Pistas
1.The St. Vitus Dance 2.Pyramid 3 No
Smokin’ 4.Horacescope 5.Gregory Is Here 6.Opus De Funk 7.Strollin’ 8.Yeah
Intérpretes
Eldad Tarmu – vibráfono
Marty Isenberg – contrabajo
Michael Shapira – batería
Sello discográfico: Queen of Bohemia
Fecha de publicación: 10 de junio de
2025
Eldad Tarmu nació en Los Ángeles,
California, donde comenzó su carrera musical estudiando batería y percusión.
Aprendió a tocar el vibráfono de jazz con Dave Pike como mentor. Estudió en
Israel en la Universidad de Tel Aviv, luego regresó a los EE. UU. y comenzó a
realizar giras internacionales con varios conjuntos de jazz, actuando en
festivales y salas de música en más de veinticinco países, principalmente en
Europa y Asia.
En 1997 lanzó su primer disco, “Aluminum
Forest”, seguido de “Get Up Close” en 2001.
Tras graduarse en la Universidad
Estatal de California con un Máster en
Música Afrolatina en 2005, fue nombrado Director del Departamento de Jazz de la
Escuela de Jazz "Richard Oschanitzky" de la Universidad de Tibiscus
(actualmente un departamento de la Universidad del Oeste) en Timisoara,
Rumania, tras una colaboración con el bajista, violinista e investigador
musical rumano Johnny Bota, que fue uno de los fundadores de la escuela.
En 2008, regresó a los EE. UU. para
continuar su educación en la Universidad de Stony Brook, donde obtuvo un Máster
en Composición Clásica, así como un Doctorado en Artes Musicales en
Interpretación de Jazz, bajo la guía de Ray Anderson. Profesor de Estudios
Musicales en el Hudson County Community College (HCCC) y el Raritan Valley Community College de Nueva
Jersey, desarrolló e introdujo un curso de Música Latinoamericana para el HCCC.
A lo largo de su carrera, ha
colaborado con nombres como Ron Affif, Ray Anderson, Mike Clark, Billy
Higgins, Freddie Hubbard, Taj Mahal, Frank Morgan, Poncho Sanchez, Cybill
Shepherd y Ernie Watts.
En los últimos años, Eldad Tarmu se ha
centrado cada vez más en la música contemporánea original para conjuntos de
cámara y vibráfono, componiendo para cuartetos de cuerda, quintetos de viento y
obras para piano.
El título de su último álbum hasta el
momento, “Silver on Aluminum”, tiene un doble significado: por un lado el
vibráfono está hecho de aluminio y por otro, y más importante, este álbum es un
tributo a Horace Silver. Este es su décimo álbum como líder y el primero en el
que las canciones no son predominantemente originales de Tarmu, que se acompaña
de dos jóvenes y excelentes músicos neoyorquinos: el bajista Marty Eisenberg y el
baterista Michael Shapira.
Teniendo en cuenta que Horace Silver compuso
más de 300 canciones, no debió de ser
nada fácil para Tarmu elegir las ocho que integran el disco y que corresponden
a la década de los 50.
Abre el álbum con "The St. Vitus
Dance", un tema que lleva el nombre de una enfermedad caracterizada por
movimientos rápidos, involuntarios e irregulares de los músculos. Una versión
trepidante y enérgica.
Sigue “Pyramid” donde se dejan
entrever matices latinos y otros que se alejan de la ortodoxia jazzística.
“No Smokin” es otra melodía que se
mueve a un ritmo frenético. Tarmu explica: “Aunque tocamos esta melodía muy
rápido, no tocamos demasiadas notas, porque no quería que sonara demasiado
mecánica”. La conexión entre los tres miembros del trío es absoluta.
“Horacescope” es un tema animado y también
interpretado a una gran velocidad. Tarmu dice: “Dado que la escritura es tan
fuerte, es un gran vehículo para la sustitución percusiva que ofrece el
vibráfono”.
Tarmu aborda el arreglo original de
"Gregory is Here" con un cierto ritmo latino. La sección rítmica no
deja de empujar y empujar como en los cortes anteriores.
"Opus De Funk" sigue la
misma línea argumental de swing potente y un trabajo en conjunto de muchos
diamantes.
"Strollin" baja el ritmo y
relaja el ambiente, lo que se agradece en cierta medida.
El disco se despide con otro tema
explosivo y lleno de energía, "Yeah". Tarmu explica: "Kessel es
mi guitarrista de jazz favorito. Músico que toca en trío. Traté de imaginar su
estilo rítmico y cortante y la forma en que se relacionaba con la sección
rítmica”.
Los arreglos de Tarmu transcriben canciones
que fueron creadas para quinteto en otras que adapta para trío de vibráfono,
bajo y batería, capturando totalmente el espíritu de la música de Silver,
haciendo que su vibráfono parezca un piano.
Este trabajo de Tarmu muestra la genialidad compositiva de Horace
Silver y la excelencia interpretativa del
trío.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario