viernes, 7 de octubre de 2022

TEEMU KEKKONEN CD: Here/There

 


Pistas

1.Here/There 2.Moksha 3.Dragonfly Meditation 4.Dragonflies in July 5.Melancholia 6.Matkustaja 7.    Endless boy 8.Smile

 

Intérpretes

Teemu Kekkonen - piano

Mikael Saastamoinen - contrabajo

Roope Kantonen - batería

 

Grabado en Kallio-Kuninkala Studios, Finlandia el 20-21 de diciembre de 2021

Publicado el 16 de septiembre de 2022

 

Teemu Kekkonen, finlandés,  se desarrolló entre la colección de discos de su padre y escuchando a pianistas de jazz como Bill Evans y Oscar Peterson. A los 13, tras escuchar a Chick Corea, decidió dedicarse a  la música. Entre sus influencias están  Tigran Hamasyan,  Brad Mehldau, Vijay Iyer, el trío The Bad Plus así como los compositores Maurice Ravel, Claude Debussy y Joe Hisaishi. En 2017, compuso la música para el cortometraje "Hetkessä - In the Moment", dirigido por Niikka Makkonen.

Pasó la década de 2010 tocando el piano en Mikko Sarvanne Hip Company, estudiando jazz, música clásica y composición en los conservatorios de Helsinki y Amsterdam. Durante este tiempo grabó discos con Hip Company y otros grupos. Actualmente reside en  Ámsterdam.

Este “Here/There” sigue a su primer lanzamiento en 2021, un EP de cuatro pistas de 2021 titulado "Trio Live at Bimhuis". Le acompañan sus compatriotas  Mikael Saastamoinen (bajo) y Roope Kantonen (batería).

Todas las canciones son composiciones del propio Kekkonen, excepto  “Matkustaja” (Knipi), que se incluye como bonus en el CD. Tres de las ocho pistas ya se encontraban en el álbum en vivo lanzado a principios de 2021.

El disco comienza con la canción que da nombre al disco “Here/There”. Se trata de una hermosa melodía que va aumentando en intensidad a medida que avanza su desarrollo. Son muchas las influencias que se pueden observar. Saastamoinen y Kantonen apoyan sin cortapisas a Kekkonen.

"Moksha" es un divertimento jazzístico y con un fuerte componente clásico. Interesante composición donde se deja sentir la influencia de E.S.T. La tensión no decae en ningún momento.

"Dragonfly Meditation" es un tema sencillo que interpreta de forma inteligente, convirtiéndolo en una bonita balada. De nuevo el jazz nórdico sobrevuela el estudio.

En "Dragonflies in July" nos ofrecen una versión rítmica en la que se dejan traslucir notas clásicas. Otro buen tema. 

"Melancholia" es una bella canción, como su nombre indica, melancólica. Hay mucho de Satie en ella. Introspección en vena.

Sigue con “Matkustaja”, el único tema no compuesto por Kekkonen. Su autor es Knipi, cuyo verdadero nombre es Zachris Alexander Stierncreutz, músico, compositor y letrista finlandés, que ayudó a iniciar la banda Egotrippi. "Matkustaja" fue la canción más famosa de Egotrippi. Esta canción, aun siendo algo diferente en su concepción al resto de temas del disco, Kekkonen la adapta a su estilo.

Luego sigue "Endless Joy", tema enérgico y también folclórico que invita a bailar y eleva el espíritu con su alegría contagiosa.

El disco termina con "Smile", nada que ver con la canción de Chaplin, si bien probablemente Kekkonen se inspiró en ella o al menos en Chaplin. Un buen cierre para este disco.

“En la experiencia de cada individuo, el pasado y el presente juntos crean una unidad de la cual extraemos inconscientemente formas de pensar y comportarnos. Crear música es similar para mí. Caigo en un espacio atemporal donde todo es posible y del que es posible extraer una alegría infinita. De este espacio, la música que me ha atraído sale de una manera intuitiva”, describe Kekkonen.

Kekkonen me ha sorprendido positivamente. Su estilo narrativo crea emociones que transmite con facilidad al oyente, de forma serena a través de sus composiciones  reflexivas y con encanto.

El trío hace un gran trabajo en conjunto y es deseable que perdure en el tiempo porque nos dará grandes momentos.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario