martes, 4 de febrero de 2025

RED GAZELLE TRIO CD: On A Human Level

 



Pistas

1.Til Mor (prolog) 2.Murky Waters 3.Unfiltered Serenity 4.Point of Departure 5.While We Wait 6.Antidote 7.All at Once, Once Again 8.Punktum 9.Could Have Been 10.Vuggevise (epilog)

 

Intérpretes

Kristoffer Vejslev – guitarra

Peter Price - contrabajo

Simon Forchhammer – batería

Invitados

Ned Ferm – saxo (3,5,7,8)

Jakob Sørensen – trompeta (2-4,6,7,9)

 

Sello discográfico: Zack’s Music

Grabado en mayo de 2023 en Copenhague   

Fecha de publicación: 31 de enero de 2025

 

 

El Red Gazelle Trio es un célebre conjunto de jazz formado por el guitarrista Kristoffer Vejslev, el bajista Peter Price y el baterista Simon Forchhammer.

Kristoffer Dyssegaard Vejslev es un guitarrista y compositor danés que actualmente vive en Copenhague. Graduado en el Conservatorio de Ámsterdam, donde estudió con figuras destacadas como Jesse Van Ruller, Reinier Baas y Peter Bernstein, recibió clases particulares de Jakob Bro. Como compositor está profundamente influenciado por su padre, Jakob Vejslev, y su abuelo, Tony Vejslev. Su estilo de interpretación es una combinación de jazz moderno y con un elemento nórdico, y su forma de tocar la guitarra y sus composiciones poseen un fuerte carácter lírico, derivado de la influencia de su padre y abuelo, famosos por sus melodías ambientadas en poesía danesa.

Vejslev  ha escrito más de 70 composiciones y ha publicado cinco álbumes con grupos como Red Gazelle Trio, Vulture Forest, Vejslev Exploration Band y Vejslev / Brunbjerg / Elhøj.

El trío Red Gazelle debutó con el álbum  “Udkig”, al que siguió “In The Midst Of It All”. Ahora han publicado su tercer álbum de estudio, “On A Human Level”, donde invitan al  saxofonista estadounidense, afincado en Copenhague, Ned Ferm y el trompetista Jakob Sørensen. Ferm es un multiinstrumentista y compositor aclamado internacionalmente, primer estadounidense admitido en el Conservatorio de Música Rítmica de Copenhague, ha colaborado con iconos como Yusef Lateef, Billy Taylor, Harold Mabern, Roswell Rudd, Airto Moreira y muchos otros. Por su parte, Sørensen, estudió en la Real Academia de Música de Aarhus antes de unirse al Instituto de Jazz de Berlín. Ha actuado con la DR Big Band, Etta Cameron, Gerard Presencer, Andrew D'Angelo y la Orquesta de Jazz de Aarhus, entre otros.

El disco lo integran diez temas, todos compuestos por Vejslev excepto “Could Have Been”, que lleva la firma de Price.

El proceso de composición seguido por el grupo, según Vejslev es el siguiente: “Cada pieza comienza con una idea melódica que construimos juntos. Este enfoque colaborativo garantiza que el carácter distintivo de nuestro grupo brille en cada composición, sin importar quién proporcione la chispa inicial”.

El disco abre y cierra con dos bellas composiciones  acústicas de guitarra,  delicadas, breves y con sabor folclórico nórdico: “Til Mor (prolog) “ y “Vuggevise (epilog)”.

Las canciones del álbum fueron compuestas a lo largo de cuatro años,  comenzando durante la pandemia con temas reflexivos  como la breve “Murky Waters”, una melancólica composición, a la vez que inquietante, con la trompeta y la guitarra  protagonistas,  o por el contario alegres como “Punktum”, de las últimas que compuso,  que describe la alegría y asombro de la futura paternidad de Vejslev. Un tema que se inicia con el bajo, la batería, el saxo y la guitarra al unísono, hasta que entra el vibrante saxo de Ferm de forma brillante.

“Unfiltered Serenity”, el corte de mayor duración,  comienza con el bajo y la batería marcando un fuerte ritmo, casi militar. Sørensen y Ferm dialogan en sendos solos, con Vejslev marcando un excelente solo. Sonido progresivo que coge fuerza hasta  que se ralentiza y se desvanece. Un interesante tema.

Le sigue “Point of Departure”. Una pieza de media duración, con una base repetitiva, sobre la que la vuela la trompeta con sonidos etéreos.

En “While We Wait”, Price se deja oír dando paso a Ferm que nos brinda un sólo abrasador, con toques country.

En “Antidote” la guitarra y la trompeta dialogan con calma, creando una bella y ensoñadora atmósfera llena de melancolía.

La melodía repetitiva en “All At Once, Once Again” marca su característica distintiva, donde todos los participantes tienen su momento de gloria, siempre arropados por el resto de músicos.

“Could Have Been” es una hermosa y melancólica pieza, donde el sabor nórdico está presente de nuevo. Todos los componentes del grupo interactúan de forma suave, de puntillas.

Red Gazelle Trio abarca desde los solos acústicos de guitarra, pasando por dúos, tríos, o los cuartetos y quintetos que incluyen a los invitados, con aportaciones muy inspiradas. En todas estas formaciones, atrapan al oyente con un jazz dinámico, melancólico en ocasiones,  ritmos cautivadores, composiciones líricas y  atmosféricas.

Red Galleze Trio mantienen una fuerte empatía con el oyente, a través de diferentes paisajes emocionales

Sin duda, “On A Human Level”, es un buen álbum.

La Habitación del Jazz


jueves, 30 de enero de 2025

Macha Gharibian CD: Phenomenal Women

 


Pistas

1.You Love Her 2.Mana Mana 3.Celebrate 4.Survoler La Lune 5.Nare Nare 6.Nobreza 7.Prelude To A Ritual 8.Phenomenal Women 9.Plage Solaire 10.Kef Time 11.Petite Zibeline 12.Ya Dirati 13.Outro

 

Intérpretes

Macha Gharibian - piano, voz, Fender Rhodes

Lea Maria Fries - voz

Linda Oláh - voz

Dré Pallemaerts -  batería

Kenny Ruby – bajo eléctrico, teclados

Isabel Sörling - voz (3)

 

Sello discográfico: Rue Bleue – Meredith Records

Grabado en Midilive Studio, Villetaneuse, Francia, del 4 al 8 de marzo de 2024 y el 8 de mayo de 2024 en Seventeen Studio, Paris.

Fecha de publicación: 24 de enero de 2025

 

 

La vocalista, pianista y compositora Macha Gharibian nació en París, es hija de Dan Gharibian, cantante, guitarrista y buzuki y líder de los grupos folk Bratsch y Papiers d'Arménies. Aprendió a tocar el piano desde los cinco años. Estudió en la Escuela Nacional de Música de París (École Normale de Musique de Paris). Debutó profesionalmente junto a su padre en el grupo Papiers d’Arménies, con el que grabó dos álbumes: “Papiers d’Arménies” (2006) y “Guenats pashas” (2020).

Hizo su debut como artista independiente en 2013 con el álbum "Mars", seguido más tarde por "Trans Extended" (2016), "Joy Ascension" (2020) y "Joy Ascension Live" (2021). Ha actuado en festivales por todo el mundo.

En 2023, fue Laureada con la Orden de las Artes y las Letras. También escribe para el teatro y compone bandas sonoras para películas, colaborando con directores como Simon Abkarian, Steve Faigenbaum, Nicolas Tackian, Delphine Morel y Benjamin Nakache.

Entre sus influencias podemos señalar a Nina Simone, Jeanne Lee y Joni Mitchell.

Gharibian tiene ascendencia armenia, corazón parisino y neoyorquina de adopción. Precisamente, mientras estuvo en Nueva York a mediados de la década de los 2000, conoció el trabajo de la fallecida poeta, actriz y activista de derechos humanos afroamericana (y colaboradora de Martin Luther King) Maya Angelou, cuyo verdadero nombre era Marguerite Ann Johnson.  

Gharibian acaba de lanzar  “Phenomenal Women”, su cuarto álbum, que toma el nombre de un poema de Angelou, a la que vio en un vídeo recitando su poema en Londres en 1987. Gharibian se sintió impulsada a rendir homenaje musical a la poeta y a la fuerza de todas las mujeres.

Inspirándose en la música étnica de su infancia, especialmente en la voz de su padre al que escuchó cantar en armenio, ruso, griego y romaní, Gharibian combina su herencia cultural personal con estilos contemporáneos, cantando en cinco idiomas en “Phenomenal Women”, inglés, armenio, francés, portugués y árabe.

En este disco cambia el formato de trío, junto a su colaborador de muchos años, el baterista belga Dré Pallemaerts, y el bajista Kenny Ruby, e incorpora a la  cantante suiza  Lea Maria Fries y las suecas Linda Oláh e Isabel Sörling.

Si bien este álbum habla del poder de la mujer, la dulzura de Gharibian está presente como en trabajos anteriores y así lo podemos apreciar en canciones como la que abre el disco titulada "You Love Her", que trata de un amante que no puede comprometerse por su adicción a la bebida. Gharibian se dobla en este tema. Los ritmos africanos están presentes en “Mana Mana”, un tema alegre y bailable. En “Celebrate” canta junto a Isabel Sörling. La canción nos cuenta cómo las mujeres logran “encontrar un camino” a través de los desafíos de la vida, para mantenerse fuertes y empoderadas. Una bonita canción. Gharibian canta en varios idiomas, el francés es el elegido en “Survoler La Lune”, una bonita canción que sigue un patrón, tipo reggae, marcado por el piano. También elige este idioma en el tema titulado “Petite Zibeline”, en la línea del anterior, a modo de nana.

Todos los temas son composiciones de Gharibian excepto "Nare Nare", una bonita canción folclórica tradicional Armenia, cantada en armenio, con arreglos de la propia Gharibian. Otro corte no original es “Nobreza” de Djavan, con arreglos de Gharibian, que canta en portugués. Un tema introvertido, nostálgico, minimalista y muy bello.

El tercer tema no original es “Ya Dirati” de Farid El Atrach. Aquí canta en árabe, una lengua que le era completamente desconocida pero cuyas riquezas deseaba explorar desde hacía tiempo. Gharibian quedó  impresionada al escucharla durante un concierto de la cantante siria Lynn Abid. La transcribió fonéticamente y le puso música, sin saber el título, el autor ni el sentido. Sólo unos meses después logró contactar con Abid, de quien se enteró que era una canción de la extravagante cantante siria Asmahan. La letra transcribe la angustia de un sultán que se dirige a su pueblo, instándolos a no odiarlo. Asmahan, una mujer poderosa, sospechosa de espionaje y cuya trágica muerte en un accidente de tráfico (su coche cayó al río Nilo)  a los 31 años dio lugar a mil y una fantasías.

Volviendo a las composiciones de Gharibian, “Prelude To A Ritual”, es un corto y bello tema con voz y piano exclusivamente que da paso a “Phenomenal Women” canción que da título al álbum. Una muy bonita canción con voces que aportan una dimensión etérea y cósmica junto al Rhodes de Gharibian y un ritmo tribal que hace mover los pies. “Plage Solaire” son 59 segundos de relax, sin más, y sin menos, que cede el paso al enérgico “Kef Time”, otro tema de corte africano que pide bailar.

El disco cierra con “Outro”, una breve canción relajante de nos traslata a las profundidades marinas.          

Gharibian demuestra su amplía paleta de sonidos vocales, que transita por la energía, la celebración, la oración, la alegría y la melancolía y su preocupación por los idiomas que mejor expresen en cada caso el sentido de las canciones.

Si bien el disco podía ser catalogado como de “músicas del mundo”, Gharibian sabe dar ese toque “jazzístico” a sus composiciones, de gran belleza y sensibilidad.     

 

La Habitación del Jazz


martes, 28 de enero de 2025

ETIENNE MANCHON TRIO CD: Weird Life

 


Pistas

1.Regard Noir 2.Askja 3.C'est bientôt mon anniversaire 4.Road Trip 5.Daldosse donne des ailes 6.Seshipo 7.Patou 8.Annexe 9,5  9.Early Flight 10.Big Up Catherine 11.Iris

 

Intérpretes

Etienne Manchon – piano, teclados

Clément Daldosso – contrabajo

Théo Moutou – batería

 

Grabado el 12-15 febrero de2024 en Alhambra Studios, Rochefort

Fecha de publicación: 24 de enero de 2025

 

Nacido en Nancy,Francia, Etienne Manchon es un joven pianista apasionado del jazz y la música contemporánea desde la adolescencia. A sus 27 años cuenta con más de 500 conciertos en su haber, como líder y sideman en muy diversos estilos. Su debut discográfico fue en 2017, con el disco titulado “Originals”. Su primer álbum de trío, “Elastic Borders”, fue lanzado en 2019, con Pierre de Bethmann, Pierre Lapprand y Ossian Macary como invitados especiales. A este le siguió en 2022 “Streets”, en el que confirmó sus dotes como compositor y siguió esculpiendo su personal universo sonoro, lo que le valió ser nombrado entre los 10 músicos a seguir en 2023 según Jazz Magazine y Jazz News.

En 2020 creó el dúo Congé Spatial con Pierre Lapprand, que experimentó un rápido desarrollo que los llevó a grabar un primer álbum en octubre de 2022.

Paralelamente a sus proyectos como líder, ha colaborado con Yves Rousseau, Jean-Marc Padovani, Alban Darche, Tom Ibarra, Nicolas Gardel, Daoud… También ha actuado como director artístico de la cantante Amandine Bontemps y del grupo de turbo-jazz Bøl.

Además de su trabajo en el jazz y la música contemporánea, también acompaña regularmente recitales de música barroca y clásica, en particular al barítono Philippe Estèphe, a Aude Extrémo (Palazzetto Bru Zane), al coro Les Éléments, al Ensemble Lyra y al coro Dulci Jubilo.

Fuertemente influenciado por Pink Floyd, a quien descubrió a los quince años, también se inspira en el increíble pianista y teclista Jozef Dumoulin, así como en la vibrante escena neoyorquina (Ben Wendel, Mark Guiliana, Taylor Eigsti).

A Manchon también le apasiona escribir y hacer arreglos para grupos pequeños y grandes, influenciado principalmente por personalidades como Kenny Wheeler, Maria Schneider o Dave Holland.

En el universo sonoro de Manchon encontramos rock progresivo, música experimental, música clásica, jazz, jazz escandinavo, por nombrar solo algunos colores de la paleta estilística en constante evolución del trío.

El ritmo es protagonista principal en sus composiciones, sin dejar de lado la melodía y el tratamiento del sonido como parte fundamental.

Junto a Manchon, el trío lo forman dos de los mejores instrumentistas de la escena parisina, Clement Daldosso y Théo Moutou. Durante una década Manchon y Moutou han estado tocando juntos en una variedad de proyectos, desde la música clásica hasta el metal, desde sus días universitarios en Toulouse. En 2016, formaron un trío con Daldosso para un proyecto, pero la química surgió y el trío sigue adelante para regocijo de sus seguidores.

Con dos EP y dos álbumes en su haber desde 2018, "Weird Life" es su tercer álbum de estudio.

“Weird Life” comienza con "Regard Noir", una pieza de jazz rock, llena de energía donde los teclados de Manchon proporcionan una serie de efectos y voces que dan la sensación de tratarse de un grupo más numeroso. La batería y el bajo contribuyen a dinamizar el tema y a modernizar una canción que suena a los setenta.

“Askja” se refiere a un volcán en Islandia. Un inicio lírico y elegante de Manchon al piano acústico, contrasta con la inquietante y rítmica batería y el bajo, que aportan una sensación de persecución obsesiva. Manchon se deja llevar y hay ráfagas de fuerte percusión de las teclas y cuerdas. El final, en seco tras uno de esos momentos abrasadores.

“C'est Bientôt mon anniversaire”, comienza con un misterioso bajo marcando la línea a seguir. Manchon le sigue alternando momentos líricos con otros efectos, incluido rasgado de cuerdas. La batería, paradójicamente, es quien pone algo de calma en el tema, no dejándose llevar por los momentos más efervescentes. Una composición introspectiva, misteriosa, de tono grave pero convincente.

En  “Road Trip”  el sintetizador fluye transportándonos por paisajes de ensueño y de un frescor mañanero, haciéndonos evocar momentos de felicidad ya pasada. Solo de Daldosso rico en matices, que desemboca en un solo de Manchon con el sintetizador más explosivo.

La ensoñadora "Daldosse Donne Des Ailes", todo un tributo a Daldosso, que es el protagonista absoluto de este tema, Manchon y Moutou acompañan con toques alegres y cristalinos. Composición más en la línea del jazz actual.

“Seshipo” es una canción con aromas aflamencados y clásicos. Un hermoso diálogo entre Manchon y Daldosso apoyado por Moutou. El tempo va ganando impulso según avanza y la energía se deja notar en este interesante tema.

"Patou", es un tema lleno de ritmo, con un guiño al “Bolero” de Ravel. Una pieza enérgica, libre, aventurera con los tres intérpretes en perfecta armonía.

“Annexe 9.5”, una nueva muestra del espíritu innovador y aventurero de Manchon como compositor e interprete. Pausas, arranques rítmicos, secundados por la rítmica. Otro tema lleno de encanto.

"Early Flight" baja el tono optimista que veníamos disfrutando, pero te sumerge en un mundo sensual donde los sonidos etéreos, vocalizaciones y teclados son los protagonistas  de este suave vuelo.

Estamos llegando al final de este interesante trabajo.

La alegre “Big up Catherine”, nos propone un jazz intenso, vibrante, hermoso, lleno de influencias de difícil catalogación.

“Weird Life” cierra con la única pieza no compuesta por Manchon. Se trata de "Iris" una composición de Wayne Shorter con la que rinden homenaje a su figura. Una versión minimalista, cargada de espiritualidad.

Este trío es una bocanada de frescura, creatividad y de inventiva desbordante. Sus composiciones tienen  momentos con ritmos frenéticos, momentos más íntimos, la urgencia se combina con la calma. Un grato encuentro  emocional.

 

La Habitación del Jazz


lunes, 27 de enero de 2025

Libro: Ozzy Osbourne, el príncipe de las tinieblas Autores: David Braña y Ángel Luis Bernuy

 



Título: Ozzy Osbourne, El príncipe de las tinieblas 

Autores: David Braña y Ángel Luis Bernuy

Editorial: Redbook

Colección: Ma Non Troppo

Series: Novela Gráfica

ISBN:  978-84-10459-16-8

Idioma: Español

Encuadernación: Rústica

Páginas: 102

Dimensiones:  16,60 × 22,40 cm

Peso: 250 gramos

Fecha publicación: 9 de enero de 2025

 

Redbook Ediciones comienza este 2025 con la misma fuerza que terminó 2024, publicando la novela gráfica “Ozzy Osbourne, el príncipe de las tinieblas”, en el sello Ma Non Troppo. Los gráficos son de Ángel Luis Bernuy, que empezó a hacer sus primeros garabatos inspirándose en Dragon Ball. Ha trabajado para el mercado norteamericano con títulos como “The Wickhaven Horror”o “Ice Hardbinger”, y en el mercado español con “El Último Día” y “El Azote”.

 

Los textos de David Braña, que ha escrito cómics cortos en diversas revistas y fanzines, y obras de mayor extensión como “Los ocultos”, “Mil Lobos”, “Vivar”, “Madeja”, “Lady Enigma”, “Córtex”, “Monte Arruit”, “Pax Anza” y “La Batalla de Rande”; y en el extranjero “Tamia et les mémoires du dragon”, “Dugan”, “Good Bastard” o “Spinal Cord”. En Redbook Ediciones ha publicado la novela gráfica “AC/DC”.

 

La vida y andanzas de un personaje como Ozzy Osbourne dan para varios libros. Osbourne (John Michael Osbourne), con su voz y sus actuaciones en directo ha marcado un antes y un después en la música rock y heavy metal. Su infancia con incursiones en la delincuencia, su familia desestructurada contribuyeron a una vida marcada por la adicción a varias drogas y la excentricidad. Como líder del grupo Black Sabbath (sus contribuciones fueron esenciales para el éxito de la banda, y su característica voz fue sinónimo de su sonido), la formación del grupo Blizzard of Ozz, la creación, junto a su esposa y mánager Sharon Osbourne, del Ozzfest, uno de los festivales de música de más éxito de la historia, el exitoso reality show de la MTV The Osbournes y su carrera en solitario, son alguno de los hitos en su carrera.

Muchos grupos religiosos han acusado a Osbourne de tener una influencia negativa en los adolescentes, afirmando que su género de música rock se ha utilizado para glorificar el satanismo.

Osbourne es una poderosa fuerza de la naturaleza, un tipo con un carisma especial, conocido por sus locuras y estridencias, por su manía de ir mordisqueando animales y por su satanismo alimentado por el marketing, es también un icono (inclasificable) del heavy metal y una voz inquietante, potente y cruda que sigue publicando álbumes en solitario después de 50 años de carrera musical.

Esta es su historia, magníficamente contada por David Braña y retratada por las manos expertas de Ángel Bernuy.

 

La Habitación del Jazz


viernes, 24 de enero de 2025

JOHN STEIN CD: Next Gen. Jazz for my Grandchildren

 



Pistas

1.AJ 2.Lover Man 3.Kai  4.Star Eyes 5.Ellie 6.Misterioso 7.Lidianna 8.Elyas 9.Hullo Bolinas 10.Road Song  11.Infant Eyes

 

Intérpretes

John Stein - guitarra

Ed Lucie – bajo eléctrico

Mike Connors – batería

 

Sello: Tiger Turn

Grabado el 10 y 12 de junio de 2024  

Fecha de publicación: 31 de enero de 2025

 

John Stein nació y creció en Kansas City (Missouri, EE. UU.). Recibió sus primeras clases de guitarra a los siete años y de jazz, a los trece. Trabajó en clubes locales tocando música rock y luego tomó lecciones de jazz con un pianista. A los treinta años asistió al Berklee College of Music donde fue profesor durante más de treinta y seis años. Recibió una maestría en educación de Harvard y también toca el contrabajo. Ha actuado como líder o acompañante de algunos de los mejores grupos de jazz del mundo, y sus composiciones e interpretaciones abarcan todos los estilos de jazz. Stein es un prolífico artista de grabación como líder, además de las contribuciones que ha hecho a los proyectos de otros artistas. Ha trabajado con Bill Pierce, John LaPorta, David "Fathead" Newman, Larry Goldings, Lou Donaldson, Lonnie Smith, Johnny Vidacovich, Idris Muhammad y Bob Freedman por citar unos pocos.

Ha publicado columnas educativas en Just Jazz Guitar Magazine durante muchos años que se centraban en la composición y los arreglos para guitarra de jazz. Berklee Press publicó estos materiales en un libro titulado: “Berklee Jazz Standards For Solo Guitar”. Por su parte, Stein  recopiló los materiales de composición en los  libros: “Composing Blues For Jazz Performance” y “Composing Tunes For Jazz Performance”.

El trío lo forman junto a John Stein, el contrabajista Ed Lucie (Buddy Rich, Stevie Wonder, Boston Symphony Orchestra, Boston Pops, Peter Bernstein…) profesor en Berklee y el baterista Mike Connors, que ha realizado giras internacionales con muchos grupos de jazz, rock y avant-pop, actuaciones para varios programas de televisión y bandas sonoras de películas. El trío nació durante la pandemia,  cuando comenzaron a tocar en conciertos esporádicos al aire libre. La química musical y de amistad entre ellos es palpable.

Stein publica el próximo 31 de enero “Next Gen. Jazz for my Grandchildren”, su segundo álbum con  este trío y  el número diecinueve de su carrera. Este lanzamiento tiene un significado muy especial para Stein, porque ha compuesto cinco de las once canciones para sus cinco queridos nietos.

Según explica Stein: “El año pasado, el trío lanzó una grabación llamada “No Goodbyes”. Cuando les di copias a mis hijas y sus familias, una de ellas dijo: “Buen papá… pero ¿cuándo vas a escribir música para tus nietos?”. Así que eso me obligó instantáneamente a hacer otra grabación. Aquí está, Next Gen, con una canción dedicada a cada uno de mis nietos. Las cinco melodías originales de este disco llevan el nombre de uno de ellos. Por lo general, cuando compongo música, pienso en cuestiones musicales de melodía, armonía, ritmo, groove, tempo, etc. Una vez que termino una nueva melodía, busco un título para ella, lo cual es realmente independiente del proceso de composición. En este caso, sin embargo, tenía los títulos de antemano, los nombres de mis nietos. Y algo más que tuve en cuenta: sus personalidades. Hay algo de cada niño en la estructura de la canción en sí, y también en la forma en que me inspiro para tocar en cada una de estas melodías”.

El álbum comienza con “AJ”, compuesta en honor de una de sus enérgicas nietas. Un blues que comienza con la  línea del bajo de Lucie, que nos brinda un notable solo, con Connors por detrás empujándolo. Un excelente inicio.

Stein intercala las composiciones dedicadas a sus nietos con estándares, como “Lover Man”, del que hace una elegante y relajada versión.  

Una nueva canción dedicada a sus nietos, en esta ocasión  "Kai", su nieto mayor que es un corredor rápido en el equipo de atletismo de su escuela. Un tema enérgico que describe a la perfección esa circunstancia.

Stein incluye dos canciones dedicadas a los ojos. Una “Star Eyes” con ritmo latino que da paso a “Ellie", compuesta para su nieta más joven, una niña de dos años alegre y llena de energía. Escuchando la batería de Connors, el bajo de Lucie y la guitarra de Stein podemos imaginarnos a  la nieta de Stein corriendo de un lado a otro y haciendo más de una travesura.

Sigue el famoso “Miserioso” de Monk, un blues lento e hipnótico que el trío borda.

La alegre “Lidiana” es otra composición de Stein, en este caso junto a Lucie, a ritmo de bossa, dedicada a otra de sus nietas, de personalidad relajada y espíritu sereno y ojos brillantes, como este tema.  

Su segundo nieto se llama Elyas y a él está dedicada esta canción que lleva su nombre. Una personalidad  coqueta,  tranquila, inteligente y algo arrogante.

Lucie es una gran fan de Steve Swallow, por lo que el grupo incluye su composición  "Hullo Bolinas", un tema en modo vals.

Stein considera a Wes Montgomery una de sus mayores influencias junto a Jim Hall. Por ello incorpora el inolvidable “Road Song”de Montgomery. Swing a raudales.

El álbum cierra con el segundo tema dedicado a los ojos, "Infant Eyes" de Wayne Shorter, una bonita balada, que de alguna manera Stein dedica a todos sus nietos y niños pequeños.

Un disco entrañable, muy bonito y que rebosa amor.

La Habitación del Jazz


martes, 21 de enero de 2025

MON DAVID CD: DNA Continuum

 


Pistas

1.Long As You're Living 2.Blowin In The Wind 3.A Time For Love/Ecclesiastes 3:1-8 4.Four 5.Spirit 6.The Two Lonely People 7.Duke and Billy 8.Murky! (In Praise of Mark Murphy) 9.Luiza 10.Kapampangan Suite/Pamakikalu, Tanaman 11.Scars

 

Intérpretes

Mon David - voz

Josh Nelson – teclados

Larry Koonse – guitarras (1,2,3,4)

 

Grabado en Big City Recording Studio, Granada Hills, California, en mayo-julio de 2024.

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2024

 

Mon David es un galardonado vocalista de jazz, compositor, arreglista, músico, poeta y artista visual filipino-estadounidense radicado en Estados Unidos. Comenzó a tocar la batería y la guitarra a los 15 años, y cantaba melodías pop y canciones de teatro musical. Se introdujo al jazz cuando un amigo le dio una copia de una grabación de Mark Murphy, que le dejó una impresión indeleble. En la Facultad de Música de la Universidad de Filipinas estudió  voz clásica, arreglos y composición. David se convirtió en músico de sesión, tocando la batería y haciendo giras con muchas estrellas del pop.

En 2006  ganó el Concurso Internacional de Jazz Vocal de Londres, superando a otros 106 concursantes de 27 países. Fue contratado por el sello Candid, con sede en el Reino Unido, para grabar el estupendo álbum "My One and Only Love". Luego se mudó con su familia al sur de California, donde se concentró en tocar música jazz en clubes. Ha actuado con leyendas del jazz como David Benoit, Eric Marienthal, Tina May, Lee Gibson, Bobby Enriquez, Boney James, Peter White, Michael Paulo, Kristin Korb, Theo Saunders, Pasadena Jazz Big Band, Chuck Manning y el Pete Churchill Trio, entre otros.

Ha estudiado el arte vocal de los grandes cantantes de jazz, entre los que se incluyen, entre otros, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Frank Sinatra, Mel Torme, Tony Bennett, Mark Murphy, Jon Hendricks y grupos como Manhattan Transfer. También ha estudiado y aplicado a su música los principios del jazz de Thelonious Monk, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Horace Silver, John Coltrane y Antonio Carlos Jobim, por nombrar algunos.

David  ha lanzado “DNA Continuum”, una continuación del álbum “DNA” (David.Nelson.Agreement), publicado en 2020. Un proyecto de dúo que contó con la participación del pianista y compositor Josh  Nelson, quien ha tocado y grabado con algunos de los nombres más respetados del jazz y del mundo, entre ellos Natalie Cole, Ivan Lins, Anthony Wilson, George Mraz, Jeff Hamilton, Walter Smith III, Dayna Stephens, Eddie Daniels, Sinne Eeg, Richard Galliano, Kurt Elling, Michael Buble, Tom Scott, Benny Golson, Sheila Jordan, Kenny Washington, Greg Hutchinson, John Clayton, John Pizzarelli, Rufus Wainwright y Lewis Nash. Colaborador habitual de la vocalista Sara Gazarek, ha realizado giras por el mundo durante seis años con la vocalista Natalie Cole.

David dice: "Tocar con Josh es un sueño hecho realidad. Cuando toca con un cantante u otros instrumentistas, su música tiene una calidad casi sinfónica. Como escucha tan de cerca a sus compañeros de banda, realmente no necesitábamos partituras para el primer disco de DNA porque pudimos colaborar y crear en el momento".

En este nuevo trabajo, David y Nelson invitan al guitarrista Larry Koonse que participa en cuatro de los cortes del disco. Koonse, nació en una familia de músicos. Ha estado tocando la guitarra desde que tenía siete años. En sus primeros años estudió con el legendario maestro de la guitarra Jimmy Wyble, y a la edad de quince años grabó un álbum con su padre, el guitarrista Dave Koonse, titulado “Dave and Larry Koonse”. Inmediatamente después de graduarse de la USC, realizó una gira durante seis años como miembro del cuarteto John Dankworth, viajando por todo el mundo y acompañando a Cleo Laine. Es miembro del sexteto de cámara de Billy Child. Ha recibido múltiples nominaciones al Grammy. Ha tocado y/o grabado con Mel Torme, Bob Brookmeyer, Billy Childs, John Patitucci, David Friesen, Karrin Allyson, Luciana Souza, Natalie Cole, Bob Mintzer, Tierney Sutton, Peter Erskine, Hubert Laws, Warne Marsh entre otros y con la Orquesta Percy Faith, Cleo Laine, Jimmy Rowles, Lee Konitz, Larry Goldings,  Alan Broadbent, Ray Brown, Bill Perkins, Toots Thielemanns, Rod Stewart, Linda Ronstadt, David Friesen, Bob Sheppard, Bob Mintzer, Warne Marsh, Charlie Haden, Natalie Cole y muchos otros artistas de jazz. Ha participado en más de 400 álbumes.

A propósito de Koonse David dice: “Siempre estoy buscando nuevos caminos creativos y quería explorar otras posibilidades de tocar con una banda básica, así que incorporé a Larry. Realmente admiro a Larry; su enfoque es siempre de buen gusto y elegante. Él y Josh suelen trabajar juntos, y se puede escuchar su enfoque simpático con sus acompañamientos y hermosos solos”.

Ya desde la primera canción del disco, podemos apreciar la calidad interpretativa de David. En el alegre y divertido “Long As You’re Living”, David nos recuerda a sus ídolos  Jon Hendricks, Mark Murphy y Kurt Elling.  Con un scat de primera clase y un fraseo excelente, junto al extraordinario piano de  Nelson y la guitarra de Koonse, que aparece por primera vez en el disco.    

Sigue “Blowin’ In The Wind”, de Bob Dylan, de la que hace una versión conmovedora, con Koonse aportando una sensibilidad que engrandece la versión.

"A Time for Love", de Johnny Mandel comienza con David recitando el libro del Eclesiastés, con Koonse por detrás. Otra preciosa versión llena de emotividad.

Cambio radical con el tema de Miles Davis y Jon Hendricks, "Four", donde Koonse hace su cuarta y última aparición. David siente lo que canta, y eso lo transmite al oyente, haciéndonos partícipes de ese sentimiento.

Nelson firma el siguiente tema titulado “Spirit”. David canta sin letras como si se tratara de un instrumento más. Nelson dobla al piano y teclados.

Para David la voz humana es el instrumento principal para expresar la profundidad emocional de una canción, estando el  piano en un segundo lugar. Y eso nos lo muestra en  “The Two Lonely People” de Bill Evans y Carol Hall, una triste canción con una hermosa melodía.

Nelson y David han compuesto juntos una melodía que rinde homenaje a Duke Ellington y Billy Strayhorn, a la que han llamado “Duke and Billy”. Un precioso dueto de voz y piano.

David compone “Murky! (In Praise of Mark Murphy)”, una canción tributo a uno de sus referente,  Mark Murphy. David de nuevo muestra sus cualidades como improvisador y con el scat. 

“Luiza” de Antonio Carlos Jobim, la interpreta en portugués y consigue una versión convincente.

David habla tres idiomas: el inglés, el tagalo, idioma nacional de Filipinas y pampango, un idioma que se habla en la parte norte de Filipinas, donde nació y se crio. La canción "Pampango Suite: Pamakikalu/Tanaman" la interpreta en ese idioma materno. David pone la música a un poema de un poeta filipino popular. David y Nelson nos emocionan con esta conmovedora canción.

David dice de Nelson: “Josh es una joya musical poco común. Disfruto de la belleza de su naturaleza intuitiva, su toque sensible, su gusto amplio y su genio creativo. Estoy agradecido y afortunado de tener la maravillosa oportunidad de colaborar con él”. Escuchen el cierre del álbum, “Scars”, una balada de Fran Landesdman y comprenderán porqué lo dice. Un emotivo y digno cierre. 

David sabe sondear las profundidades emocionales de una canción y si ésta no las tiene, las crea.

La cantante de jazz y pianista Dianne Schurr ha dicho de Mon David: “Su técnica es impecable pero tiene convicción emocional, una combinación brillante que no muchos cantantes tienen hoy en día. Tiene una larga y maravillosa aventura por delante aquí en los EE. UU. y en otras partes del mundo”.

David cree, y compartimos esa opinión, que el arte de la poesía, la música y el jazz pueden ayudar a lograr una conexión humana profunda entre personas de diversas partes del mundo.

Es un privilegio poder disfrutar de intérpretes de la calidad de David, Nelson y Koonse.   

La Habitación del Jazz


jueves, 16 de enero de 2025

Javier Rojo CD: Música para amansar fieras

 


Pistas

1.Black, White and Colours 2.Late April 3.Lonely Night 4.Riba 5.Clemirunas 6.Coefusión Monstruosa 7.Plátanos, Aguacates y Naranjas 8.Música Para Amansar Fieras 9.Yolanda 10.Lonely Night (Alternate Take)

Intérpretes

Javier Rojo – saxo tenor

Álvoro Ocón – trompeta

Eliott Knuets - guitarra

Noé Sécula - piano

Joan Codina – contrabajo

Genius Wesley – batería

Fernando Brox – flauta (4)

 

Sello discográfico: Fresh Sound.

Grabado en Jazzcampus, Basilea, Suiza, en el verano de 2024.

Fecha de publicación: 10 de enero de 2025.

 

El  saxofonista, clarinetista y compositor Javier Rojo nació en Guadalajara (España) y actualmente reside en Basilea (Suiza).

Rojo ha compartido escenario con renombrados artistas como Lionel Loueke, Chano Domínguez, Carles Benavent, Aaron Parks, Marc Miralta entre otros, actuando en festivales de Suiza, Austria, Canadá y dentro de la escena española en festivales como el de Cádiz, Córdoba, Elche, Begur, Guadalajara, Teatre Coliseum (Festival Mas i Mas), Jamboree Jazz Club o La Pedrera.

Actualmente está finalizando su Master en Interpretación en el Jazzcampus de Basilea, con mentores de la talla de Mark Turner, Brad Mehldau, Jorge Rossy, Larry Grenadier, Jeff Ballard, Chris Cheek o Ambrose Akinmusire.

Acaba de lanzar su álbum debut titulado “Música Para Amansar Fieras”, en formato sexteto, junto a cinco músicos emergentes. El sexteto, nacido en el prestigioso Jazzcampus de Basilea (Suiza), está formado por Javier Rojo (saxofón);  el pianista francés Noé Sécula (Brad Mehldau, Jorge Rossy, Larry Grenadier…); el guitarrista Eliott Knuets (Wynton Marsalis, Aaron Parks, Jorge Rossy…); el baterista y percusionista norteamericano Genius Wesley (David Binney, Gerald Clayton, Sean Jones, Buster Williams, Azar Lawrence…); el contrabajista español Joan Codina (George Garzone, Joel Frahm, Perico Sambeat, Jason Palmer, Enrique Oliver, Tony Lakatos, Joe Farnsworth …) y el trompetista español Álvaro Ocón (Perico Sambeat, Django Bates, Gorka Benítez, David Xirgu, Horacio Fumero, Lluis Vidal…).

Como artista invitado figura el español Fernando Brox (Ernesto Aurignac, Horacio Fumero, Perico Sambeat, Toni Belenguer, Jorge Rossy, Ramón Prats, Martin Leiton,  Dimitri Skidanov, Aldo Cavigglia, Manel Fortiá, Lionel Loueke, Miguel Zenón, Elena Pinderhuges, Aaron Parks, Wolfgang Muthspiel, Guillermo Klein, Joe Lovano, John Patittuci, Danilo Perez…)

Siete jóvenes músicos con una gran experiencia a pesar de su juventud.

El disco fue grabado en el verano de2024 en el Jazzcampus, Basilea, Suiza, tras una gira de más de quince días por España, iniciada en junio de ese mismo año.

El repertorio del sexteto está se compone de temas  compuestos por Rojo  y otros miembros de la banda. En el caso concreto  de este álbum, todos los temas llevan la firma de Rojo.

En palabras de Rojo “Este álbum es el resultado de un viaje profundo y revelador. Este álbum no solo marca un hito en mi carrera como líder, sino que también representa una búsqueda continua de mi propia identidad musical. Cada nota, cada melodía, encarna las experiencias y emociones que he vivido a lo largo de los últimos cinco años desde que comencé a tocar el saxofón. Elaborado con el máximo cuidado, este álbum busca expresar mis sentimientos más auténticos, imprimiendo lo más profundo de mí en cada composición, cada una de las cuales tiene un significado profundo y personal”.

La conexión personal y profesional que comparten los componentes del sexteto es esencial para entender el resultado final de este trabajo. Y eso es patente desde el primer corte del disco, “Black, White, and Colours”, una vibrante pieza con la trompeta de Ocón y la guitarra de  Knuets como protagonistas. Rojo aporta al saxo un sonido aterciopelado que nos hace recordar los sonidos de la Costa Oeste.

En la breve “Late April” el grupo de deja llevar por la improvisación con un tema recurrente que se mantiene a lo largo de su desarrollo.

Rojo escribió “Lonely Night” durante un período emocionalmente intenso, utilizando la composición como una forma de procesar sus sentimientos, en muchas ocasiones a altas horas de la noche. Sécula, al piano, plasma esos sentimientos a la perfección. Wesley y Codina “a por todas”. Rojo nos brinda otro momento especial al tenor.

Con “Riba” rinde homenaje al pueblo de su madre, Riba de Saelices, un lugar que considera su hogar. Este corte cuenta con la intervención del invitado Fernando Brox a la flauta que aporta ligereza y frescura.

“Clemirunas” es una deliciosa composición, introvertida, con un saxo tenor pletórico de sentimientos y un solo de Codina, secundado por Sécula, que intensifican el sentimiento de dolor que transmite este tema.    

“Coefusión Monstruosa” sigue la línea argumental del tema que abre el álbum, un tema de grupo.

En “Plátanos, Aguacates y Naranjas” se lanzan por la pendiente, sin frenos, donde todos brillan y en especial lo solos de Rojo y Sécula.

Le sigue “Música Para Amansar Fieras”, una composición que Rojo dedica a sus primos jóvenes, niños pequeños cuya energía inquieta se calmaba solo con su interpretación del piano. A modo de canción de cuna, el saxo y el piano, seguidos de la guitarra, van tejiendo una tela de clama y sosiego que sin duda consigue los  objetivos marcados. 

“Yolanda” es un tema alegre, que como un tren arrolla todo a su paso. Brillantes solos y acompañamientos.

El disco cierra con una toma alternativa de “Lonely Night”.

 

Sus colegas rebosan calidad y la interacción entre todos ellos es total, dando como resultado un sonido internacional.

Rojo proporciona al saxo un sonido especialmente suave, personal, sus composiciones tienen cuerpo y sus improvisaciones son enérgicas, naturales y coloridas.  

“Música Para Amansar Fieras” es un excelente álbum debut, de un excelente sexteto al que hay que seguir de cerca.

La Habitación del Jazz


lunes, 13 de enero de 2025

Elin Forkelid CD: Songs to Keep You Company on a Dark Night

 


Pistas

1.Music For Four 2.Landslide 3.Ytterligheter 4.Anemoia 5.Introducing 6.Revisiting 7.Ida Lupino

Intérpretes

Elin Forkelid – saxo tenor, saxo alto, saxo barítono

Tobias Wiklund – trompeta, corneta

David Stackenäs – guitarra

Mats Dimming – contrabajo

 

Sello discográfico: Sail Cabin Records

Grabado en Atlantis Metronome, Stocolmo, Suecia, el 12 de enero de 2024.

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2024

 

Elin Forkelid (de soltera Larsson) nació en el sur de Suecia. Comenzó a tocar el saxofón a la edad de 14 años, después de haber cantado previamente en coros y tocado el piano. A los 20 años de edad se mudó a Estocolmo para estudiar saxofón y jazz en el Royal College of Music de esa ciudad. Comenzó con su primera banda propia, Elin Larsson Group, con la que editó su álbum debut “Live And Alive” (Playing With Music/Border 2009). En 2010, la radio sueca de jazz la nombró Revelación del año.

A su debut le siguieron los álbumes “Let You In” (Playing With Music/Border 2011) y “Growing Up” (Playing With Music/Border 2013). En 2013 recibió otro prestigioso premio, el Premio Lars Gullin, en reconocimiento a su trabajo en favor del desarrollo del jazz sueco.

Entre otros proyectos formó el cuarteto Sol Sol con David Stackenäs, Mauritz Agnas y Anna Lund, que lanzó dos álbumes. También es miembro de Anna Högbergs Attack, PACE y del Oya Sextet. Ha actuado con Lina Nyberg, Susana Santos Silva, Jan Allan, Anne Paceo, Rigmor Gustafsson, Georg Riedel, Lena Willemark y muchos otros. En 2019 recibió el Jazzkannan del Riksförbundet Svensk Jazz. También ha actuado con la orquesta FIRE! de Mats Gustafsson. Actualmente trabaja principalmente con su propia banda Elin Forkelid Plays For Trane, un quinteto que toca interpretaciones voluntarias de la obra del gigante del jazz, John Coltrane.

En 2020, fundó su propio sello discográfico, Sail Cabin Records, para lanzar sus propios proyectos. Durante los últimos 15 años, ha sido una voz destacada en la escena del jazz y la improvisación suecos.

Ha recibido elogios por sus habilidades como compositora. Le gusta componer para distintas formaciones y se centra en las individualidades de los músicos para los que compone en ese momento.

Hoy en día se encuentra en un punto intermedio entre el jazz, el free jazz y la improvisación libre. Su curiosidad y su amor por el arte de la improvisación la llevan a conocer nuevos lugares y rostros. Está casada con el pianista Adam Forkelid.

Su nuevo disco se llama “Songs to Keep You Company on a Dark Night” y está inspirado en el álbum “Angel Song” (ECM, 1997) del trompetista Kenny Wheeler que grabó junto a Lee Konitz, Dave Holland y Bill Frisell; un disco que ha acompañado durante mucho tiempo a Forkelid quien afirma: “Para este álbum, quería tomar un camino diferente. Quería explorar otro lado de mí y de mi arte. A veces pienso en que cada ser humano está lleno de contradicciones; cada personalidad consta de tantos lados diferentes, pero a veces tendemos a olvidarnos de eso y nos limitamos. Sin embargo, una cosa que todos los seres humanos tienen en común es la necesidad de consuelo de vez en cuando. Escribí estas canciones como un intento de llevar un poco de consuelo a quien lo necesite. Algunas canciones sencillas para hacerte compañía en una noche oscura”.

Este trabajo es el cuarto álbum de Sail Cabin Records. Además del guitarrista David Stackenäs, colaborador habitual de Forkelid, el álbum cuenta con la participación del trompetista Tobias Wiklund y el bajista Mats Dimming. No hay baterista ni percusionista.

El proyecto se lanzó en un concierto durante el Festival de Jazz de Estocolmo de 2023.

El álbum incluye siete canciones, cinco compuestas por Forkelid, una de Carla Bley, la titulada "Ida Lupino" y "Landslide" de Stevie Nicks del repertorio de Fleetwood Mac.

 El comienzo del álbum es relajado. La composición de Forkelid “Music For Four” es una delicada canción donde la guitarra de Stackenäs acompaña el diálogo entre el saxo de Forkelid y la corneta de  Wiklund, mientras  Dimming nos hace olvidar la ausencia de percusión. El resultado es un excelente trabajo de conjunto.    

Sigue el tema pop de Stevie Nicks, “Landslide” a la que dotan de un fuerte sabor jazzístico. La corneta de  Wiklund lleva el peso del tema, en compañía de Forkelid, mientras Stackenäs y Dimming aportan la esencial rítmica.

Cambio radical con la alegre y vibrante “Ytterligheter”. La corneta y el barítono establecen un  diálogo en lo más alto. La guitarra y el contrabajo les animan a ello. Un tema lleno de swing, improvisación y frescura.

"Anemoia" es una bonita balada de Forkelid en la que la guitarra marca la entrada dando paso al contrabajo de Dimming con arco, cuyo profundo sonido contrasta con el sonido claro de la guitarra. Wiklund hace un hermoso solo, como si de una vocalista se tratara. El solo de Stackenäs, con estilo roquero,  aviva al resto de compañeros, elevando el tono de la canción. Una preciosa composición de Forkelid.

“Introducing” comienza con una fanfarria y fragmentos improvisados. Dimming establezca la base rítmica a seguir. Tema trepidante en la que los cuatro músicos dejan claro su valía interpretativa y su capacidad de improvisación.

Estamos llegando al final, y lo hacemos con "Revisiting", la quinta composición de Forkelid en este interesante álbum. La canción abre con un solo de Stackenäs acompañado de Dimming. Los vientos comienzan de un modo algo tímido pero, a medida que avanza el tema, van tomando protagonismo en base a sus improvisaciones. Una bella balada.  

El cierre del disco es “Ida Lupino”, un clásico de Carla Bley. Forkelid con el barítono, protagonista y el solo de Stackenäs que reinventa la melodía. Un tema agradable que es un final brillante a un álbum equilibrado.

Elin Forkelid muestra sus dotes como intérprete, compositora y líder de banda, sabiendo permanecer al margen y dando el protagonismo a sus compañeros o tomando el liderazgo interpretativo según convenga.

“Songs to Keep You Company on a Dark Night” es un excelente trabajo de un excelente cuarteto.

La Habitación del Jazz

 


jueves, 9 de enero de 2025

Josep Suquet trío CD: Supervival

 


Pistas

1.Supervival 2.The Day of the Broken Mirror 3.Dreams 4.Impressions íntimes (I) 5.A Thousand and One Nights 6.8 d’Abril 7.Bossa Pra Você 8.Alfonsina y el Mar 9.28

 

Intérpretes

Josep Suquet - piano

Ot Granados - contrabajo.

Rubén Bueno - batería.

 

Sello discográfico: Seguell Microscopi  

Grabado en los estudios Sol de Sants, los días 18 y 19 de julio de 2024.

 

El pianista y compositor Josep Suquet nació en Palafrugell (Girona, España); actualmente reside en Barcelona. Estudió derecho en Barcelona. Desde pequeño estudió piano y más adelante piano jazz en diversas escuelas de música, incluidas el Aula de Música Moderna y Jazz, El Taller de Músics y el Conservatorio de Liceo de Barcelona, donde se graduó en grado superior en piano jazz.

En el año 2021, Suquet publicó el álbum “Impressions”   con la participación de Curro Gálvez en el contrabajo y Pablo Gómez en el cajón. Este disco recoge cinco canciones originales y dos versiones con arreglos propios del autor.

Durante cuatro años vivió en Berlín, Alemania, lugar donde participó en varios proyectos musicales y artísticos. Ha tocado en diversas formaciones de jazz, tanto en la capital alemana como en Cataluña. En Berlín publicó el EP “End of Summer”, bajo el seudónimo de Jovyn, junto al productor británico Kelvyn Hallifax. El álbum incluye composiciones propias en el ámbito de la música jazz, pop y electrónica.

También ha compuesto música para el sector audiovisual así como un cortometraje de animación de la conocida artista húngara Melinda Szabó-Nyulász. Esta composición la ejecutó él mismo en directo, al piano en el Festival Interfilm de 2018, en el icónico teatro Volksbühne de la capital alemana.

Josep Suquet Trío lo forman el propio Josep Suquet al piano, Ot Granados en el contrabajo y el canario Rubén Bueno a la batería, todos ellos destacados músicos de la actual escena del jazz barcelonesa. Acaban de presentar su último trabajo titulado “Supervival”. El título es una palabra inventada que simboliza la resiliencia humana frente a la adversidad, es una celebración de la energía creativa, aquella que nos empuja a superar nuestros obstáculos. Y eso es precisamente lo que nos transmite el primer corte del disco, el que da título al disco. Una mezcla de sonidos latinos, incluso de copla en ocasiones, unidos a elementos de jazz moderno.

En “The Day of the Broken Mirror” la repetición de un tema sirve de canalización al resto de la composición, una bonita pieza que nos parece haber escuchado antes. El tercer corte, “Dreams” sigue un patrón-argumento similar al anterior, con un interesante solo de Granados. Suquet introduce “Impressions íntimes (I)”, un fragmento de una pieza de mayor duración compuesta por Federico Mompou,  incorporándose posteriormente Granados y Bueno, a la que aplican el baño del jazz pero conservando el espíritu original.

“A Thousand and One Nights” es una obra de corte más clásico, donde los giros flamencos son patentes, para terminar con un atractivo tema repetitivo.

Le sigue “8 d’Abril” que tras una introducción un tanto plana, cambia a una melodía en forma de copla sin más.  

Suquet introduce “Bossa Pra Você” en modo clásico, derivando inmediatamente a un ritmo brasileño que se mantiene hasta la conclusión del tema.

La famosísima, y preciosa, composición de Ariel Ramírez con letra de Félix Luna titulada “Alfonsina y el Mar” es versionada por el trío que aporta su firma personal, pero conservando en gran medida el espíritu de sus creadores.

El último tema se titula “28”, la pieza más breve del álbum. Una composición que transmite nostalgia  y que sirve de cierre de un trabajo digno y bien elaborado.

 

La Habitación del Jazz