jueves, 23 de diciembre de 2021

FABRIZIO SAVINO CD: The Rising Sun


 

Títulos

1.The Rising Sun 2.Rebirth 3.Skylark 4.Wisdom 5.Her Fears 6.So Close And Yet So Far 7.April in Paris 8.The Winter Will Become Spring 9.No Ifs, Ands, Or, Buts 10. Waltz for Sabri 11.The Rising Sun (alt. take)

 

Intérpretes

Fabrizio Savino - guitarra

Luca Alemanno – contrabajo

Sebastian Merk - batería

 

Sello discográfico: Inner Urge Records

Grabado en  Sorriso Studios, Bari, Italia

Publicado el  10 de julio de 2021

 

Fabrizio Savino (Bari, Italia) es un guitarrista y compositor que al contrario de otros muchos músicos que se desarrollaron en un ambiente musical, proviene de una familia donde nadie era músico. Quizás, según él dice, “inconscientemente absorbí la sensibilidad artística de mi abuelo, que tocaba el acordeón de manera amateur mientras trabajaba como albañil” y su hermano mayor “quien me transmitió mi curiosidad por la música desde que era niño”.

Ha tocado y compartido escenario  con Flavio Boltro,  Gegè Munari, Giorgio Rosciglione, Vladimir Kostadinovic, Joel Holmes, Claudio Filippini, Mirko Signorile, Enrico Zanisi, Henry Cook, Matteo Bortone por citar unos pocos.

En 2010-2011, compartió estudios en seminarios tocando con Dado Moroni, Antonio Sanchez, Tony Monaco, David Liebman, Eddie Gomez, Flavio Boltro y trabajando como asistente de Kurt Rosenwinkel.

En el mismo período se trasladó a Nueva York donde compartió escenario con grandes músicos de la ciudad y asistió también a otras masterclasses con Joe Diorio, John Scofield, Mike Stern, Dario Deidda, Peter Bernstein y Mike Moreno.

Es fundador de Inner Urge Srls, una multifacética compañía musical italiana que consta de cuatro áreas de interés: agencia de reservas, sello discográfico, editorial y educación. Su principal objetivo es promover actos musicales que combinen el arte de la música en todas sus formas, desde la grabación a la producción y la educación. Su alcance abarca todos los géneros musicales y se marca otro objetivo, vincular a músicos de diferentes nacionalidades para crear música con la libertad de expresarse sin fronteras.

 

Savino ha publicado siete discos como sideman y cuatro  como líder: “Metropolitan Prints", "Aram", "Gemini" y este "The Rising sun”.

Le acompañan en esta nueva aventura,  el contrabajista Luca Alemanno (Fabrizio Bosso, Nicola Conte) y el baterista Sebastian Merk (Lee Konitz, Daniel Erdmann, Kurt Rosenwinkel, Ernie Watts) uno de los mejores bateristas de la escena jazzística berlinesa, abordando esta formación a la que se viene a denominar “trío de guitarra”.

El álbum, primero del sello Inner Urge Records,  consta de once temas, dos estándares y ocho composiciones propias (de una incluye una toma alternativa) desarrolladas durante un período de un año y tras un periodo de diez años de investigación espiritual, meditación y yoga, que le han llevado a expresar ese estado a través del lenguaje de la música.

Los dos estándares son “Skylark” (Hoagy Carmichael) y “April in Paris” (Vernon Duke). En ambos casos, el comienzo es bastante respetuoso son el original, para posteriormente, sobre todo en el primero de ellos, realizar una destacada improvisación, sin salirse de los cánones establecidos.

 Los ocho temas restantes, abarcan planteamientos melifluos como en el tema que abre el disco y le da título, “The Rising Sun”, relajante tema, y en “Her Fears”. Otros títulos mantienen un pulso más rítmico, hablamos de  “Wisdom”,  “So close And Yet So Far”, a la que añade sonido de cuerdas y de “The Winter Will Become Spring”. En cambio, plantea una línea más roquera, de la que Savino es fiel seguidor (influencias principales: Jimi Hendrix y Frank Zappa) en “Rebirth”,  “No Ifs, Ands, Or, Buts” y en “Walt For Sabri”.

En la pista alternativa de “The Rising Sun” que cierra el disco, nos presenta una versión más dura de esta composición en comparación con la primera.

Savino mantiene una interacción plena con sus dos compañeros  Alemanno  y Merk que realizan excelentes intervenciones, y sabe crear un clima íntimo y personal. Su guitarra es sutil, persuasiva, de sonido cristalino y melancólico. Sonido elegante y seductor.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario