lunes, 8 de agosto de 2011

Jam session: El clímax jazzístico (y 2)



Normalmente las jam session son reuniones informales de músicos en pisos, fiestas o en determinados locales en los que de forma espontánea se reúnen  una vez finalizados los conciertos o actuaciones en los que han participado. Otra característica, no imprescindible,  íntimamente ligada a ellas, es su horario nocturno, after hours, iniciándose pasada la medianoche y  terminando a altas horas de la madrugada. En las décadas de los 40, 50 e incluso 60, también eran habituales en horarios de tarde y prolongándose hasta la madrugada.
Ya hemos hablado en este blog de  la baronesa Pannonica de  Koenigswarter, Nicca, mecenas, musa y amiga de muchos intérpretes  de jazz en los años 50 y 60. Pues bien fueron famosas las jam session que organizaba en la habitación del hotel donde vivía. No menos famosas eran las jam sessions del Minton’s Playhouse en New York, el más famoso local de jam sessions en los años 50 y 60. Aquí se reunían Ben Webster y Lester Young en maratonianas sesiones. 

El director de cine Robert Altman, recreo en la película Kansas City, el ambiente de su ciudad natal, cuando contaba con diez años de edad, mafia y música de jazz se daban la mano en los años treinta. Altman nos brinda los duelos que mantenían en las  jam session que protagonizaron Lester Young y Coleman Hawkins (interpretados por los músicos Joshua Redman y James Carter) en el Hey-Hey Club. Lester y Coleman se disputaban la corona de rey del jazz y tenían como espectador, nada más y nada menos que a Charlie Parker.

Excelente película y excelente banda sonora que recomiendo su visión y audición y que nos permite vivir esos  momentos mágicos.  


Cuando no me ve nadie, como ahora, gusto de imaginar a veces si no será la música la única respuesta posible para algunas preguntas.
                                                              
                                               Antonio Buero Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario