lunes, 2 de julio de 2018

Libro: My favorite things. Conversaciones con John Coltrane. Edición de Michel Delorme







Título
My favorite things. Conversaciones con John Coltrane
Edición de Michel Delorme
Traducción de Isabel Núñez
ISBN:978-84-92837-50-2
Páginas: 101
Editorial: Alpha Decay
Colección Alpha Mini

Cuando escucho a John Coltrane, me sucede algo parecido a cuando escucho obras de Ludwig van Beethoven, me llenan completamente, me parecen plenas de instrumentación, trabajadas al máximo, de una gran intensidad, todo, por supuesto, salvando las distancias y estilos.

La editorial Alpha Decay publicó “My favorite things. Conversaciones con John Coltrane” en 2012. 
Se trata de un pequeño libro en formato mini, de sólo 101 páginas, que se lee mientras se espera en una zona de tránsito de cualquier aeropuerto o en una de esas noches de calor en las que cuesta conciliar el sueño.
Pero que no nos lleve a engaño el tamaño del libro y su corta extensión, porque el contenido no tiene desperdicio y al igual que en una canción de Coltrane todas las notas son importantes, en el libro, todas las palabras tienen un significado que va más allá de su definición.

El presente volumen recopila tres entrevistas a John Coltrane del periodista francés Michel Delorme,  periodista de jazz, exdirector artístico de importantes sellos discográficos y ex miembro del John Coltrane Syndicate y de la Academia del jazz.

Las dos primeras (1962,1963) con motivo de los conciertos de Coltrane  en París. La tercera entrevista (1965) en un nuevo viaje a Francia para actuar en Antibes (existe un CD doble que recoge este concierto). Jean Clouzet acompañó a Delorme en la entrevista de 1962 y Claude Lenissois en las de 1963 y 1965.

El valor de estas entrevistas reside, más que en las preguntas, en las respuestas del músico, poco amigo de conceder entrevistas, pues desconfiaba de que sus palabras pudieran expresar lo que podía decir con su música. Nos presentan un Coltrane cercano, humano, aunque su música no lo parezca en muchas ocasiones.

Sus respuestas son propias de un hombre inseguro, con un objetivo musical que no conoce pero que busca con anhelo, con pasión, podríamos decir que obsesivamente, como lo fue su relación con las drogas, con el alcohol, con la fruta, con los huevos y la leche, el tabaco o la religión en sus últimos años. Sí, Coltrane un hombre al que sus adicciones le hacía consumir esos productos con verdadera desmesura y con esa misma desmesura, abordaba la música. Decía, “los auténticos poderes de la música son todavía desconocidos”.

Coltrane era respetuoso con sus compañeros y colegas, así lo demuestra hablando de Sidney Bechet, Eric Dolphy, Bud Powell, Archie Shepp, Cecil Taylor, Ornette Coleman entre otros y por supuesto los componentes de su cuarteto por aquel entonces, Jimmy Garrison, Elvin Jones y McCoy  Tyner.

El libro incluye la carta que escribió a Don Demichael, por aquél entonces (2 de junio de 1962) director de la revista Down Beat. La carta es una maravilla, en la que Coltrane habla con total sinceridad sobre la libertad, la esclavitud que sufrió (y sufre) su raza, sobre la música, el jazz, los músicos de jazz y de la “urgencia creadora” de Van Gogh y que extiende al resto de las artes.

Las tres entrevistas, la carta, incluso la nota del editor y la introducción del propio Delorme, configuran un libro que es una joya y, como la esencia en el perfume, nos viene en un formato pequeño.

Este es un libro imprescindible para cualquier aficionado a la música, al jazz y por supuesto a John Coltrane.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario