Pistas
1.Intro: Music to be Murdered By
2.Spider in the Web 3.Old Devil Moon 4.The Richest Guy in the Graveyard 5.Moon
Ray 6.I’m Gonna Haunt Ya 7.As Long as You Live (You'll Be Dead If You Die) 8.My
Friend the Ghost 9.He’s a Demon, He’s a Devil, He’s a Doll 10.Boulevard of
Broken Dreams 11.Wolves In the Tree Line
Interpretes
Hannah Gill – voz
Ricky Alexander - clarinete, saxo
Danny Jonokuchi – trompeta, Theremin
Justin Poindexter – guitarra
Gabe Terracciano – violín
Sasha Papernik – acordeón (10)
Gordon Webster - piano
Philip Ambuel - contrabajo
Ben Zweig – batería
Sello discográfico: Turtle Bay Records
Grabado en The Bunker Studios
Fecha de publicación: 22 de agosto de
2025
La vocalista y compositora Hannah Gill
creció en la costa este de Maryland (EE.UU).
Ya desde la escuela secundaria participó en numerosas producciones
teatrales y espectáculos. A los 16 años de edad, su padre la llevó a Nueva York
para ver un espectáculo en Summerstage. Fue allí donde conocieron al
guitarrista Brad Hammonds, cuyo padre era compañero de trabajo de Gill.
Hammonds invitó a Gill a grabar voces en su próximo álbum y luego decidieron
trabajar juntos.
A la edad de 18 años, después de haber
decidido posponer un título universitario y dedicarse a su pasión por la
música, se mudó a Nueva York y se asoció con Hammonds para formar "Hannah
Gill & The Hours". En 2020, durante la pandemia, Hannah decidió seguir
su propia carrera en solitario y lanzó otro EP de su música original, llamado
“Songs From Quarantine”. Gill es miembro permanente de Post Modern Jukebox de
Scott Bradlee, una banda que adapta
éxitos del pop al jazz. Actualmente
reside en Brooklyn, Nueva York.
Sus principales referentes son Blossom
Dearie, Anita O'Day y especialmente Ella Fitzgerald, de la que tiene un tatuaje
en el tobillo. Su álbum debut fue “Everybody Loves a Lover” (2023).
Durante la pandemia, Gill buscó en
Google "Spooky Jazz". La búsqueda no dio ningún resultado, y Gill decidió
usar parte de su dinero para grabar un EP digital, al que llamó “Spooky Jazz”. En noviembre de 2024 publicó “Spooky Jazz Vol.
2”, acompañada por músicos del álbum anterior y miembros de la lista de
artistas de Turtle Bay.
Ahora, en septiembre de 2025, continúa
la saga con “Spooky Jazz Vol. 3”. Como
sucedía en “Spooky Jazz Vol. 2” no ha resultado fácil encontrar canciones de
Halloween, pero Gill ha conseguido reunir varias canciones que en mayor o menor
medida encajan con la temática del título.
El sello sigue siendo Turtle Bay
Records y los músicos que acompañan a Gill son los mismos que en álbum anterior
a excepción del trompetista Mike Davis
que es sustituido por Danny Jonokuchi, que escribió la mayoría de los arreglos
de las canciones del álbum. Además se incorpora la acordeonista Sasha Papernik.
La versión en vinilo (transparente y
rojo) no incluye el tema titulado “Moon Ray”.
Una breve introducción hablada de
Gill, al más puro estilo Hitcock, con un fondo musical que genera tensión e
intriga, da paso al primer tema titulado "Spider in the Web". Se
trata de un tema doo-woppy de los
años 50 de The Dooley Sisters. Gill le aporta un fuerte y pícaro swing donde se
suceden los solos de saxo, violín, guitarra de acero y trompeta. Un tema
travieso donde todos los miembros de la banda, incluida Gill, enganchan
irremediablemente al oyente.
La canción “Old Devil Moon” es quizás el tema más
conocido del álbum. Grabado por Frank Sinatra, Miles Davis, Chet Baker y muchos
otros, Gill se inspira en una versión de 1957 de Anita O'Day y el Cuarteto
Oscar Peterson. Gill interpreta esta
pieza con un swing de vodevil creando una base sensual y provocadora.
Sigue "The Richest Guy in the
Graveyard", un tema blusero, que nos transporta a los años 30, con toques
de Nueva Orleans. Gill vuelve a
demostrar su calidad como vocalista.
"Moon Ray" relaja el
ambiente y la sensual Gill nos sorprende con este clásico de Artie Shaw que ha
arreglado como una balada oscura y evocadora, casi onírica, con el violín de
Terracciano y la guitarra de Poindexter deslizándose entre una sección rítmica
más que interesante. Uno de los puntos álgidos del álbum.
En la desenfadada "I'm Gonna
Haunt Ya" Gill superpone su voz como las Andrew Sisters, y nos pone las
pilas con su rápido y enérgico ritmo.
Sigue "As Long As You Live
(You'll Be Dead If You Die)" grabada a finales de los años 30 por Tommy
Dorsey y Louis Armstrong. Un alegre y humorístico tema donde sobresalen todos
los instrumentos, especialmente los metales.
El disco continua con la composición
de los hermanos Dorsey, "My Friend the Ghost", una melodía swing de
medio tiempo, con efectos de sonido que producen una sensación fantasmagórica, pero a la vez
divertida.
"He's a Demon, He's a Devil, He's
a Doll" fue cantada en 1950 por la actriz Betty Hutton en 1950. Gill
aplica un ritmo relajado y narrativo, pleno de picardía.
Ya casi al final del álbum encontramos
"Boulevard of Broken Dreams" con el acordeón Sasha Papernik y el
violín de Terracciano, una preciosa canción. Gill dota de cierta ligereza
emotiva a la canción si la comparamos con la versión de Diana Krall en su
álbum de 1996 “All for You (A Dedication to the Nat King
Cole Trio)”.
El disco cierra con "Wolves in
the Tree Line" un blues duro con tintes roqueros. Terracciano y Poindexter intercambian solos apasionados.
Gill, una vez más, muestra su talento interpretativo y narrativo. Otro momento
a destacar en el álbum.
Este “Spooky Jazz Vol. 3” es, a pesar
de su temática, un disco divertido, donde la voz de Hannah Gill muestra su
versatilidad, potencia y sutileza,
acompañada de unos músicos de primera que dan vida a los vibrantes arreglos de
Danny Jonokuchi.
Un muy buen trabajo.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario