jueves, 27 de septiembre de 2018

HUGO FERNÁNDEZ Quintet CD: Naualli



Pistas
1.- Concord 2.- Float 3.- Zenith II 4.- Dilemma 5.- Culture Difussion 6.- Naualli 7.- Zenith I

Intérpretes
Hugo Fernández – Guitarra y composiciones
Julián Sánchez - Trompeta
Ariel Bringuez - Saxofones
Tomas Merlo – Bajo eléctrico
Marc Miralta – Batería

Sello: Infinity Records
Fecha grabación: Octubre 2017, Madrid

Tercer disco como líder, tras  “Cosmogram” (2015)  y “Origenes” (2012), del guitarrista y compositor originario de  Ciudad de México Hugo Fernández que, después de doce años en Madrid, ha trasladado su residencia a Berlín. Como en los dos discos anteriores, firma todas las canciones y se acompaña de músicos de sobrada experiencia.

Una característica de Hugo Fernández, como compositor,  es que compone pensando más en el resto de componentes (instrumentos) del grupo que en él mismo (guitarra). Este detalle,  que no se da en todos los compositores que tocan un instrumento concreto, dice mucho de su personalidad y da como resultado unas canciones ricas en matices, en las que todos los instrumentos tienen su lugar y su protagonismo, ganando el conjunto de la composición y, en consecuencia, el oyente.

Como en los discos anteriores, Hugo Fernández demuestra su capacidad como compositor y como líder de grupo, por supuesto, también como intérprete, con sonidos que recuerdan, entre otros, a Abercrombie, ahí es nada.

Julián Sánchez a la trompeta y Ariel Bringuez a los saxos, nos hacen disfrutar en sus intervenciones y qué decir de Marc Miralta a la batería y Tomas Merlo al bajo eléctrico, en su sitio, creando una sección rítmica rica en matices que colabora de forma muy positiva a que la audición de “Naualli” sea una delicia.

Si tuviera que resaltar un tema de los siete que integran el disco, quizás elegiría el que da título al disco. Tiene fuerza, un ritmo que te lleva a mover los pies quieras o no y que aumenta de intensidad según avanza su desarrollo.

Otro acierto musical y de producción de este gran músico.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario