Pistas
1.Tiger Rag 2.Anchors Aweigh 3.Indiana, Our Indiana 4.Rocky Top 5.Across the Field 6.Glory, Glory 7.Hot Time
in The Old Town Tonight 8.Fight On 9.Hail
Purdue 10.The Victors 11.Ramblin' Wreck 12.Victory March 13.On Wisconsin.
Intérpretes
Sam Butler- trompeta
Garrett Fasig – saxo tenor
Nick Recktenwald – trompeta
Jeff Parker – trombón, trompeta bajo
Wycliffe Gordon – trombón (7)
Dan Ventura – piano
Jacob Smith - contrabajo
Francis Bassett-Dilley – batería
Sello discográfico: Patois Records
Grabado en Primary Sound Studios,
Bloomington, IN, el 16 y 17 de marzo de 2024
Fecha de publicación: 4 de octubre de
2024
Sam Butler es un trompetista,
compositor, arreglista y educador de jazz profesional que reside en
Indianápolis, Indiana. Ha actuado con varios conjuntos, entre ellos la
Buselli-Wallarab Jazz Orchestra, Sean Dobbins and the Modern Jazz Messengers,
Sammy Miller and The Congregation y su propio Folklore Sextet.
Comenzó a trabajar como desarrollador
de planes de estudio de educación de jazz, transcriptor, arreglista y
compositor con Playbook Music en julio de 2023. También fue instructor asociado
en el Departamento de Jazz de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de
Indiana mientras completaba su maestría en Estudios de Jazz. Después del
lanzamiento de “Folklore”, en mayo de 2023, realizó una gira con su Sexteto
Folklore en el verano de 2023 en lugares de todo el Medio Oeste
Completó sus estudios universitarios
en 2022 y aceptó un puesto de instructor asociado en el departamento de jazz
para obtener su título de maestría.
Garrett Fasig es un compositor,
arreglista, educador y saxofonista
emergente originario de Defiance, Ohio. En su corta carrera hasta el momento,
Garrett ha escrito varias composiciones originales para conjuntos de jazz que
han sido grabadas por el Brent Wallarab Jazz Ensemble, un programa completo de
música para sexteto de jazz y cuarteto de cuerdas, y ha recibido encargos tanto
para conjuntos de jazz como para obras orquestales de la New York Youth
Symphony y Brianna Thomas, respectivamente. Ha actuado junto a músicos como Walter Smith III,
Oliver Nelson, Steve Houghton, Dayna Stephens y Greg Ward.
Los primeros once años de la
trayectoria musical de Fasig se dedicaron a su desarrollo en el saxofón. Esto
lo llevó a la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, donde
completaría su licenciatura y maestría en estudios de jazz, mientras pasaba la
mayor parte de su tiempo estudiando saxofón.
Esto cambió a principios de 2020
cuando un trastorno neurológico, la distonía, le impidió pasar largas
cantidades de tiempo tocando. Fasig centró su atención en la composición y al
año siguiente recibió la beca de composición de jazz David N. Baker de BMI.
En el verano de 2023, el Timeless
Music Project (que monta presentaciones de música en vivo en Indianápolis) se
acercó a Butler y Fasig y les propuso arreglar canciones de lucha universitaria
para un conjunto de jazz. Desde entonces hasta octubre de ese mismo año, una
tormenta de ideas se generó buscando la forma de unir esta tradición
estadounidense de orgullo universitario
con el jazz y la música improvisada. En octubre de 2023 en el SILO Club en
Indianápolis, se estrenó, con gran éxito, el espectáculo y comenzó la
planificación para grabar un disco con este material. En marzo de 2024, la música
se grabó en Bloomington, Indiana. Butler y Fasig coescribieron un arreglo más
para contar con la participación del trombonista Wycliffe Gordon.
Así nació “Across the field. College
Fight Songs Reimagined”. Trece temas que se corresponden con canciones,
reinventadas, de lucha universitarias de las mejores universidades
estadounidenses. Seis de ellas arregladas por Butler, otras seis por Fasig y
una por ambos.
En 1954, Dave Brubeck junto a Bob Bates, Paul Desmond y Joe Dodge llevó el
jazz a la universidad y lo documentó en un álbum titulado “Jazz Goes to College”.
Setenta años después, el septeto de Butler y Fasig (todos graduados de la
Universidad de Indiana) junto al invitado Wycliffe Gordon, han llevado la
universidad al jazz. La portada del álbum es un guiño a la del álbum de Brubeck.
El primer corte del disco “Tiger Rag”,
fue grabada originalmente en 1917 por la Original Dixieland Jazz Band. En 1926,
los Tigres de la Universidad Estatal de Luisiana la adoptaron como su canción
de lucha y, un siglo después, la banda todavía la toca antes de cada partido de
fútbol en casa (una escena que se repite prácticamente en todas las escuelas
secundarias y universidades que tienen un tigre como mascota). La versión que
nos ofrecen es fresca y moderna.
Sigue "Anchors Aweigh" de la
Academia Naval que convierten en una melodía de jazz moderna y cool.
"Indiana Our Indiana" de la
Universidad de Indiana, fue cantada por el público en su primera actuación en
vivo. A destacar la trompeta de Recktenwald.
"Rocky Top" fue elegida por
la Universidad de Tennessee Osborne
Brothers para el espectáculo en el descanso de un partido de fútbol contra
Alabama.
El tema que da nombre al álbum,
"Across the Field", es una marcha animada de la Universidad Estatal
de Ohio.
La enérgica con sonido góspel
"Glory, Glory", clásica canción de lucha de la Universidad de
Georgia, presenta solos de Parker en el trombón y Butler en la trompeta.
Ambos, Butler y Fasig, hicieron los
arreglos de "Hot Time in the Old Town
Tonight", de Florida A&M, con el invitado Wycliffe Gordon en el trombón.
"Fight On" de la Universidad
del Sur de California utiliza múltiples inspiraciones musicales. Su apertura de
"marcha de guerra" desemboca en un ritmo de bossa ligera y fusión.
“Hail Purdue” de la Universidad de
Indiana, suele ser una canción agitadora de ritmo rápido, pero Fasig la
transforma en una encantadora melodía
lenta.
"The Victors" de la
Universidad de Michigan es reinventada como una melodía de jazz modal de ritmo
rápido.
El ritmo de marcha de “Ramblin’
Wreck”, del campus de Georgia Tech, utiliza la flauta para resaltar las raíces
escocesas de la melodía. Solos de Smith al contrabajo y Recktenwald a la
trompeta.
Llegando al final del disco,
encontramos la famosa “Victory March” de la Universidad de Notre Dame,
transformada en un vals con solos de
Fasig en el saxo tenor y Ventura en el piano.
Cierra el disco la conocida “On
Wisconsin” con un solo de Parker al trombón.
Algunas de estas canciones fueron
compuestas hace más de cien años. La mayoría se basan en marchas que influyeron
en la música callejera de Nueva Orleans, lo que las acerca mucho a los orígenes
del jazz primitivo pero que en las manos de este septeto, en concreto de los
arreglos de Butler y Fasig, adoptan una nueva perspectiva y entran a formar
parte de un jazz moderno.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario