sábado, 25 de febrero de 2017

Kin García Trío CD: Xingra coma a area (Paisaxes autobiográficas)



Títulos
1. Obre 2. Pedra Da Hucha 3. Seara 4. Bosquiño 5. Rebaseira 6. Misela 7. Feirosa


Intérpretes
Jacobo de Miguel, piano 
Kin García, contrabajo
Noly Torres, batería

Grabado en el Auditorio Andrés Gaos del Conservatorio Superior de Música de  A Coruña
Sello: Xingra
Año: 2016

No es la primera vez que digo que el mercado discográfico, en general, se mueve en unos márgenes de confort que le hacen vivir de lo ya descubierto aunque la calidad no brille en exceso. En el mercado del jazz español, pasa algo parecido, si bien casi todo lo que circula tiene calidad (con matices  por supuesto).   

Kin García era un desconocido para  el que escribe esta reseña, hasta que llegó a mis manos este disco. Es uno de esos artistas del jazz que no  tienen una amplia proyección. Y no es justo. Y no será porque no tiene una amplia discografía como solista, compositor  y arreglista.

Ha tocado con músicos de la talla de Jorge Pardo, Mathew Simons, Tom Harrel, Dulce Pontes  o, en la esfera world music, Capercaillie,

Este contrabajista,  profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña en la especialidad de jazz, nos trae siete temas compuestos por él, acompañado por Jacobo de Miguel al piano y Noly Torres a la batería.

El disco que nos presenta  “Xingra Coma A Area” subtitulado como “Paisaxes Autobiográficos” es un muy buen disco. Con un planteamiento  y producción homogéneos, Kin nos brinda unas canciones íntimas, no exentas de intensidad y con una evidente carga groove.

Jacobo de Miguel, pianista ovetense,  es pieza fundamental en este trío. De Noly Torres, pontevedrés  que se inicia en el mundo clásico, al igual que Jacobo, podemos decir lo mismo. Ambos junto a Kin, de pulsación continua y potente, forman un todo perfectamente  engrasado que transmiten buenas vibraciones al oyente.

Jazz exportable como el que más, que no se agota en la primera escucha, todo lo contrario, a medida que se escucha una y otra vez, deja traslucir mil nuevos recovecos no transitados con anterioridad.

La Habitación del Jazz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario