Pistas
1.Regard Noir 2.Askja 3.C'est bientôt
mon anniversaire 4.Road Trip 5.Daldosse donne des ailes 6.Seshipo 7.Patou 8.Annexe
9,5 9.Early Flight 10.Big Up Catherine 11.Iris
Intérpretes
Etienne Manchon – piano, teclados
Clément Daldosso – contrabajo
Théo Moutou – batería
Grabado el 12-15 febrero de2024 en
Alhambra Studios, Rochefort
Fecha de publicación: 24 de enero de
2025
Nacido en Nancy,Francia, Etienne
Manchon es un joven pianista apasionado del jazz y la música contemporánea
desde la adolescencia. A sus 27 años cuenta con más de 500 conciertos en su
haber, como líder y sideman en muy
diversos estilos. Su debut discográfico fue en 2017, con el disco titulado
“Originals”. Su primer álbum de trío, “Elastic Borders”, fue lanzado en 2019, con
Pierre de Bethmann, Pierre Lapprand y Ossian Macary como invitados especiales.
A este le siguió en 2022 “Streets”, en el que confirmó sus dotes como
compositor y siguió esculpiendo su personal universo sonoro, lo que le valió
ser nombrado entre los 10 músicos a seguir en 2023 según Jazz Magazine y Jazz
News.
En 2020 creó el dúo Congé Spatial con
Pierre Lapprand, que experimentó un rápido desarrollo que los llevó a grabar un
primer álbum en octubre de 2022.
Paralelamente a sus proyectos como
líder, ha colaborado con Yves Rousseau, Jean-Marc Padovani, Alban Darche, Tom
Ibarra, Nicolas Gardel, Daoud… También ha actuado como director artístico de la
cantante Amandine Bontemps y del grupo de turbo-jazz Bøl.
Además de su trabajo en el jazz y la
música contemporánea, también acompaña regularmente recitales de música barroca
y clásica, en particular al barítono Philippe Estèphe, a Aude Extrémo
(Palazzetto Bru Zane), al coro Les Éléments, al Ensemble Lyra y al coro Dulci
Jubilo.
Fuertemente influenciado por Pink
Floyd, a quien descubrió a los quince años, también se inspira en el increíble
pianista y teclista Jozef Dumoulin, así como en la vibrante escena neoyorquina
(Ben Wendel, Mark Guiliana, Taylor Eigsti).
A Manchon también le apasiona escribir
y hacer arreglos para grupos pequeños y grandes, influenciado principalmente
por personalidades como Kenny Wheeler, Maria Schneider o Dave Holland.
En el universo sonoro de Manchon
encontramos rock progresivo, música experimental, música clásica, jazz, jazz
escandinavo, por nombrar solo algunos colores de la paleta estilística en
constante evolución del trío.
El ritmo es protagonista principal en
sus composiciones, sin dejar de lado la melodía y el tratamiento del sonido
como parte fundamental.
Junto a Manchon, el trío lo forman dos
de los mejores instrumentistas de la escena parisina, Clement Daldosso y Théo
Moutou. Durante una década Manchon y Moutou han estado tocando juntos en una
variedad de proyectos, desde la música clásica hasta el metal, desde sus días
universitarios en Toulouse. En 2016, formaron un trío con Daldosso para un
proyecto, pero la química surgió y el trío sigue adelante para regocijo de sus
seguidores.
Con dos EP y dos álbumes en su haber
desde 2018, "Weird Life" es su tercer álbum de estudio.
“Weird Life” comienza con "Regard
Noir", una pieza de jazz rock, llena de energía donde los teclados de Manchon
proporcionan una serie de efectos y voces que dan la sensación de tratarse de
un grupo más numeroso. La batería y el bajo contribuyen a dinamizar el tema y a
modernizar una canción que suena a los setenta.
“Askja” se refiere a un volcán en
Islandia. Un inicio lírico y elegante de Manchon al piano acústico, contrasta
con la inquietante y rítmica batería y el bajo, que aportan una sensación de
persecución obsesiva. Manchon se deja llevar y hay ráfagas de fuerte percusión
de las teclas y cuerdas. El final, en seco tras uno de esos momentos
abrasadores.
“C'est Bientôt mon anniversaire”, comienza
con un misterioso bajo marcando la línea a seguir. Manchon le sigue alternando
momentos líricos con otros efectos, incluido rasgado de cuerdas. La batería,
paradójicamente, es quien pone algo de calma en el tema, no dejándose llevar
por los momentos más efervescentes. Una composición introspectiva, misteriosa,
de tono grave pero convincente.
En
“Road Trip” el sintetizador fluye
transportándonos por paisajes de ensueño y de un frescor mañanero, haciéndonos
evocar momentos de felicidad ya pasada. Solo de Daldosso rico en matices, que
desemboca en un solo de Manchon con el sintetizador más explosivo.
La ensoñadora "Daldosse Donne Des
Ailes", todo un tributo a Daldosso, que es el protagonista absoluto de
este tema, Manchon y Moutou acompañan con toques alegres y cristalinos.
Composición más en la línea del jazz actual.
“Seshipo” es una canción con aromas
aflamencados y clásicos. Un hermoso diálogo entre Manchon y Daldosso apoyado
por Moutou. El tempo va ganando impulso según avanza y la energía se deja notar
en este interesante tema.
"Patou", es un tema lleno de
ritmo, con un guiño al “Bolero” de Ravel. Una pieza enérgica, libre, aventurera
con los tres intérpretes en perfecta armonía.
“Annexe 9.5”, una nueva muestra del
espíritu innovador y aventurero de Manchon como compositor e interprete.
Pausas, arranques rítmicos, secundados por la rítmica. Otro tema lleno de
encanto.
"Early Flight" baja el tono
optimista que veníamos disfrutando, pero te sumerge en un mundo sensual donde
los sonidos etéreos, vocalizaciones y teclados son los protagonistas de este suave vuelo.
Estamos llegando al final de este
interesante trabajo.
La alegre “Big up Catherine”, nos
propone un jazz intenso, vibrante, hermoso, lleno de influencias de difícil
catalogación.
“Weird Life” cierra con la única pieza
no compuesta por Manchon. Se trata de "Iris" una composición de Wayne
Shorter con la que rinden homenaje a su figura. Una versión minimalista,
cargada de espiritualidad.
Este trío es una bocanada de frescura,
creatividad y de inventiva desbordante. Sus composiciones tienen momentos con ritmos frenéticos, momentos más
íntimos, la urgencia se combina con la calma. Un grato encuentro emocional.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario