Pistas
1.Eos (summer solstice) 2.Lammas 3.Mabon
4.Samhain 5.Gaia’s Breath (winter solstice) 6.Imbolc 7.Ostara 8.Beltane
Intérpretes
Josephine Davies –saxo tenor
Michael Chillingworth – saxo alto,
saxo soprano
Rachael Cohen – saxo alto
Helena Kay – saxo tenor
Adam Bishop – saxo tenor, clarinete, flauta
alto
Tamar Osborn – saxo barítono clarinete
bajo
Noel Langley - trompeta, flugelhorn
Reuben Fowler – trompeta, flugelhorn
Nick Smart – trompeta, flugelhorn
Robbie Robson - trompeta, flugelhorn
Anna Drysdale – cuerno francés
Olli Martin – trombón
Maddie Dowdeswell – trombón
Eddie Curtis – trombón bajo
Alcyona Mick - piano
Dave Whitford - contrabajo
Shaney Forbes - batería
Sello discográfico: Ubuntu Music
Grabado en Livingston Studios,
Londres, el 21 de mayo de 2023
Fecha de publicación: 28 de febrero de
2025
Josephine Davis es una saxofonista,
compositora y directora británica, que se encuentra a la vanguardia de la
escena musical contemporánea del Reino Unido. Ha lanzado cuatro álbumes en
Whirlwind Recordings con su trío Satori, un trío de saxofón, bajo y batería que
pone énfasis en la improvisación extensa y colaborativa. Es un proyecto que
combina su búsqueda de libertad de expresión con su interés por la filosofía y
el estilo de vida japoneses. Además Davis es conocida por su enfoque melódico,
versatilidad y estilo único como instrumentista.
Fue compositora residente e intérprete
de saxo tenor de la Orquesta de Jazz de Londres de 2012 a 2018. Posteriormente
formó su propio gran conjunto al que bautizó como "The Ensō
Ensemble", que se inspira en la práctica budista zen de un círculo
dibujado con una sola pincelada sin editar, que celebra la belleza de lo
incompleto y la imperfección, y la polaridad del movimiento y la quietud.
Acaba de lanzar “The Celtic Wheel of
the Year Suite” en el sello Ubuntu Music, junto con su grupo The Ensō Ensemble.
Este trabajo abre una nueva etapa como compositora, con una mezcla de música clásica, jazz y folk,
creando un sonido intensamente dinámico influenciado de sus raíces en el
archipiélago escocés de Shetland. La inspiración de Vince Mendoza, Stravinsky y Maria Schneider, se dejan sentir.
El álbum se compone de 8 piezas que
representan las ocho partes de la Rueda Celta del Año. Davis explica: “Este
proyecto comenzó hace 10 años cuando escribí mi primera pieza para la London
Jazz Orchestra durante un período en el que me levantaba muy temprano.
Inspirada por la salida del sol, la bauticé en honor a Eos, la diosa del
amanecer. Una década después, con varias piezas de orquesta de jazz en mi haber
y trasladándome fuera de la ciudad durante el confinamiento, me sentí
instintivamente atraída a profundizar mi relación con la tierra y la naturaleza
salvaje que me rodea, al mismo tiempo que quería expandir esta primera pieza.
El resultado es la suite de ocho partes, cada movimiento inspirado en una época
particular del año y lo que esta me depara a nivel emocional y espiritual”.
El primer corte del disco se llama
“EOS (summer solstice)” y la compuso Davis durante las madrugadas mientras trabajaba
como compositora residente de la London Jazz Orchestra. El nombre de Eos es el
de la diosa del amanecer y celebra la gloria del sol en el día más largo del
año. Davies plasma ese momento de luz y de generosidad de la tierra con
elementos orquestales bien diferenciados sin atropellarse unos a otros.
Le sigue “LAMMAS” que celebra la
llegada del otoño y la cosecha. Lughnasa (de Lugh, dios que da nombre a esta
celebración) también se conoce como Lammas, y marca el punto medio entre el
solsticio de verano y el equinoccio de otoño. De tono más oscuro que el
anterior tema, presenta una gran presencia de las trompetas.
“MABON” es el equinoccio de otoño, la
noche y el día vuelven a tener la misma duración y se honra la plenitud de la
cosecha. Los huertos y jardines están llenos de frutas y verduras. Este es un
momento para dar gracias a la Tierra que nos sostiene y para considerar cómo
podemos vivir en reciprocidad con la naturaleza. Davis aporta un ritmo funky contenido, con los vientos llenando el espacio
sonoro. Tema interesante y hasta ahora el más jazzístico.
“SAMHAIN” representa el fin de la
cosecha y la llegada de la mitad oscura del año, los meses con menos luz solar,
la caída de las hojas y la descomposición que genera nueva vida. El saxo con sonidos chirriantes evoca todo lo
dicho. La melodía apenas aparece y lo progresivo hace su aparición.
“GAIAS’S BREATH (Winter solstice)” es
el solsticio de invierno y el regreso del sol. Es un momento de renovación,
renacimiento y la promesa de días más largos por venir. El solsticio de
invierno es el momento preciso en el que el sol alcanza su punto más al sur en
el cielo, lo que marca el inicio del invierno astronómico. Davis da mucho
protagonismo a esta composición y le dota de trece minutos, la de mayor
duración del álbum.
Un inicio orquestal, da paso a un
sonido más big band y jazzero pero siempre imbuido de una majestuosidad
que da paso a un solo de batería,
retomando la orquesta el tema principal para dar por finalizado el tema.
“IMBOLC” se encuentra a medio camino
entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. La fertilidad se
abre paso. La poesía, la creatividad, el fuego y la forja, la curación y la
fertilidad los resume Davis en poco más de
minuto y medio.
“OSTARA” es el equinoccio de primavera,
celebra el renacimiento, la renovación y la fertilidad, mientras la tierra
despierta del letargo invernal y la vida comienza a florecer nuevamente. El
nombre Ostara proviene de la diosa germánica del mismo nombre, que estaba
asociada con el amanecer, la primavera y los nuevos comienzos. Se celebra el
regreso del calor y la luz del sol, el punto del año en el que la noche y el
día tienen la misma duración. Hay equilibrio entre la oscuridad y la luz. Davis
desarrolla un tema que va in crescendo.
El disco cierra con “BELTANE”
celebrando el apogeo de la primavera y la llegada del verano, una celebración vibrante de la fertilidad, el
fuego, la creatividad y el crecimiento. Los animales salen a pastar, las flores
florecen y los días son más largos y brillantes. Tras un comienzo orquestal,
Davis da paso a fases más relajantes y pastoriles propias de la época del año
reflejada.
A lo largo de los ocho movimientos de
la suite, Davies consigue sostener el drama y el movimiento, la majestuosidad y
la sencillez, la oscuridad y la luz, junto a
improvisaciones sobresalientes.
“The Celtic Wheel of the Year Suite” es un proyecto ambicioso, el mayor desafío de Davis como profesional, como intérprete y,
sobre todo, como compositora.
No es un disco comercial que llegue
fácilmente a todo el público, pero eso
no importa.
La Habitación del Jazz
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