jueves, 19 de junio de 2025

SIMON LINNERT - RICHARD ANDERSSON - ALLAN MEDNARD CD: Sayeh

 


Pistas

1.Ida Lupino 2.Once Around The Park 3.Sayeh I 4.Erato 5.Nefertiti 6.Thelious 7.Sayeh II 8.Boo Boo’s Birthday 9.Sayeh III 10.Nūr-e chashm

 

Intérpretes

Simon Linnert | Piano

Richard Andersson | Bass

Allan Mednard | Drums

 

Sello discográfico: Hobby Horse Records

Grabado el 5 de diciembre  de 2024 en Millfactory Studio, Copenhague, Dinamarca

Fecha de publicación: 13 de junio de 2025

 

El pianista escandinavo Simon Linnert presenta “Sayeh”, su primer lanzamiento en trío, junto al bajista Richard Andersson y el baterista Allan Mednard.

La trayectoria de Linnert ha sido poco convencional. Estrella emergente de la escena de Copenhague en su adolescencia, dejó el conservatorio en busca de algo más personal, estudiando en Nueva York con Sophia Rosoff, Jason Moran y David Binney. Tras una década alejado de la música, se estableció en Portland, Oregón, antes de mudarse a Brooklyn en 2017, donde las sesiones nocturnas en el Village Vanguard reavivaron su amor por la improvisación y dieron lugar al lanzamiento de su álbum de 2020, “Of Visions”. Con una amplia gama de influencias, desde la improvisación libre posterior a Andrew Hill hasta las raíces escandinavas, Simon Linnert destaca como uno de los pianistas más versátiles de su generación. Ha tocado  con artistas como Kenny Wollesen, Caleb Curtis, Chris Higgins y Tony Scherr, entre otros. También se ha adentrado en el mundo del cine, componiendo la banda sonora para documentales del director nominado al Oscar, Simon Lereng Wilmont, entre otros proyectos.

El reconocido bajista y compositor Richard Andersson es considerado una de las voces más fascinantes del jazz escandinavo. Su singular y minuciosa atención al sonido y al tiempo lo ha llevado a colaborar con figuras internacionales como Jeff “Tain” Watts, Sullivan Fortner, Tony Malaby y Bill McHenry entre otros. Ha publicado varios álbumes bajo su propio nombre y sigue siendo uno de los músicos más solicitados de Europa.

Por su parte, el baterista Allan Mednard, residente en Brooklyn, es uno de los músicos más solicitados de la escena jazzística neoyorquina. Nacido y criado en Queens, Nueva York, su singular talento ha despertado gran interés últimamente y actúa regularmente con conjuntos destacados liderados por figuras destacadas como Ravi Coltrane, Jeremy Pelt y Kurt Rosenwinkel.

Mednard y Linnert se conocieron en Brooklyn en 2019.

"Sayeh" (el título del álbum proviene de un antiguo nombre persa que significa "sombra") se grabó en Copenhague al día siguiente de un concierto improvisado en el legendario Jazzclub Christiania. Incluye diez composiciones. Cinco son  adaptaciones de estándares estadounidenses de hace años (la más reciente es de 1997), dos son obras propias de Linnert y las tres restantes son improvisaciones grupales.

“Sayeh” abre con "Ida Lupino" de Carla Bley, de su álbum "Dinner Music" de 1977. Una pieza minimalista, aparentemente sencilla, pero que encierra sorpresas a medida  que se escucha una y otra vez. Un bonito comienzo.

Le sigue  "Once Around the Park", del baterista Paul Motian, publicada originalmente en el álbum “Sound of Love" de 1997. Pieza también sin estridencias que va ganando en intensidad a medida que avanza. Gran trabajo de Andersson. 

El tercer corte es "Sayeh I",  la primera de las tres improvisaciones originales del trío. De carácter más experimental, es un tema con un planteamiento interesante. 

“Erato” es una composición del pianista Andrew Hill,  grabada en 1965, sin embargo, Blue Note no la publicó hasta 1975 en  el recopilatorio “One for One”. Fue publicada de nuevo en 2006 en el álbum de Andrew Hill  titulado “Pax”. Una hermosa canción cargada de nostalgia y recuerdos contenidos.

A continuación "Nefertiti" de Wayne Shorter quien la compuso para Miles Davis y el álbum homónimo de 1968. Una pieza interpretada por el trío de forma genial.

"Thelious" es la primera de las dos composiciones de Linnert incluidas en el disco. Una hermosa pieza delicada, interpretada con sumo cuidado por los tres músicos, creando una atmósfera de tristeza y añoranza.

La segunda improvisación colectiva, "Sayeh II" de carácter misterioso y minimalista.

La alegre "Boo-Boo's Birthday" que compuso en 1967  Thelonious Monk para su hija que celebraba su decimocuarto cumpleaños, se publicó en el álbum "Underground" un año después. La alegría de la celebración es evidente y nos sitúa en un estado menos oscuro (pero excelente) de los temas anteriores.

La tercera improvisación colectiva es "Sayeh III".  De nuevo el trío se sumerge en una narrativa minimalista, utilizando instrumentos de percusión manual, Andersson tocando el contrabajo con arco y Linnert a lo suyo (que es mucho).

El disco cierra con "Nūr-e chashm", una frase persa que significa "luz de mis ojos" o "la visión de mis ojos" para expresar un profundo afecto y aprecio por alguien, especialmente por un niño o un ser querido. Linnert compone esta pieza que sirve para despedir el álbum con  delicadeza y encanto.

La calidad del sonido del álbum es excelente  y permite apreciar  todos los detalles de los instrumentos.

Los tres músicos poseen una fuerte personalidad que canalizan perfectamente dando como resultado unas interpretaciones equilibradas.

“Sayeh” es un bonito disco, fundamentalmente íntimo, expresivo, sensible, reflexivo lírico y preciso.   

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario