Páginas

lunes, 10 de marzo de 2025

ELDAD TARMU CD: Silver On Aluminium

 


Pistas

1.The St. Vitus Dance 2.Pyramid 3 No Smokin’ 4.Horacescope 5.Gregory Is Here 6.Opus De Funk 7.Strollin’ 8.Yeah

 

Intérpretes

Eldad Tarmu – vibráfono

Marty Isenberg – contrabajo

Michael Shapira – batería

 

Sello discográfico: Queen of Bohemia

Fecha de publicación: 10 de junio de 2025

 

Eldad Tarmu nació en Los Ángeles, California, donde comenzó su carrera musical estudiando batería y percusión. Aprendió a tocar el vibráfono de jazz con Dave Pike como mentor. Estudió en Israel en la Universidad de Tel Aviv, luego regresó a los EE. UU. y comenzó a realizar giras internacionales con varios conjuntos de jazz, actuando en festivales y salas de música en más de veinticinco países, principalmente en Europa y Asia.

En 1997 lanzó su primer disco, “Aluminum Forest”, seguido de “Get Up Close” en 2001.

Tras graduarse en la Universidad Estatal de California  con un Máster en Música Afrolatina en 2005, fue nombrado Director del Departamento de Jazz de la Escuela de Jazz "Richard Oschanitzky" de la Universidad de Tibiscus (actualmente un departamento de la Universidad del Oeste) en Timisoara, Rumania, tras una colaboración con el bajista, violinista e investigador musical rumano Johnny Bota, que fue uno de los fundadores de la escuela.

En 2008, regresó a los EE. UU. para continuar su educación en la Universidad de Stony Brook, donde obtuvo un Máster en Composición Clásica, así como un Doctorado en Artes Musicales en Interpretación de Jazz, bajo la guía de Ray Anderson. Profesor de Estudios Musicales en el Hudson County Community College (HCCC)  y el Raritan Valley Community College de Nueva Jersey, desarrolló e introdujo un curso de Música Latinoamericana para el HCCC.

A lo largo de su carrera, ha colaborado ​​con nombres como Ron Affif, Ray Anderson, Mike Clark, Billy Higgins, Freddie Hubbard, Taj Mahal, Frank Morgan, Poncho Sanchez, Cybill Shepherd y Ernie Watts.

En los últimos años, Eldad Tarmu se ha centrado cada vez más en la música contemporánea original para conjuntos de cámara y vibráfono, componiendo para cuartetos de cuerda, quintetos de viento y obras para piano.

El título de su último álbum hasta el momento, “Silver on Aluminum”, tiene un doble significado: por un lado el vibráfono está hecho de aluminio y por otro, y más importante, este álbum es un tributo a Horace Silver. Este es su décimo álbum como líder y el primero en el que las canciones no son predominantemente originales de Tarmu, que se acompaña de dos jóvenes y excelentes músicos  neoyorquinos: el bajista Marty Eisenberg y el baterista Michael Shapira.

Teniendo en cuenta que Horace Silver compuso más de  300 canciones, no debió de ser nada fácil para Tarmu elegir las ocho que integran el disco y que corresponden a la década de los 50.

Abre el álbum con "The St. Vitus Dance", un tema que lleva el nombre de una enfermedad caracterizada por movimientos rápidos, involuntarios e irregulares de los músculos. Una versión trepidante y enérgica.

Sigue “Pyramid” donde se dejan entrever matices latinos y otros que se alejan de la ortodoxia jazzística.

“No Smokin” es otra melodía que se mueve a un ritmo frenético. Tarmu explica: “Aunque tocamos esta melodía muy rápido, no tocamos demasiadas notas, porque no quería que sonara demasiado mecánica”. La conexión entre los tres miembros del trío es absoluta.

“Horacescope” es un tema animado y también interpretado a una gran velocidad. Tarmu dice: “Dado que la escritura es tan fuerte, es un gran vehículo para la sustitución percusiva que ofrece el vibráfono”.

Tarmu aborda el arreglo original de "Gregory is Here" con un cierto ritmo latino. La sección rítmica no deja de empujar y empujar como en los cortes anteriores.

"Opus De Funk" sigue la misma línea argumental de swing potente y un trabajo en conjunto de muchos diamantes.

"Strollin" baja el ritmo y relaja el ambiente, lo que se agradece en cierta medida.

El disco se despide con otro tema explosivo y lleno de energía, "Yeah". Tarmu explica: "Kessel es mi guitarrista de jazz favorito. Músico que toca en trío. Traté de imaginar su estilo rítmico y cortante y la forma en que se relacionaba con la sección rítmica”.

Los arreglos de Tarmu transcriben canciones que fueron creadas para quinteto en otras que adapta para trío de vibráfono, bajo y batería, capturando totalmente el espíritu de la música de Silver, haciendo que su vibráfono parezca un piano.

Este trabajo de Tarmu  muestra la genialidad compositiva de Horace Silver  y la excelencia interpretativa del trío.

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario