Títulos
1.Criss Cross 2.See Hunt and Liddy 3.Mimi 4.A Little Peace 5.What’ll I Do 6. Fool James
Intérpretes
MIKE Melillo - piano
Harry Leahey - guitarra
Roy Cumming – contrabajo
Glenn Davis - batería
Sello discográfico: Notami Jazz
Grabado en un programa de radio en 1974
Mike Melillo, pianista, compositor y arreglista nació en Newark, Nueva Jersey, en 1939. Hijo de bajista, se graduó en la Universidad de Rutgers en 1962. Ha tocado con Coleman Hawkins, Freddie Hubbard, Ben Webster, Art Farmer, Zoot Sims, Clark Terry, Sonny Rollins, Phil Woods, Chet Baker, Ben Riley y muchos más.
En 1965 se incorporó al Cuarteto de Sonny Rollins y durante dos años tocó en uno de los períodos más creativos del "Saxophone Colossus". Ha formado parte del Phil Woods Quartet / Quintet desde 1963 con quien grabó nueve discos.
En 1985, Mike compuso música para la orquesta sinfónica y el solista principal de conjunto de jazz Chet Baker, Mike Melillo / Chet Baker Symphonically (Soul Note 1986). Tres de sus mayores influencias son Powell, Evans y Corea. Desde hace varios años vive en Macerata, Italia.
Melillo en 1969 alquiló una granja a noventa millas de Manhattan; allí formó un trío con el contrabajista Roy Cuming y el baterista Glenn Davis y empezaron a componer piezas de cámara y orquestales en jam sessions. Su casa se convirtió en un punto de encuentro de músicos interesados en este tipo de música “un poco anárquica” según el propio Melillo.
En 1971comenzó a acudir a estas sesiones el guitarrista Harry Leahey y el trío se convirtió en cuarteto al que llamaron “In Free Association”.
“En estas sesiones se utilizaron ideas desarrolladas a partir de piezas originales y de arreglos (o desarreglos) de estándares del American Songbook” según dice Melillo.
Este cuarteto “In Free Association” es el que figura en este disco titulado “In Concert. Spring 1974”, grabado en directo en un programa de radio y editado por Notami Records.
Melillo ha incluido tres tres temas de su autoría y tres de reconocidos autores: Thelonious Monk, Rodgers & Hart e Irving Berlin.
El disco suena a lo que es, jazz de los setenta, bebop donde todos los integrantes del grupo son un solo individuo con un destino común, tocar jazz, divertirse y divertirnos mientras lo hacen.
Los temas propios y ajenos se han intercalando convenientemente y hay que decir que no desentonan unos de otros formando un todo homogéneo. Por regla general los temas empiezan a ritmo lento, bien con el piano de Melillo o la guitarra de Leahey, pero en breve espacio de tiempo cogen velocidad de crucero. La grabación a pesar de ser en directo, en la radio y con la tecnología de los años setenta, es bastante buena y se deja oír.
Mike Melillo es un excelente pianista de jazz, subestimado en ocasiones, y que sería mucho más conocido en el mundo del jazz si no se hubiera trasladado a Italia.
Siempre es interesante rescatar este tipo de grabaciones que están fuera de los circuitos habituales y nos permiten escuchar música que no es fácil encontrar.
Un buen disco que podría entrar en esa categoría de los llamados “de coleccionista”.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario