jueves, 31 de marzo de 2022

JORGE GARCIA with RICHIE COLE CD : Dedicated To You


 

 

Pistas

1.Minority 2.This One’s for Richie 3.With You Always 4.Over the Rainbow 5.You Fascinate Me So 6.S’Wonderful 7.Dedicated to You.

Intérpretes

Jorge Garcia – guitara eléctrica

Richie Cole – saxo alto

Hendrik Meurkens – armónica

Rick Doll – contrabajo (1,2)

Jamie Ousley – bajo (3,4,6)

John Yarling – batería (4)

James Cotmon - batería

Gino Castillo – percusión

Paul Banman - piano

Wendy Pedersen - voz

 

 

Publicado el 22 de febrero de 2022

 

Jorge Garcia es un guitarrista cubano, que cuando era niño se enganchó al rock a través de las emisoras de radio de Miami, desarrollando una inclinación por la guitarra. A los13 años consiguió su primera guitarra y se involucró seriamente con el jazz, profundamente influenciado por Charlie Christian, Wes Montgomery, Pat Martino, George Benson y Pat Metheny entre otros.

Ha tocado con Tony Bennett, Patti Page, Andrea Bocelli, Bucky Pizzarelli, Joel Grey, Enrique Iglesias, Trini López, Cecile McLorin Salvant, Jon Faddis The Drifters y Bobby Riddell entre otros.

El nuevo álbum de García, “Dedicated to You”, celebra sus colaboraciones con otros dos iconos del jazz, Richie Cole y Hendrik Meurkens, considerado como uno de los armonicistas de jazz más importantes desde Toots Thielemans, a los que se añaden algunos de sus músicos locales favoritos del sur de Florida.

Richie Cole, saxofonista alto (Buddy Rich, Lionel Hampton y Doc Severinsen) falleció en el 2020. Durante su carrera, grabó más de 50 álbumes. La asociación de García con Cole se remonta a fines de la década de 1990,  cuando Cole vivía en Key Largo, Florida, y estaba en proceso de formar una nueva edición de su Alto Madness Orchestra.

“Dedicated To You” incluye dos canciones inéditas con Richie Cole, “Minority” y “This One's for Richie”. Quizás estas sean las mejores piezas del álbum, entre otras razones, por la intervención de Cole al saxo alto. Pero no debemos dejar de lado el resto de composiciones.

Cole toma las riendas de “Minority”  de Gigy Gryce con energía desbordada, demostrando su talento al saxo alto. Esta versión la grabaron en el sur de Florida en 2009. Garcia toma el relevo mientras Doll y Cotmon alimentan esa vorágine de ritmo sin desfallecer.

La segunda pista que Garcia grabó con Cole incluida en este álbum es "This One's for Richie", donde el ritmo medio deja algo de respiro. Cole, García, Doll y Cotmon grabaron más títulos en esta sesión, pero García considera que estas dos pistas inéditas fueron las mejores.

Garcia incluye otro tema de su autoría titulado “With You Always”, una samba con la excelente armónica de jazz del alemán Meurkens lo dice todo, excelentemente secundado por la guitarra de Garcia. En esta ocasión es el bajo de Ousley (Benny Golson, John Pizzarelli, Wendy Pedersen…) bajista muy solicitado, quien aporta el ritmo junto a Cotmon. Esta canción  te traslada a las playas de Copacabana.

La vocalista Wendy Pedersen (Gloria Estefan, Christina Aguilera, Jennifer Lopez, Julio Iglesias, Enrique Iglesias, James Brown…) aparece en "Over the Rainbow" que interpretan a ritmo de samba.

Al diseñar el arreglo, García creó una línea separada para que Pedersen cantara con acompañamiento de guitarra. Una vez que se grabaron las pistas básicas, Pedersen volvió al estudio sin el conocimiento de García, donde grabó el impresionante pasaje armonizado de 4 partes que se escucha en este lado. García se sorprendió por la acción de Pedersen, pero estuvo de acuerdo en que su contribución había enriquecido el arreglo. Garcia agregó posteriormente una segunda pista con guitarra acústica.

“You Fascinate Me So” de Cy Coleman, donde se luce Garcia con un gran solo de guitarra, acompañado por bellos acordes de Banman  al piano así como de Ousley al contrabajo.

Una versión rápida de "S'Wonderful" con Ousley y Cotmon a toda pastilla y  García que trabaja de lo lindo sacando las notas de su guitarra.

El disco termina con  la bella “Dedicated To You”, canción que da título al disco. Se trata de la canción más corta del álbum pero su intensidad compensa su escasa duración.

En este interesante disco, García muestra una técnica espléndida, tiene mucha creatividad y un excelente swing.

 

La Habitación del Jazz

martes, 29 de marzo de 2022

THE ADAM LARSON TRIO CD: With Love, From Chicago

 


Títulos

1. Angolan Babysitter 2. The Time You Forgot You Knew 3. Kansas to Chicago 4. In Waiting 5. We See 6. Twirl 7. Portrait of Jennie 8. Root Fruit 9. Tierney’s Song 10. Firestarter

 

Intérpretes

Adam Larson – saxo tenor

Clark Sommers – contrabajo

Dana Hall - batería

 

Sello discográfico: Outside In Music

Grabado en agosto de 2021 en Pro Musica, Chicago,IL

Publicado el 11 de febrero de 2022

 

Adam Larson (Normal,IL) es un saxofonista, compositor y educador estadounidense. Comenzó a tocar el saxofón a los 11 años. A los 18 años emigró a Nueva York para estudiar en la Escuela de Música de Manhattan donde se graduó con honores como estudiante de maestría.  Ha obtenido numerosos premios. Es autor de 12 libros de estudios de jazz que se han vendido en más de 45 países. Su madre es trompetista y su padre baterista: el destino de Larson era inevitable.

“With Love, From Chicago” es el primero de los tres discos que se lanzarán durante un período de dieciocho meses, cada uno con una formación diferente de bajo y batería y dedicados a una ciudad que han dejado huella en Larson. Este primero está dedicado a Chicago, ciudad donde ganó la confianza para convertirse en el artista que estaba destinado a ser.

Comenzó a actuar regularmente en Chicago como miembro del Winard Harper Group. Larson señala: “Fue en esa gira que Howard Reich (antiguo crítico del Chicago Tribune) me dio una revisión favorable de mi desempeño, lo que me dio la confianza para continuar en ese punto de mi carrera. En cierto modo, Chicago se convirtió en una ciudad que me proporcionó una validación externa que creo fue crucial en mi desarrollo. Realmente amo la ciudad de Chicago y estoy agradecido por todas las oportunidades de actuar a lo largo de los años como líder y acompañante, así como por los numerosos eventos educativos que he realizado en el área de Chicago”.

Además de ser el primer disco con dos de los mejores instrumentistas de Chicago, el bajista Clark Sommers y el baterista Dana Hall, también es su debut en el sello Outside In Music. Larson había  colaborado con  Sommers y Hall en 2014 en una actuación en The Jazz Showcase de Chicago junto al saxofonista y mentor John Wojciechowski (cuya melodía "Twirl" se incluye en este disco como homenaje).

El resultado es un disco en el que se trasluce las  excelentes relaciones musicales y personales entre los tres componentes que durante casi veinte años llevan tocando juntos. La confianza y la sinergia entre estos tres excelentes intérpretes es evidente.

Un Sommers melódico pero también vertiginoso y un hall poderoso y con un gran swing, mientras Larson, con su imprevisibilidad, se mueve como pez en el agua entre ellos.

El álbum comienza con una oda a África titulada "Angolan Babysitter". El origen de esta canción está en una gira en 2015 que realizó con su banda a diferentes países de África. La gira era en nombre del Departamento de Estado de los Estados Unidos, programa que ha continuado desde que Louis Armstrong y Dizzy Gillespie estaban haciendo el mismo tipo de giras para la diplomacia internacional. En el vuelo de regreso, el bajista se sentó en la parte delantera del avión y el resto del cuarteto estaba en la parte de atrás. Se hizo amigo de una mujer de Angola que estaba sentada a su lado. Terminó vigilando y cuidando a la niña durante todo el vuelo para que ella pudiera descansar un poco. A Larson esa situación le llevó a componer esta pieza. El ritmo está muy inspirado en una melodía llamada "African Skies" de Michael Brecker, así como en la cantidad de ritmos que pudieron descubrir en esa gira por África. Hall con su polirritmo abre caminos a Larson apoyados por el contrabajo de Sommers.

"The Time You Forgot You Knew" es un blues realmente bueno y me recuerda a Joshua Redman. Larson se mueve con agilidad  junto a sus compañeros que le impulsan y conducen por caminos imprevisibles.

El tercer tema es “Kansas to Chicago”. Otro buen tema, donde la improvisación es la protagonista. De nuevo Redman me viene a la mente. La rítmica a tope y el saxo a la par. Jazz del que hace adeptos.

La bonita y emotiva canción  "In Waiting", pone a prueba el lado “baladístico” de Larson que supera con creces.

"We See" de Monk es reinventado por el trío rompiendo la melodía de forma que probablemente disfrutaría su autor. De nuevo, jazz de alto voltaje.

“Twirl” es una composición de John Wojciechowski. Aquí podemos apreciar el dominio de Larson con su instrumento y la capacidad de acompañamiento de Sommers y Hall. Pieza alegre y vibrante.

Sigue el estándar "Portrait of Jennie" de J. Russel Robinson (un éxito de la Nat "King" Cole Orchestra en 1949). Una bella balada al más puro estilo Lester Young. Hall y Sommers arropan el saxo de Larson y los tres nos emocionan con este tema.

“Root Fruit” de Larson, que bien podría haber sido compuesta por Redman. Pieza con ritmos cambiantes donde la improvisación corre a sus anchas. Otra gran pieza y otra gran interpretación. 

Larson compone "Tierney's Song" para su esposa. Al respecto dice: “La canción está escrita para mi esposa, Tierney. Me tomó mucho tiempo escribir una canción que sintiera que reflejaba con precisión la belleza de mi esposa y nuestra relación. Me esfuerzo mucho con esta canción para mantener la melodía cantable”.

El álbum concluye con "Firestarter" de Sommers. Una pieza poderosa con Sommers a toda velocidad, Hall con toques precisos y  vertiginosos y Larson una vez más a gran altura. Tensión de altos vuelos.

“With Love, From Chicago” es un excelente disco lleno de excelente jazz.

La Habitación del Jazz

 

viernes, 25 de marzo de 2022

GUILLEM GARCÍA CD: Resina

 


Pistas

1.Les danses dels monstres I 2.Les danses dels monstres II 3. Les danses dels monstres III 4.Ojos verdes 5.Nora 6. Resina 7.Que lloren ellos

 

Intérpretes

Guillem García - piano

Enric Fuster - bajo

Camil Arcarazo: contrabajo

Anna Casas -  voz (7)

Sello discográfico: Seguell Microscopi Records

Grabado  en Espai Sonor - Montoliu, en julio de 2021

 

 

“Resina” es el primer álbum de Guillem García en formato de trío.García comienza sus estudios musicales con el acordeón clásico. A los 19 años adopta el piano como instrumento principal lo que le permite introducirse en el jazz. En 2020 decide enfocarse más en proyectos suyos y pone en marcha su propio trío. Por su parte Enric Fuster es graduado en el grado Superior (2019) y Máster (2020) del Conservatorio del Liceo en la especialidad de Batería en Jazz y Música Moderna. Forma parte de diferentes proyectos y ha colaborado con Rita Payés, Michael Leage y Albert Bover entre otros. Finalmente, Camil Arcarazo es un prometedor músico de la escena del jazz. Con tan sólo dieciocho años ya ha tocado por toda Europa. Toca tanto la guitarra como el contrabajo.

El disco contiene siete canciones compuestas en diferentes etapas de su vida de artista (2017-2021).

La primera, “Les danses dels Monstres”’es una suite de tres movimientos. Compuesta en 2021 nos habla de las  ansiedades, depresiones y otros trastornos que en mayor o menor medida son moneda de uso común. Como dice el título, hay que saber bailar-vivir con ellas. Tres piezas bien interpretadas que describen muy acertadamente esos estados de ánimo.

Le sigue “Ojos Verdes” compuesta entre 2017 y 2018 pero que hasta el momento de la grabación García le ha ido añadiendo nuevos cambios. El tema pasa por diferentes fases hasta la final donde la esperanza brilla.

“Nora” está dedicada a una alumna de García de tan solo  ocho años de edad. La niña que perdió a su padre por una enfermedad, nunca ha perdido la ilusión, la energía, la alegría y la felicidad, lo que llevó a García a componer este tema.

“Resina” da título al álbum. Es la primera canción que ha compuesto García y viene inspirada por uno de sus grandes referentes en su vida, su abuela. El tema fue escrito un año después de la muerte de la abuela, y es un canto a la vida, la generosidad, el altruismo y el amor.

“Que lloren ellos” cierra el disco. Se trata de una improvisación sobre un texto de Pepe Rubianes que escribió en su obra “Lorca eran todos”’. La  actriz Anna Casas narra el texto sobre el que García improvisa con toques flamencos. Reflexión sobre lo que pudo pasar por la mente de su hermana en el momento en que recibe la noticia la muerte de su hermano.

El álbum nos muestra a un Guillem García con un estilo propio que ha evolucionado, y con toda probabilidad lo seguirá haciendo, tanto desde la perspectiva de intérprete como de compositor.

Un buen comienzo discográfico.

 

La Habitación del Jazz

 

jueves, 24 de marzo de 2022

TRITONE ASYLUM CD: The Hideaway Sessions

 


 

Pistas

1. Grasshopper 2. Schizophrenic 3. The 54 Blues 4. The Road To Hue 5. Malawi 6. Ballad For Nongna 7. Simple (Live) 8. First Days Of Summer

 

Intérpretes

Philip Topping – EVI, trompeta, flugelhorn

Ian Vo – saxo tenor (1,2,3,5,7), flauta (1)

Allen Mascari – saxo tenor (4,8)

Gary Herbig – flauta y saxo soprano (4,6)

Andy Waddell - guitarra

Mitch Forman – piano y teclados (1,2,3,5,7,8)

Henri Wilkinson – piano y teclados (4,6)

Peter Sepsis - contrabajo

Dave Johnstone - batería

Baba Sissoko – voz y percusión (5)

Billy Hulting – percusión (1)

 

 

Sello discográfico: Blue Canoe Records

Fecha de publicación: 25 de febrero de 2022

 

Philip Topping es un trompetista que ha tocado jazz y música comercial en el sur de California durante más de veinticinco años. Debido a una lesión en un músculo del labio, se vio obligado a dejar de lado la trompeta como instrumento principal y se cambió a la EVI. Es profesor de la Hamilton High School, donde ha tenido como alumnos  a John Daversa y Kamasi Washington entre otros.

En 2009, conoció a Peter  Sepsis, bajista y compositor de Los Ángeles, gran conocedor de ritmos latinos y afrocubanos, y R&B. Pronto se les unió el guitarrista y compositor  Andy Waddell residente en el área de Los Ángeles. Los tres formaron Tritone Asylum y se les unió el  teclista el  Aubrey Scarbrough. Cuando este último decidió abandonar el grupo, los demás decidieron continuar como trío. Desde entonces se han sumado varios intérpretes.

El sonido de este grupo es electro acústico, fusionando jazz, funk y otras músicas más heterogéneas. 

Sus composiciones están influenciadas por una variedad de artistas, como Freddie Hubbard, Herbie Hancock, Weather Report, Pat Metheny.

Este nuevo trabajo lleva por título “The Hideaway Sessions” y todos sus temas están compuestos por Sepsis  o Topping. La composición que abre el disco "Grasshopper", es de Sepsis. Se trata de un tema con sabor latino, acentuado por la percusión de Hulting.

El método de composición de Topping es primero cantar o tararear una melodía, para después tocarla en el piano o EVI. "Schizophrenic", el primer tema de Topping incluido en el disco,  una canción  funky muy rítmica donde destacan el tenor de Vo (Joey Defrancesco, Dee Dee Bridgewater y Arturo Sandoval)  y el EVI de Topping.

"The 54 Blues", también de Topping, no es un blues típico. Aquí Topping y el órgano de Forman (Gary Burton, Pat Metheny, Wayne Shorter, Simon Phillips, Freddie Hubbard, Bill Evans y Ricki Lee Jones)  realizan un curioso dúo.

“The Road to Hue”, de Sepsis, es una pieza inquietante sobre uno de sus viajes a Vietnam, donde en Hue vio vestigios de la guerra en búnkeres y cráteres de bombas. Sonido más etéreo que los anteriores temas, que refleja lo vivido allí.

Sepsis también ha visitado Malawi y esta canción es sui homenaje. La melodía hace eco del canto de un pájaro que Sepsis escuchó en las orillas del lago Malawi. Sissoko aporta la voz y la percusión en este tema de sonido africano y que cuenta con una buena intervención de Forman al piano. 

Otra melodía de Topping es "Ballad for Nongna" para su compañera de origen tailandés. Una balada muy bonita y que refleja muy bien sus sentimientos. 

Tras la calma, viene otra pieza de Topping titulada "Simple", que comienza con su EVI y el bajo y que da paso a una pieza funky llena de fusión. Doce minutos de adrenalina grabada en vivo. Todo el grupo aporta entusiasmo en esta  composición. Una de los cortes que más me han gustado del disco.

El disco se despide con  "First Days of Summer", también de Topping, que escribió tras su primer año agotador como maestro a tiempo completo. Otro buen tema donde Topping captura la euforia que uno siente después de salir de la escuela. La influencia de Metheny se nota  en muchas pasajes del disco pero quizás en esta canción es donde se hace más evidente, sobre todo gracias Topping y su EVI, al crear texturas similares a la guitarra sintetizada de Metheny.

Tritone Asylum también nos trae reminiscencias de Weather Report, de los  Brecker Brothers, Eddie Harris. Algunos opinan que incluso sonidos ECM, opinión que no comparto del todo.

Como dice Topping: "Me gusta la música que cuenta una historia. No queremos escribir música que sea tan complicada que necesites estudiar armonía para entenderla. La música tiene que tener corazón".

Totalmente de acuerdo con Topping.

La Habitación del Jazz