sábado, 29 de octubre de 2011

El Saxofón: protagonista indiscutible (y2)




Hay más de catorce tipos de saxofones, si bien son cuatro los más usados y populares: el soprano, alto, tenor y el barítono. Un quinto tipo, el saxo bajo, no es demasiado usado, pero su potente sonido le hace muy atractivo. En cualquier caso, el saxo, permite una increíble variedad de tonos
Está  extendida la creencia de que la popularidad al saxo le viene del jazz lo cual es totalmente falso, ya que hasta los años veinte nos se incorpora de forma clara a este estilo musical. En New Orleans, se usó escasamente y sólo de manera rítmica no como solista., como  el clarinete, la trompeta o el trombón.
Se considera a Barney Bigard como el primero en tocar un tenor en una orquesta de jazz (King Oliver) en 1924 y al gran clarinetista Sydney Bechet  de los  primeros  que improvisó con un saxo soprano  marcando el camino de muchos saxofonistas posteriores.El soprano decayó en cierta manera hasta que el colosal John Coltrane lo elevó a categoría  superior.
Si exceptuamos el piano, la batería y el bajo acústico, la denominada sección rítmica, el saxofón se ha convertido por méritos propios en el  instrumento rey del  jazz. Se encuentra como pez en el agua en este estilo musical, en el que la improvisación y las conversaciones entre instrumentos forman parte de su naturaleza.
La lista de soxofonistas sería interminable, los más grandes, aquellos cuya aportación a este instrumento y al jazz ha sido fundamental para su desarrollo: John Coltrane, Coleman Hawkins, Bix Beiderbecke, Sydney Bechet, Charlie Parker, Stan Getz, Lester Young. Dexter Gordon, Sonny Rollins, Ben Webster, Archie Shepp, crearon el ambiente que ayudó a la música contemporánea a ampliar su espectro sonoro, al emplear timbres hasta entonces desconocidos y crear nuevas combinaciones sonoras y nos han dejado momentos irrepetibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario