viernes, 28 de julio de 2023

MARK LOTZ TRIO CD: Turn On, Tune In, Drop Out !




 


Pistas

1.Push 2.Beat The Drum 3.Dance The Monolith 4.Lust 5.Relax And Flow 6.Bring Delight 7.Consciousness 8.Isabel  9.Up! 10.Trance Out

 

Intérpretes

Mark Alban Lotz - flautas, efectos

Zack Lober -  contrabajo

Jamie Peet - batería

 

Sello discográfico:  Zennez Records

Grabado el 26 y 27 de mayo de 2022 en Power Sound Studio, Amsterdam, Países Bajos

Fecha de publicación: 30 de junio de 2023

 

 

Mark Lotz nació en Tübingen (Alemania).Criado en Tailandia y Uganda, ha desarrollado un extensa e intensa formación musical. Ha trabajado y/o grabado con infinidad de músicos, entre ellos Chris Potter, Don Byron, David Haney, David Tronzo, Umut Caglar, Kamil Erdem, Miguel 'Anga' Díaz, Jesse van Ruller, Han Bennink, etc. por citar uno pocos.

Para este nuevo trabajo ha contado con dos músicos que son un referente en la escena jazzística internacional: el contrabajista canadiense, afincado en Estados Unidos,  Zack Lober y el baterista holandés Jamie Peet. Nunca antes habían tocado juntos.

Los diez temas que integran el álbum están inspirados por el psicólogo y escritor estadounidense Dr. Timothy Leary, una figura destacada de los años 60,  que promovió el LSD para uso terapéutico en psiquiatría. Desarrolló el "Eight Circles Model Of Consciousness” en su libro “Exo-Psychology” (1977). Este modelo teoriza las ocho etapas diferentes de los niveles de conciencia. De hecho el título del álbum,  “Turn On, Tune In, Drop Out!” es un famoso lema de Leary, quien fue adorado por la generación beat, y llamado "el hombre más peligroso de los EE. UU." por el ex presidente Nixon.

La pista que abre el disco, “Push”, está inspirada en el “Vegetative Invertebrate Circuit No. 1”. La supervivencia en la infancia. Tema expresivo y fuertemente marcado por la rítmica. Le sigue “Beat The Drum” pista inspirada en el “Emotional-Locomotion Circuit No. 2”. El paso de gatear a caminar y el poder  emocional de éste sobre los demás. Comportamiento  dominante y agresivo o comportamiento sumiso y cooperativo. El trío funciona como un solo hombre. El “Laryngeal-Manual Symbolic Circuit No. 3” inspira el tema titulado “Dance The Monolith”, sobre nuestros modos de fabricación de artefactos y pensamiento conceptual. La canción imita ese comportamiento al desarrollar la idea inicial. “Lust”  está inspirado en el “Socio-Sexual Domestication Circuit No. 4”. El cuarto circuito se inicia con la producción de hormonas sexuales  y la orientación hacia roles socio-sexuales, concretamente sobre la lujuria. Algo de relax con “Relax And Flow”, inspirado en la melodía de John Lennon y Paul Mc Carney “Tomorrow Never Knows” y  toma prestado su ritmo de “Nile Valley Blues” de Yusef Lateef y también contiene toques de “El Uovo” de Hermento Pascoal. “Bring Delight” está inspirada en el  “Neurosomatic Circuit No. 5”. El circuito No. 5, diseñado para usarse en gravedad cero y se trata de reprogramar la desconfianza o las restricciones anteriores para adoptar una perspectiva más flexible y adaptable, mientras que “Consciousness”, se inspira en el “Neuroelectric Circuit No. 6” que trata de reconocer la sincronización de todos los fenómenos y hace posible la comunicación con las “Inteligencias Superiores”. “Isabel”, está dedicada a Isabel Cabanillas de la Torre, artista y activista mexicana, asesinada en enero de 2020, que tuvo un gran impacto en Lotz. La composición refleja la dulzura y la vitalidad de Isabel así como la tristeza y el amor. Esta  forma parte del repertorio del trío desde que tocan juntos. La pista “Up!” está inspirada en el “Neurogenetic Circuit No. 7”, en relación a la memoria del ADN desde los inicios de la vida. Pronóstico evolutivo a la inmortalidad y simbiosis entre especies. El disco termina con “Trance Out” pista inspirada en el “Neuro-Atomic Metaphysiology Circuit No. 8”. Este neurocircuito tiene como objetivo la fusión con la conciencia galáctica y cuántica. Leary escribe: "Esperamos que la humanidad sea instruida en la recepción de señales nucleares por parte de inteligencias superiores después de abandonar el planeta".

Lotz siempre está en búsqueda de nuevas músicas y sonidos, así como de nuevas voces en la música que se salgan de los convencionalismos. Elude lo obvio en sus composiciones, buscando lo diferente. Como se puede apreciar en los diez temas del disco, es un improvisador con lenguaje propio que combina estéticas y técnicas de la música clásica contemporánea y jazz. Su interpretación con la flauta sigue esos mismos cánones.

La Habitación del Jazz

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario