martes, 31 de octubre de 2023

AUDREY SILVER CD: Oklahoma (Jazz arrangements from the musical)

 



 

Pistas

1.Oklahoma 2.Many a New Day 3.Oh What a Beautiful Mornin’ 4.I Cain’t Say No 5.The Surrey with the Fringe on Top 6.Out of My Dreams 7.People Will Say We’re in Love 8.Kansas City 9.Boys and Girls Like You and Me 10.Oklahoma (Reprise)

Intérpretes

Audrey Silver – voz, flauta nativa americana (1)

Bruce Barth - piano

Peter Bernstein - guitarra

Adam Kolker – flauta alto, clarinete bajo (3, 4, 6)

Kahlil Kwame Bell – percusión (5, 7)

Sarah Zun – violín (1, 3, 6)

Adda Kridler - violín (1, 3, 6)

Kaya Bryla - viola (1, 3, 6)

Maria Jeffers – chelo (1, 3, 6

 

Sello discográfico:  Messy House Records

Fecha de publicación: 6 de octubre de 2023

 

La vocalista, flautista y compositora Audrey Silver (Nueva York) creció en una familia de músicos. Originalmente estudió  piano clásico y violonchelo, pero amaba el jazz desde su más temprana edad. Comenzó su carrera como cantante en 1998 cuando formó equipo con Jon Raney, hijo del pianista Jimmy Raney, y produjo su primer “demo” con la ayuda de Ronnie Zito (Woody Herman, Bobby Darin) y Jay Leonhart (Judy Garland, Tony Bennett). Estudió con Shelia Jordan y Mark Murphy.

Posee un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y trabajos en marketing para CBS Masterworks (ahora Sony Classical) y Chesky Records.

Silver también es una consumada compositora.

Su nuevo lanzamiento se titula “Oklahoma”, es su quinto disco como líder tras “Here in My Arms” (2004), “Dream A while” (2009), “Very Early” (2016) y “Let Me Know Your Heart” (2019).

Es un tributo al musical del mismo nombre, uno de los favoritos de Silver, quien ya desde niña iba a espectáculos de Broadway, veía películas musicales y escuchaba la colección de bandas sonoras de su padre.

Silver, junto al pianista Bruce Barth, han reinterpretado este musical que se estrenó en 1943 y que fue la primera colaboración de Rodgers y Hammerstein. 

A Silver le gusta investigar y le gusta estudiar la historia de las canciones. El musical "Oklahoma" (habla de una granjera, Laurey, y de los dos hombres que compiten por su mano: un vaquero y un peón de campo) se basó en la obra de 1931 “Green Grow the Lilacs” de Lynn Riggs.  Silver se percató que la versión de Rodgers & Hammerstein no daba protagonismo  a la población nativa americana, como así sucedía en la obra original de Riggs. Por ese motivo Silver rinde homenaje a los nativos americanos en la canción principal, "Oklahoma".

En esta canción Silver toca la flauta nativa americana, que aprendió a tocar como parte de su terapia para tratar la depresión. Canción relajante y de tintes espirituales.

“Many a New Day” es una bonita canción con swing que nos cuenta la fingida indiferencia de Laurey después de ver otra chica coqueteando con Curly, su novio vaquero.

En "Oh, What a Beautiful Mornin'", es una melosa canción donde se ensalza el campo. No olvidemos que estamos ante canciones de un musical.

Sigue "I Cain't Say No". La canción dice Silver “trata sobre lo que la sociedad piensa de ti, versus quién sientes que eres”.

“The Surrey with the Fringe on Top” fue versionada, entre otros, por Ahmad Jamal en 1952, Miles Davis y Blossom Dearie, y suena más jazzística que las anteriores.

“Out of My Dreams”, es un vals que nos habla de cómo Laurey imagina su boda con Curly.

Le sigue la romántica y tierna “People Will Say We’re in Love”. Silver tiene una técnica impecable, su voz aterciopelada narra de maravilla las letras de estas canciones.

El tema “Kansas City”, rezuma alegría y complacencia vital.

“Boys and Girls Like You and Me” fue eliminado del musical “Oklahoma” antes de su estreno. La melancólica lectura de Silver se centra en las cosas de la vida que nos unen a todos.

El disco cierra con una versión extendida del tema principal, donde el jazz retoma protagonismo.

Silver tiene una voz y un swing elegantes, con una dicción clara y seductora. El protagonismo instrumental recae en Barth y Bernstein y el cuarteto de cuerda añade al sonido una atmósfera cálida y agradable.

 

La Habitación del Jazz

lunes, 30 de octubre de 2023

BOBBY BLAND Vinilo: Two Steps From The Blues

 


 

Cara A

1.Two Steps from the Blues

2.Cry Cry Cry

3.I'm Not Ashamed

4.Don't Cry No More

5.Lead Me On

6.I Pity the Fool

Cara B

1.I've Just Got to Forget You

2.Little Boy Blue

3.St. James Infirmary

4.I'll Take Care of You

5.I Don't Want No Woman

6.I've Been Wrong So Long

 

Intérpretes

Bobby Bland – voz

Joe Scott  – trompeta

Melvin Jackson  – trompeta (A1,A2,A4-A6,B1,B3,B6)

Pluma Davis  – trombón (A1,A2,A4-A6,B1,B3,B6)

L.A.Hill Robert Skinner  – saxo tenor (A1,A2,A4-A6,B1,B3,B6)

Rayfield Devers  – saxo barítono (A1-A6,B1-B4,B6)

Teddy Reynolds  – piano (A1-A6,B1-B4,B6)

Clarence Holloman  – guitarra (A3,B2,B5)

Wayne Bennett  – guitarra (A1,A2,A4-A6,B1,B3,B4,B6)

Hamp Simmons  – contrabajo

John "Jabo" Starks  – batería (A1.A2,A4,A6,B1,B3,B4,B6)

Sonny Freeman -  batería (A3,B2,B5)

Saxo tenor desconocido (A5,B4)

Flauta, coros y cuerdas desconocidos (A5,B4)

 

Sello discográfico: Duke Records

Grabado en Houston, Texas, probablemente el 12 de marzo de 1956 o a principio de 1957 (B4), en enero de 1958 (A3,B2) y el 25 de junio de 1959 (A5,B4).Estudio Universal  en Chicago, el 3 de agosto de 1960 (A2,B6) y el 12 de noviembre de 1960 (A1,A4,A6,B1,B3)  

Fecha de publicación: enero de 1961

 

 

 

Robert Calvin Bland (Rosemark, Tennessee), también conocido como Bobby "Blue" Bland, fue un cantante estadounidense de blues y soul. Su familia era muy pobre e iba tirando gracias a la ayuda de la parroquia. Fue allí donde conoció la música gospel y entró en el coro. Bland era muy consciente de su niñez, privada de la posibilidad de aprender debido a su pobreza. Quería salir de ese estatus  social y la música se lo permitió. A los dieciséis años, conoció personalmente a B.B. King, convirtiéndose en su asistente y acompañante como guitarrista.

Van Morrison versionó  "Turn On Your Love Light" mientras estaba con la banda Them y de "Ain't Nothing You Can't Do" en su álbum de 1974, “It's Too Late to Stop Now”. También incluyó una versión inédita de un dúo de marzo de 2000 de Morrison y Bland cantando "Tupelo Honey" en su álbum recopilatorio de 2007, “The Best of Van Morrison Volumen 3”. Además Bland fue cantante invitado en algunos conciertos de Morrison.

En 2008, el cantante británico Mick Hucknall (Simply Red), lanzó el álbum titulado “Tribute to Bobby”, con  canciones asociadas con Bland.

A Bland se le denominó como el Sinatra del R&B, lo que no le desagradaba en absoluto.

“Two Steps from the Blues” (1961) fue su álbum debut. Es una recopilación  de canciones grabadas entre 1956 y 1960. De este álbum se editaron dos sencillos, "I Pity The Fool" y "Don't Cry No More"

El disco se compone principalmente de baladas, que van desde matices soul, góspel a sureños o blues. La influencia de Nat “King” Cole en algunas de ellas es notoria. En otras canciones, más rítmicas, sobresalen  influencias sureñas combinadas con R&B como en “Don't Cry No More”. El blues más genuino lo encontramos en    “I Don't Want No Woman” y “I've Been Wrong So Long”

En este disco se puede apreciar como Bland podía adaptar su voz a las canciones, sonando tierno o duro, según conviniera.  

En definitiva, un disco de escucha más que agradable, donde el blues y el soul se hermanan con el góspel, el estilo sureño y el R&B, con una banda sólida como acompañantes, donde junto a los instrumentos habituales, podemos encontrar  metales.     

 

La Habitación del Jazz

 

viernes, 27 de octubre de 2023

DANIEL KARLSSON TRIO CD: Sorry Boss

 


 

Pistas

1.Bus Stop Story 2.Sorry Boss 3.Last Minute 4.Heaven or Elsewhere 5.Happy Hour 6.Confidential Document 7.Pigeons on the Wire 8.Clock Out

 

Intérpretes

Daniel Karlsson - piano, teclados

Christian Spering - contrabajo

Fredrik Rundqvist – batería, percusión

 

Sello discográfico: Howling Jazz!!! – Una división de Bark At Your Owner

Grabado en el Runmarö Concert Hall.

Fecha de publicación: 6 de octubre de 2023

 

Daniel Karlsson Trio es uno de  los grupos de jazz más interesantes del panorama musical sueco y europeo. Está formado por Daniel Karlsson en el piano y teclados; Christian Spering al contrabajo y Fredrik Rundqvist se sienta a la batería y percusión.

Daniel Karlsson es muy conocido por su trabajo en la banda sueca de jazz y funk, Oddjob así como en la  Magnus Öström Band. También ha sido colaborador frecuente de, entre otros, Till Brönner, Nils Landgren, Viktoria Tolstoy y Rigmor Gustafsson. En 2005 fue nominado Artista de Jazz del Año y lanzó “Pan-Pan”su primer álbum a su nombre. Dos de sus mayores referentes son Keith Jarrett y Bobo Stenson.

Christian Spering ha colaborado con  Peter Erskine, Bobo Stenson y Jon Christensen.

Por su parte, Fredrik Rundqvist, ha tocado entre otros con Bobo Stenson y Palle Danielsson. En los últimos años se le ha escuchado con mayor frecuencia en la banda de Sarah Blasko.

Los tres músicos se conocen desde hace mucho tiempo. Karlsson y Rundqvist se conocieron cuando estudiaban música en el sur de Suecia y conocieron a Spering algunos años más tarde, cuando ambos se mudaron a Estocolmo.

Su último lanzamiento hasta la fecha es “Sorry Boss”, séptimo álbum del trío o noveno si se incluye el  recopilatorio “So Far” y el EP “Climbing The Ladder”.

Durante la gira del trío por el Reino Unido en el otoño del 22, durante unos días libres, alquilaron un apartamento en la planta baja de un edificio de Birmingham. El ruido que hacían unos trabajadores en unas obras en el patio de la finca,  hacía  imposible permanecer en el apartamento. Después de varios días los trabajadores les empezaron a decir: “Lo siento jefe, lo siento jefe” cuando entraban en el patio para llegar a la puerta del apartamento. De ahí surgió el título del disco.

En enero, Karlsson viajó a Italia para escribir música para un nuevo álbum. Sin una idea preconcebida decidió buscar inspiración en la vida cotidiana (de ahí los títulos del disco). Unos meses más tarde, el álbum fue grabado en el estudio casero de Karlsson en la isla sueca de Runmarö, rodeado por el silencio y la oscuridad del mar Báltico.

Karlsson, Rundqvist y Spering nos cuentan en este tema que abre el disco, “Bus Stop Story” una de esas historias que suceden cada día en cualquier parada de autobús en cualquier parte del mundo. La interacción entre Spering y Rundqvist es total, mientras Karlsson nos narra la historia. Tras la solicitud de parada de un viajero, el trío se adentra en un exquisito paisaje meditativo.

El tema que da título al disco, “Sorry Boss”, es una trepidante sucesión de hechos, acentuada por el sonido del piano. Las prisas no son buenas compañeras, generan estrés.   

“Last Minute” nos devuelve a esa tranquilidad que sentimos cuando por fin hemos conseguido nuestro objetivo en tiempo y forma.

En “Heaven or Elsewhere” un estacato domina la escena, desarrollándose el tema a su alrededor, de forma compulsiva. 

“Happy Hour” es una alegre pieza con sonido de los setenta donde los teclados y el piano acústico comparten protagonismo.

“Confidential Document” es un corto tema a piano solo, tranquilo y algo oscuro.

“Pigeons on the Wire” es otra canción tranquila con un interesante diálogo entre el contrabajo y el piano.  

Cierra el álbum, “Clock Out”. Acaba el día y hay que regresar a casa. De nuevo sensación de prisa y ganas de regresar. El piano sigue caminos irregulares que son secundados por el contrabajo y la batería. Tema intenso.

Daniel Karlsson Trio busca nuevos sonidos sin dejar su apego al pasado. Este álbum es contemporáneo en el más amplio sentido de la palabra, incluido cierto sonido nórdico.

Este trabajo es un bonito homenaje a la vida cotidiana de millones de personas, describiendo un día normal de trabajo de un individuo cualquiera.

 

La Habitación del Jazz

 

jueves, 26 de octubre de 2023

BUDDY GUY & JUNIOR WELLS Vinilo: Play The Blues

 


 

Cara A

1.A Man Of Many Words

2.My Baby Left Me (She Left Me A Mule To Ride)

3.Come On In This House - Have Mercy Baby

4.T - Bone Shuffle

5.A Poor Man's Plea

Cara B

1.Messin' With The Kid

2.This Old Fool

3.I Don't Know

4.Bad Bad Whiskey

5.Honeydripper

 

Intérpretes

Junior Wells – voz, armónica (A1-A5, B1,B3,B4)

Buddy Guy – guitarra eléctrica, voz

A. C. Reed – saxo tenor (A1-A5, B1,B3,B4)

Magic Dick – armónica (B2, B5)

Dr. John – piano (A1,A4,B1)

Seth Justman – piano (B2, B5)

Mike Utley – órgano y piano (A2,A3,A5,B3,B4)

J. Geils - guitarra rítmica (B2, B5)

Eric Clapton – guitarras rítmica y slide (A1-A5,B1,B3,B4)

Carl Dean Radle – bajo (A1)

Leroy Stewart – bajo (A2-A5,B1,B3,B4)

Danny Klein- bajo (B2, B5)

Jim Gordon – batería (A1)

Roosevelt Shaw – batería (A2-A5,B1,B3,B4)

 Stephen Bladd – batería (B2,B5)

Juke Joint Jimmy – zapateado (B2,B5)

 

Sello discográfico:  ATCO records

Grabado en Criteria Studios, Miami en octubre de 1970.

En abril de 1972 grabadas ”This Old Fool” y  “Honeydripper” en Intermedia Studios y las sobregrabaciones de “This Old Fool” y “Man of Many Words” en Atlantic Recording Studios en abril de 1972.

Año de publicación: 1972

 

George "Buddy" Guy es un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Es conocido por ser un innovador de la guitarra, dentro del Blues de Chicago. Influencias para muchos guitarristas, como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Pete Townshend y Stevie Ray Vaughan, por nombrar a algunos. Ganó ocho veces un Premio Grammy.​

A medida que iba aprendiendo a tocar, un familiar le regaló una guitarra acústica, que ahora forma parte de la exposición de la Rock and Roll Hall of Fame.

A principios de la década de 1950, empezó tocando en bandas de la zona de Baton Rouge, Luisiana. En 1957 se mudó a Chicago a probar suerte. Muddy Waters lo vio tocar y lo tuvo como colaborador.

Guy tiene la capacidad de tocar de la forma más silenciosa posible pero también puede tocar de la forma más ruidosa.

Aparece como invitado especial en el concierto de los Rolling Stones filmado por Martin Scorsese, “Shine a Light” (2008). Al final de su participación Keith Richards le rinde honores regalándole su guitarra.

Amos Wells Blakemore Jr., conocido como Junior Wells, nació en Memphis, Tennessee. Músico de blues de la vertiente Chicago Blues, fue vocalista, armonicista y músico de estudio. Es conocido por sus participaciones y grabaciones con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Lonnie Brooks, Earth Wind and Fire, The Rolling Stones y otros músicos de blues y rhythm & blues.

En 1948, tras el divorcio de su madre, ambos emigraron a Chicago, donde Wells comenzó a tocar con músicos locales, tanto en fiestas familiares como en tabernas. Muy demandado por su talento, comenzó a tocar con The Aces (grupo de los hermanos guitarristas Dave y Louis Myers y el baterista Fred Below), desarrollando un estilo más moderno y amplificado influenciado por Little Walter.

En 1952 hizo su primera grabación, reemplazando a Little Walter en la banda de Muddy Waters y apareciendo en una de las sesiones de Waters para Chess Records.

Junior Wells trabajó con el guitarrista Buddy Guy durante los años 60. Wells y Guy apoyaron a los Rolling Stones en numerosas ocasiones durante los años 70.

Ocho de los temas de este álbum se grabaron en 1970 en Miami. Dos años más tarde, la J. Geils Band fue contratada para grabar dos canciones adicionales: ”This Old Fool” y “Honeydripper, que se grabaron en 1972, año en el que por fin se publicó “Play The Blues”.

Como en otros álbumes la complicidad de estos dos grandes intérpretes es total.

Temas de blues funky  como “A Man of Many Words” donde podemos escuchar a Clapton, Dr. John, Carld Radle y Jim Gordon. Una brillante versión de "My Baby She Left Me (She Left Me With A Mule To Ride)", al que sigue el blues más convencional "Come On In This House/Have Mercy Baby” y la rítmica “T-Bone Shuffle” para terminar la Cara A, otro gran tema “'A Poor Man's Plea”.

La Cara B comienza con “Messin' With The Kid” con Dr. John al piano y Clapton a la rítmica, seguida de la ágil y rítmica “This Old Fool”, una de las dos canciones incluidas posteriormente junto al instrumental “Honeydripper”, que cierra la Cara B. También podemos escuchar a Clapton con la guitarra slide en  “Bad Bad Whiskey” y por último, “I Don´t Know”, un clásico que, junto al resto de temas, hacen de este disco un “imprescindible”.

Este álbum es fiel reflejo de la categoría artística de Guy y Wells y los acompañantes con los que comparten grabación son de primera línea. El resultado es realmente bueno.

La Habitación del Jazz