lunes, 26 de septiembre de 2011

PIANO JAZZ (3)




La forma de interpretar el piano de jazz ha sufrido una evolución paralela a la que ha llevado a cabo el propio jazz. En 1921 comienza el auge de los cantantes de blues acompañados principalmente de pianistas como James P. Johnson, uno de los pioneros del estilo stride y  Fletcher Henderson; ambos fueron  dos de los más solicitados.

En los años 40, Duke Ellington da un giro al piano con creaciones llenas de color que conforman un universo sonoro particular, cercano a la naturaleza, a la que describe de forma inigualable (recuérdese el llamado estilo jungle) a través de una forma de interpretar  muy reconocible.

Algunos pianistas se han especializado en la formación de tríos, como Oscar Peterson, un referente entre los pianistas. A finales de los 40 surge el estilo cool  de la mano entre otros de Lennie Tristano, pianista blanco y renombrado profesor de gran creatividad.

El hard bop trae nuevos nombres a la escena pianística; Red Garland, Horace Silver, y Mal Waldrom entre otros. También destaca Horace  Parlan que con su mano derecha paralizada por una poliomielitis, ha potenciado sus interpretaciones  con la mano izquierda, añadiendo acordes muy bien colocados con su mano paralizada.

Y como no, uno de los pianistas más influyentes de su época y de épocas posteriores, Bill Evans (no confundir con el saxofonista de mismo nombre). Evans ya había coqueteado con experiencias modales junto a Miles Davis, pero fue McCoy Tyner, pianista del cuarteto de  John Coltrane, quien desarrollara un estilo  modal de gran influencia en los pianistas posteriores.

Pianistas cantantes, como Nat “King” Cole, Hoagy Charmichael, el alter ego de Duke Ellington, han dado paso a  otros actuales como Jammie Cullum , Ben Sidran o Harry Conick Jr que también se acompañan al piano.

1 comentario:

  1. Uno de mis pianistas de jazz preferidos siempre fue Fats Waller...

    ResponderEliminar