual y son continuos los cambios de ritmo y armonías. Stephans, en las notas del disco nos dice: "Como músicos improvisadores en la interpretación, nuestro quinteto prospera en un mundo caleidoscópico donde somos" voces " independientes que, aunque inicialmente son únicas en nuestras propias identidades, se unen y se convierten en parte de una entidad sonora más grande, solo para moldearnos y reformarnos a nosotros mismos. A lo largo de cada actuación; es decir, nos movemos para re ensamblar los sonidos y somos efímeros, cambiando constantemente las formas y visiones musicales”.

Para el disco se han seleccionado cinco canciones de las interpretadas esa noche. Dos de Lovano, "Blackwell's Message" y "Topsy Turvy",  dos de Liebman, "Day and Night" y "Get Me Back To The Apple" y el  estándar “There is no Greater Love” de Isham Jones-Marty Symes. A priori podrían parecer pocos temas, pero sus largas  duraciones nos brindan más de una hora de excelente jazz.

El disco es pura dinamita. Ya desde el primer corte "Topsy Turvy" una pieza extraída del álbum de “Rush Hour” (1995), Lovano y Liebman demuestran porqué son unas figuras de primer orden. Y qué decir del contrabajo de Marino y la batería de Stephans echando gasolina al fuego. Por si esto fuera poco Judi Silvano  entra en escena con un  scat de antología, como si de un instrumento más se tratara. ¡Una pasada!.

Si te has quedado con ganas de más marcha, “Day and Night” (basado en “Night and Day”)  saciará tu apetito. De Lovano y Liebman qué decir… Pero es que otra vez Marino y Stephans se salen, es el no va más. Catorce minutos de una maravillosa tensión.  

Llegado a este punto del disco (quedan tres temas por escuchar) uno se pregunta si podrá soportar tanta tensión sin tomarse un descanso.

Vamos a por el tercero. "Blackwell's Message" la escribió Lovano para el fallecido baterista Ed Blackwell en 1993.

El tema comienza con unas flautas dialogantes que junto a la voz de Silvano nos trasladan a un mundo onírico, oriental al que pone fin un excelente solo de Lovano acompañado de Silvano cual batería se tratara, que otra vez demuestra su poderío vocal haciendo dúo con el saxo y después con otro scat  de fábula. La integración de los cinco elementos es bestial. Los cambios de ritmo alucinantes. Las improvisaciones para nota. Dieciocho minutos de jazz a tope.

No sé si llegaré al quinto tema del disco o tendré que tomar una tila antes.

El cuarto corte es el  estándar  "There Is No Greater Love", pero no espere el oyente un minuto de relax.

Todo fluye de forma a base de provocaciones de Stephans y un pulso endiablado de Marino que no nos dan un segundo de descanso.

El disco termina con la segunda composición de Liebman, "Get Me Back to the Apple", donde ambos, Lovano y Liebman, conversan de forma animada, o más bien discuten amigablemente y la potente rítmica les ayuda a que la conversación no decaiga ni un segundo.  

Lo que el oyente se va a encontrar en este trabajo lo define perfectamente Stephans en sus notas: "... en nuestro mejor momento, somos lo que la escritora de jazz Whitney Balliett llamó" el sonido de la sorpresa ", donde el nivel de interacción intuitiva es tan alto que mantenemos a nuestros oyentes y a nosotros mismos comprometidos y alertas a nuevas posibilidades melódicas, armónicas y rítmicas".

 

¡¡Si hay más material grabado de esa noche mágica, por favor, Dot Time Records, publíquenla!!

 

La Habitación del Jazz

 

ADA BIRD WOLFE & JAMIESON TROTTER CD: He & Me

 


 

Pistas

1.Mind to Mind (ESP) 2.Night in Tunisia  3.Sweet Nardis 4.You’re Everything 5.Logo Ru 6.Too Much Stuff 7.Any Woman’s Blues 8.Blue in Green/All Blues 9.Blackbird 10.But Beautiful 11.Get It Straight (Straight No Chaser) 12.Done With That.

 

Intérpretes

Ada Bird Wolfe – voz

Jamieson Trotter – piano

 

Grabado en  Hideaway, Chatsworth, CA y Tritone Studios, Glendale, CA.

Publicado el 30 de octubre de 2020

 

Ada Bird Wolfe es una cantante de jazz y letrista ubicada en Los Ángeles. Desde los cinco años ha estudiado música, piano, violonchelo, guitarra, saxo y flauta. Después de graduarse en la Universidad, la vida la llevó por diferentes caminos, incluido el de escribir novelas, poesía y artículos para periódicos locales. Muchos años después, en 2010,  finalmente pudo concentrarse en el canto y la escritura de letras. Encontró una base de operaciones en The Gardenia, un acogedor club nocturno de Hollywood que cuenta con algunos de los mejores artistas de jazz y cabaret del sur de California. Fue allí donde escuchó por primera vez a su compañero, el pianista Jamieson Trotter.

Ha actuado en lugares de todo el sur de California. Además de decorados en clubes y restaurantes, ha creado una serie de espectáculos importantes como “The French Show, Vol 1”, “Jazzography”, “Chanteuse”, “Soliloquy” y “Blues-A-Licious”. En 2015, junto a Trotter, creó “Giant Shoulders”, una serie de múltiples espectáculos que explora músicos y compositores de jazz, como “Monk-O-Sphere”, “And the Word Was Mingus” y “The Saint and the Sinner Man: Miles Davis y John Coltrane”.

Su primer CD, “Birdie”, fue muy elogiado por la crítica.

Jamieson Trotter, a los cuatro años fue al estudio donde su padre había estado practicando el piano y comenzó a tocar lo que acababa de interpretar su progenitor. A raíz de este hecho, comenzó las lecciones de música inmediatamente. Asistió a la escuela en el Instituto de Artes de California, donde pudo aprender del gran bajista Charlie Haden.

Ha actuado con Joe LaBarbera, Larry Koonse, Waddada Leo Smith, The Temptations. Ha trabajado en el cine con Val Kilmer, Debra Winger, David Arquette entre otros. Ha producido proyectos para varios artistas en varios estilos, desde hardcore jazz hasta música country.

Descubrió su amor por el jazz, la música cubana, la música pop y el soul. Fundó una banda junto a su esposa, en un proyecto que se llamó "Roxy Especial".

Ahora juntos, Wolfe y Trotter nos presentan este disco que lleva por título “He & Me”

El primer tema es una versión "ESP" de Wayne Shorter cuyos representantes le dieron permiso a Wolfe para escribir y grabar sus letras.

El disco sigue con la versión de “Night in Tunisia” que, como sucede con los temas,  "But Beautiful" y "You're Everything", Wolfe y Trotter les dotan de un sentido intimista y profundo, que  consiguen enganchar al oyente.

"Sweet Nardis", "Too Much Stuff" son temas coescritos por Trotter y Wolfe  a los que esta última ha puesto letra. El primero versa sobre una reina que solo se preocupa por su amante de medianoche mientras que el segundo nos habla de que tenemos demasiadas cosas físicas. Estas dos canciones junto a "Done with That", donde firma la letra también,  suenan a cabaret, nos trasladan a un ambiente cargado y sombrío donde se acude a escuchar buena música y a olvidar problemas.

“Logo Eu” es una alegre melodía escrita por Chico Buarque. Wolfe nos la ofrece en portugués y aprovecha para mostrarnos sus habilidades con el scat.

En "Any Women's Blues", Wolfe nos encandila con una  extraordinaria versión de este blues interpretado en su día por  Bessie Smith. En mi opinión, uno de los mejores temas del disco.

El dúo hace un mix  con dos clásicos como  "All Blues" y "Blue In Green" donde vuelven a demostrar la conexión entre ambos.   

Nos sorprenden con esta versión de "Blackbird" de Paul McCartney. Consiguen que suene muy bien y con una  nueva personalidad, tanto desde un punto de vista jazzístico como musical.  

Wolfe dice que las melodías de Monk siempre la hacen sonreír con alegría, así pues incluye "Get It Straight", que no es otra que "Straight No Chaser" en esta ocasión con letra de Sally Swisher.

Ada Bird Wolfe deja bien claro en este disco su capacidad interpretativa, su voz brillante y de estilo peculiar y mágico, que nos recuerda a   Marianne Faithfull, y que con ese timbre cálido e íntimo nos envuelve y lleva por los caminos que previamente ha marcado y determinado.

Por su parte, Jamieson Trotter nos demuestra su capacidad como arreglista,  pero manteniendo el espíritu original de la obra. Tiene un vocabulario musical atrevido,  alegre e innovador y su calidad como intérprete queda fuera de toda duda. Su interacción con Wolfe es total.

Esperamos poder disfrutar de próximas producciones de este dúo.

La Habitación del Jazz