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viernes, 7 de marzo de 2025

JOSEPHINE DAVIS & THE ENSO ENSEMBLE CD: The Celtic Wheel of the Year Suite

 



Pistas

1.Eos (summer solstice) 2.Lammas 3.Mabon 4.Samhain 5.Gaia’s Breath (winter solstice) 6.Imbolc 7.Ostara 8.Beltane

 

Intérpretes

Josephine Davies –saxo tenor

Michael Chillingworth – saxo alto, saxo soprano

Rachael Cohen – saxo alto

Helena Kay – saxo tenor

Adam Bishop – saxo tenor, clarinete, flauta alto

Tamar Osborn – saxo barítono clarinete bajo

Noel Langley - trompeta, flugelhorn

Reuben Fowler – trompeta, flugelhorn

Nick Smart – trompeta, flugelhorn

Robbie Robson - trompeta, flugelhorn

Anna Drysdale – cuerno francés

Olli Martin – trombón

Maddie Dowdeswell – trombón

Eddie Curtis – trombón bajo

Alcyona Mick - piano

Dave Whitford - contrabajo

Shaney Forbes - batería

 

Sello discográfico: Ubuntu Music

Grabado en Livingston Studios, Londres, el 21 de mayo de 2023

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2025

 

Josephine Davis es una saxofonista, compositora y directora británica, que se encuentra a la vanguardia de la escena musical contemporánea del Reino Unido. Ha lanzado cuatro álbumes en Whirlwind Recordings con su trío Satori, un trío de saxofón, bajo y batería que pone énfasis en la improvisación extensa y colaborativa. Es un proyecto que combina su búsqueda de libertad de expresión con su interés por la filosofía y el estilo de vida japoneses. Además Davis es conocida por su enfoque melódico, versatilidad y estilo único como instrumentista.

Fue compositora residente e intérprete de saxo tenor de la Orquesta de Jazz de Londres de 2012 a 2018. Posteriormente formó su propio gran conjunto al que bautizó como "The Ensō Ensemble", que se inspira en la práctica budista zen de un círculo dibujado con una sola pincelada sin editar, que celebra la belleza de lo incompleto y la imperfección, y la polaridad del movimiento y la quietud.

Acaba de lanzar “The Celtic Wheel of the Year Suite” en el sello Ubuntu Music, junto con su grupo The Ensō Ensemble. Este trabajo abre una nueva etapa como  compositora, con  una mezcla de música clásica, jazz y folk, creando un sonido intensamente dinámico influenciado de sus raíces en el archipiélago escocés de Shetland. La inspiración de  Vince Mendoza,  Stravinsky y Maria Schneider, se dejan sentir.

El álbum se compone de 8 piezas que representan las ocho partes de la Rueda Celta del Año. Davis explica: “Este proyecto comenzó hace 10 años cuando escribí mi primera pieza para la London Jazz Orchestra durante un período en el que me levantaba muy temprano. Inspirada por la salida del sol, la bauticé en honor a Eos, la diosa del amanecer. Una década después, con varias piezas de orquesta de jazz en mi haber y trasladándome fuera de la ciudad durante el confinamiento, me sentí instintivamente atraída a profundizar mi relación con la tierra y la naturaleza salvaje que me rodea, al mismo tiempo que quería expandir esta primera pieza. El resultado es la suite de ocho partes, cada movimiento inspirado en una época particular del año y lo que esta me depara a nivel emocional y espiritual”.

El primer corte del disco se llama “EOS (summer solstice)” y la compuso Davis durante las madrugadas mientras trabajaba como compositora residente de la London Jazz Orchestra. El nombre de Eos es el de la diosa del amanecer y celebra la gloria del sol en el día más largo del año. Davies plasma ese momento de luz y de generosidad de la tierra con elementos orquestales bien diferenciados sin atropellarse unos a otros.

Le sigue “LAMMAS” que celebra la llegada del otoño y la cosecha. Lughnasa (de Lugh, dios que da nombre a esta celebración) también se conoce como Lammas, y marca el punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. De tono más oscuro que el anterior tema, presenta una gran presencia de las trompetas.

“MABON” es el equinoccio de otoño, la noche y el día vuelven a tener la misma duración y se honra la plenitud de la cosecha. Los huertos y jardines están llenos de frutas y verduras. Este es un momento para dar gracias a la Tierra que nos sostiene y para considerar cómo podemos vivir en reciprocidad con la naturaleza. Davis aporta un ritmo funky  contenido, con los vientos llenando el espacio sonoro. Tema interesante y hasta ahora el más jazzístico.

“SAMHAIN” representa el fin de la cosecha y la llegada de la mitad oscura del año, los meses con menos luz solar, la caída de las hojas y la descomposición que genera nueva vida.  El saxo con sonidos chirriantes evoca todo lo dicho. La melodía apenas aparece y lo progresivo hace su aparición.

“GAIAS’S BREATH (Winter solstice)” es el solsticio de invierno y el regreso del sol. Es un momento de renovación, renacimiento y la promesa de días más largos por venir. El solsticio de invierno es el momento preciso en el que el sol alcanza su punto más al sur en el cielo, lo que marca el inicio del invierno astronómico. Davis da mucho protagonismo a esta composición y le dota de trece minutos, la de mayor duración del álbum.

Un inicio orquestal, da paso a un sonido más big band y jazzero pero siempre imbuido de una majestuosidad  que da paso a un solo de batería, retomando la orquesta el tema principal para dar por finalizado el tema.

“IMBOLC” se encuentra a medio camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. La fertilidad se abre paso. La poesía, la creatividad, el fuego y la forja, la curación y la fertilidad los resume Davis en poco más de  minuto y medio.

“OSTARA” es el equinoccio de primavera, celebra el renacimiento, la renovación y la fertilidad, mientras la tierra despierta del letargo invernal y la vida comienza a florecer nuevamente. El nombre Ostara proviene de la diosa germánica del mismo nombre, que estaba asociada con el amanecer, la primavera y los nuevos comienzos. Se celebra el regreso del calor y la luz del sol, el punto del año en el que la noche y el día tienen la misma duración. Hay equilibrio entre la oscuridad y la luz. Davis desarrolla un tema que va in crescendo.

El disco cierra con “BELTANE” celebrando el apogeo de la primavera y la llegada del verano,  una celebración vibrante de la fertilidad, el fuego, la creatividad y el crecimiento. Los animales salen a pastar, las flores florecen y los días son más largos y brillantes. Tras un comienzo orquestal, Davis da paso a fases más relajantes y pastoriles propias de la época del año reflejada.

A lo largo de los ocho movimientos de la suite, Davies consigue sostener el drama y el movimiento, la majestuosidad y la sencillez, la oscuridad y la luz, junto a  improvisaciones  sobresalientes.

“The Celtic Wheel of the Year Suite”  es un proyecto ambicioso, el mayor desafío  de Davis como profesional, como intérprete y, sobre todo, como compositora.

No es un disco comercial que llegue fácilmente  a todo el público, pero eso no importa.

La Habitación del Jazz

 


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