martes, 17 de septiembre de 2019

El río de la música: del jazz y blues al rock Desde Memphis a Nueva Orleans. A través del Misisipi. Autor: Miquel Jurado






Autor: Miquel Jurado
ISBN- 9788412004861
Páginas - 318
Año de Edición - 2019
Idioma - Español
Encuadernación - Rústica con solapas
Editorial – Redbook Ediciones (Ma Non Troppo)

Miquel Jurado, nos deleita con este su último libro hasta el momento.  No sabría decir si es una guía turística  con cantidad de datos históricos sobre cada uno de los lugares que describe o es un libro sobre los orígenes del jazz, que a la vez que nos cuenta como se fue gestando ese estilo musical, nos va describiendo los lugares donde se fue fraguando. En cualquier caso, sea una cosa u otra, este libro es muy ameno.  

Miquel describe los lugares haciendo que el lector casi crea que se encuentra en ellos. Nos da consejos sobre donde dormir, dónde desayunar (y el qué desayunar), a qué museos acudir, qué lugares visitar y por donde acceder, carreteras interestatales o locales.

Leyendo este libro viajaremos por Memphis, Nashville, Tupelo, Clarksdale, Dockery, Lafayette, Luisiana y Nueva Orleans y en cada uno de esos lugares, y otros, nos contará cómo se fue formando el blues, el góspel, los espirituales negros, el jazz,  el rock, el country y un largo etcétera de anécdotas y situaciones que un viaje de quince días puede deparar.

Jurado nos lleva por lugares míticos como la reconstruida casa natal de Elvis, la mítica mansión Graceland, el estudio B de RCA Victor, el estudio Stax Record, la Highway 61 y la 49, donde se cruzan y forman el famoso Crossroads, o la Natchez Trace y un largo etcétera, sin olvidar esos viejos clubs que aún se conservan o el Ground Zero emblemático  club de blues  en Clarksdale, del que Morgan Freeman es uno de los tres propietarios y que por cierto  vive a pocos kilómetros de allí. ,

El libro contiene muchas fotos en blanco y negro, verdadero tesoro gráfico y 32 páginas de fotos a color que no tienen desperdicio.

El autor ha elaborado una lista en Spotify de más de 380 títulos para acompañar la lectura de este entretenido libro y que está dividido en 4 partes: “El Misisipi Esencial”, “El Misisipi Nacimiento del Jazz”, “El Misisipi Orígenes del Rock” y “El Misisipi Solo Blues”.

Un libro que se lee y se escucha.

La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario