miércoles, 12 de marzo de 2025

STEFAN SIRBU, JULIETA EUGENIO, CLOVIS NICOLAS, ANTHONY PINCIOTTI CD: Reverie

 


Pistas

1.Drydown 2.Elsa Au Miroir 3.No Worries 4.Reverie 5.Sweet 6.That Very Vienne 7.V.S.T. (Valse Sans Titre)

Intérpretes

Stefan Sirbu – piano, Fender Rhodes

Julieta Eugenio – saxo tenor

Clovis Nicolas – contrabajo

Anthony Pinciotti – batería

 

Grabado el 7 de mayo de 2024 en Tedesco Studios, Nueva York.

Fecha de publicación: 7 de marzo de 2025

 

Stefan Sirbu nació en Moldavia; actualmente reside en Alemania, un cambio que sin duda ha moldeado su sensibilidad musical y su enfoque de la composición. 

Tras el éxito de su álbum debut, “Autumn Whispers” (2021), acaba de publicar un nuevo trabajo titulado “Reverie”.  

Sirbu dice:”La idea de grabar algunas de mis canciones con esta banda en particular me vino a la mente durante la pandemia. Quería producir un disco que uno pudiera escuchar durante un corto viaje a casa, para desconectarse durante el tiempo de un viaje en autobús al anochecer o un paseo tranquilo por una ciudad al anochecer. No demasiado tiempo; solo el tiempo para dejar que la mente divague, como en un sueño, y luego "despertar" al silencio después de la última pista”. Sin  duda, palabras que incitan a la escucha de este disco.

Sirbu vio a la saxofonista Julieta Eugenio y el bajista Clovis Nicolas transmitir canciones en vivo desde la sala de estar de éste último e inmediatamente supo que había encontrado a los colaboradores perfectos para este proyecto y dice “incluso a través de una pantalla, sentí una conexión musical entre ellos que era profunda y fluida”.

Los llamó y finalmente cuando Sirbu regresó a Nueva York tras un descanso de 4 años, ese proyecto se hizo realidad. Completa el cuarteto, el baterista  Anthony Pinciotti, que falleció el 30 de diciembre de 2024, solo unos meses después de su valiosísima contribución a esta grabación. Son músicos conectados con la tradición del jazz neoyorquino, que contribuyen a engrandecer las composiciones de Sirbu, mostrando una química total entre los cuatro.

El disco abre con “Drydown” que en palabras de Sirbu, se siente como "un estándar que siempre había estado ahí, en el mejor sentido posible. “Drydown" es el término que se usa en perfumería para describir el olor que queda de un perfume mucho después de habérselo aplicado. Esta es una metáfora adecuada para describir cómo escribí esta canción. La composición comienza con una cadencia que toqué al final de otra canción, dejándola resonar; me gustó el sonido del acorde de abajo y seguí tocando esa frase hasta que escuché el siguiente acorde y lo desarrollé en la composición que escuchas en la primera pista de este álbum”. Una bella y romántica balada, de corte jazz clásico, en la que, según Sirbu, se escuchan ecos de  "Lush Life" y "Body and Soul". El sonido del saxo de Eugenio es cálido y reconfortante, recordándome al sonido de Ernie Watts.

Sigue  "Elsa Au Miroir" que Sirbu ya incluyó en su anterior disco en 2021 y se presentó como balada. En esta ocasión la versión es más dinámica. Sirbu toca el Fender Rhodes. Una canción muy agradable.

Sirbu escribió “No Worries” en 2019 para el proyecto “Riesling Da Groove” con el trompetista de Basilea Jonathan James ND. La pandemia impidió el desarrollo del proyecto. Un tema alegre, despreocupado, que hace que muevas los pies y te balancees. En definitiva, una canción despreocupada, con ritmo contagioso y bailable.

La canción que da nombre al álbum, “Reverie” la compuso Sirbu con el sonido de Julieta Eugenio en mente. Sirbu afirma: “Durante varios meses estuve (y todavía lo estoy) absorbido por la belleza de los corales de J.S. Bach en la edición de Riemenschneider. Inspirado por ellos, he escrito varios corales que nunca llegaron a publicarse; este tema le debe algo a esos estudios”. Otra hermosa composición. 

En "Sweet" Sirbu vuelve a utilizar el Rhodes. Canción sin demasiadas aspiraciones, que tiende al pop suave y relajado.

Sobre "That Very Vienne" Sirbu dice: “refleja el estado de ánimo de un joven que deambula sin rumbo por las calles nocturnas de Vienne, una pequeña ciudad francesa que alberga un gran festival de jazz. Asistí cuando era estudiante y significó mucho para mí. Autobiográfica en cierto modo, es oscura al principio, reflexiva, se resuelve en un rayo de luz musical que señala la esperanza y la luz al amanecer”. En la línea de las baladas anteriores, relajante y cautivadora. 

El disco cierra con un vals “V.S.T. (valse sans titre” que Sirbu compuso hace dos décadas y que con el tiempo  se ha convertido en una de sus obras más queridas y la más conocida y solicitada.

Sirbu hace mención a la portada del disco creada por Charlotte Morot, una pintora francesa afincada en el sur de Francia. “Su calidad etérea, la delicada interacción entre transparencia y opacidad, color y su ausencia, me han cautivado. Como gran parte de la música que he compuesto para este álbum, señala una experiencia emocional y un estado de transformación; una emoción, justo antes de que la forma y el pensamiento tomen forma completa” afirma Sirbu.


La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario