martes, 13 de diciembre de 2016

Jean-Philippe Guy CD: "Équilibres"






Títulos
1.- Qu’il pleuve ou qu’il vente 2.- Gare de Lyon 3.- Café serré  4.- En France on s’embrasse en pleine rue 5.- Dis quand reviendras –tu? 6.- Drouot 7.- Sous le soleil de juin 8.-Libre 9.-Ma moitié 10.- Le soleil noir 11.- Madrid shopping blues 12.-Armstrong 13.-Demain soir

Intérpretes
Jean-Philippe Guy, voz
Rayko Pepelanov, guitarras acústica y eléctrica
Alejandro Masafret, bajo eléctrico

Grabado en directo en  Infinity  Estudios
Año de lanzamiento: 2016  

Hablamos del último trabajo de este artista  francés (Lyon, 1973),  español y más concretamente, madrileño de adopción, que lleva por título Équilibres.

Al igual que su anterior trabajo Like a Wheel Within a Wheel,  se acompaña únicamente de instrumentos de cuerda; en esta ocasión  guitarra y bajo eléctrico. Esto, que puede parecer algo intrascendente, dice mucho de  Jean-Philippe Guy. Primero, nos habla de su audacia. No es fácil mantener  la voz acompañado de instrumentos de cuerda. Jean Philippe esto lo pasa con sobresaliente. También nos muestra cómo se puede hacer buena música, con poca instrumentación.  De cómo utilizar la voz como un instrumento más. Y por último, nos muestra la generosidad de este hombre para con sus acompañantes. Todos son protagonistas tienen su espacio, que comparten de forma magistral con sus compañeros.

Como en su anterior trabajo, hay estándares de jazz (Harold Harlen, Sonny Burke), hay pop (Steve Wonder, Joni Mitchell), blues (Olu Dara), góspel (Claude Nougaro)  y por supuesto, estándares de la   chanson française y en particular de la “dama de negro”, Monique Andrée Serf, artísticamente conocida como Barbara, una de las más aclamadas cantautoras francesas del pasado siglo, cuyas canciones reflejan su difícil infancia y las vicisitudes por las que pasó durante toda su vida. Mujer de voz singular, letras comprometidas, de gran personalidad,  que sabía lo que era sufrir y de enorme sensibilidad ante el dolor ajeno.

Las cuerdas vocales  de la voz de Jean-Philippe tiene un timbre y una sonoridad especiales que mezclan perfectamente con el sonido de las cuerdas de sus acompañantes y transmitiendo  delicadeza y creando un ambiente de gran belleza  musical.

Quisiera terminar esta reseña haciendo referencia al texto que aparece en el disco, en el que Jean-Philippe cuenta una bonita anécdota  que le hizo decidirse por establecerse en España y que inspira el título del disco.

Curiosamente, ese Équilibres  que reclama nuestro invitado, no lo refleja en los créditos, al poner los títulos desordenados e incluir solo las letras compuestas por él y no  las de los compuestos por Barbara. Esta anécdota no deja de ser un guiño, una llamada de atención de Jean-Philippe Guy, a esa necesidad de equilibrio de la que carece  nuestra sociedad.
  
Un disco digno de ser regalado en estas fechas navideñas.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada