lunes, 17 de noviembre de 2025

SACHA BOUTROS CD: Sacha: Paris After Dark

 


Pistas

1.Je Reviens Te Chercher 2.Si tu Vois Ma Mère 3.Ne Me Quitte Pas/I'm a Fool to Want You 4.April in Paris 5.Et si tu n'existais pas 6.La Javanaise 7.Smile 8.Love in Portofino 9.In the Still of the Night 10.La Belle Vie

 

Interpretes

Sacha Boutros – voz

Stephane Belmondo - trompeta

Hugo Lippi – guitarra

Franck Amsallem - piano

Thomas Bramerie - contrabajo

Tony Rabeson - batería

 

Sello discográfico: Hear Me Roar Records

Grabado en abril de 2023 en Studio Sextan La Fonderie, París (Francia)

Publicado el 17 de octubre de 2025

 

De ascendencia mexicana y franco-libanesa, Sacha Boutros (artísticamente conocida como Sacha) se crio en un hogar europeo en San Diego. Boutros es una aclamada cantante, productora y compositora de jazz. Exjugadora semiprofesional de fútbol y tenis, estudió en una de las mejores escuelas de negocios de Estados Unidos, graduándose con honores en Marketing y Negocios Internacionales. Posteriormente, fundó un sello discográfico, una productora y una editorial. Concretamente, su productora, Hear Me Roar, crea espectáculos de todos los géneros para empresas de la lista Fortune 500 y los principales festivales.

Como embajadora mundial de la paz, utiliza la música como puente para fortalecer la comunidad y diseña murales que promueven la paz entre naciones vecinas.

Con una sólida formación en bel canto, la voz de Sacha, con un registro de cuatro octavas y media, cautiva al oyente, ya sea interpretando clásicos atemporales o reinventando canciones contemporáneas con sensibilidad jazzística. Cada una de sus actuaciones es una experiencia de elegancia vocal, improvisación, música sin fronteras y profunda conexión emocional.

Ha colaborado con músicos legendarios y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Su capacidad para cruzar fronteras musicales, cantando en 14 idiomas y hablando 7, ha hecho que el jazz sea más accesible para el público global. Tres de sus mentores han sido Red Holloway, Nancy Wilson, Frankie Laine y James Moody

 

Como curiosidad, su padrastro belga, Michel Stroot, reconocido chef y pionero de la cocina moderna, la introdujo en el arte de la gastronomía. Criada en una familia apasionada por la comida, desarrolló un profundo aprecio por la gastronomía y disfruta cocinando para quienes aprecian el buen comer. Es miembro de la Confrérie de la Chaîne des Rôtisseurs de París, donde ostenta el cargo de Officier de la Chaîne. En 2014, fundó Sacha’s Supper Club, la primera experiencia pop-up vintage que fusiona alta cocina, música de big band americana y baile, evocando la elegancia de los cafés neoyorquinos de los años 40,  convirtiéndose en un éxito rotundo en el sur de California y el noroeste del Pacífico, revitalizando la vida nocturna clásica estadounidense.

En 2017, Boutros dejó Estados Unidos y se mudó a París, donde reside desde entonces.

Vive a caballo entre San Diego y París, y participa en diversas juntas directivas de organizaciones educativas, artísticas y culturales. Colabora activamente en la recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro, es mentora de jóvenes artistas de jazz, realiza voluntariado en la Catedral Americana de París y apoya orfanatos en Baja California.

 “Sacha: Paris After Dark” es  el quinto álbum de estudio de Boutros, y el segundo de la serie de grabaciones “After Dark” de la cantante, que comenzó con “Sacha: NY After Dark” (2013) y que pronto incluirá “Sacha: Las Vegas After Dark”  y “Sacha: Mexico After Dark”, este último una oda a su herencia materna. El álbum es una celebración de 100 años de compositores franceses y estadounidenses en la Ciudad de la Luz y el Amor.

Le acompañan una serie de renombrados músicos  franceses y franco-estadounidenses: el trompetista Stéphane Belmondo (Michel Legrand/Stéphane Grappelli, Gil Evans, Yusef Lateef), el pianista Franck Amsallem (Joshua Redman, Gerry Mulligan, Ravi Coltrane), el guitarrista Hugo Lippi (Samara Joy, Melody Gardot, Christian McBride), el bajista Thomas Bramerie (Chet Baker, Toots Thielemans, Dee Dee Bridgewater) y el baterista nacido en Madagascar Tony Rabeson (Toots Thielemans, Joe Lovano, Lee Konitz).

De este álbum Boutros dice: “Para mí, este álbum es una carta de amor a París, a la música, a mi infancia y a mi familia, y al poderoso vínculo entre culturas”. Y continúa: “La estética After Dark captura el sonido y el espíritu de una ciudad de noche: la música que se escucha en cafés, clubes, taxis y en las calles. Nunca me he sentido más plena que cuando estoy perdida en París”.

Boutros abre el álbum con “Je Reviens Te Chercher”, una canción de Gilbert Becaud que Sacha versiona con un toque sensual. La canción trata sobre volver con un amante muchos años después de la ruptura, que la cantante describe como “simbólica de la banda sonora de mi infancia”.

Le sigue “Si tu Vois Ma Mère” compuesta en 1952 por Sidney Bechet y popularizada por incluirla Woody Allen en su película “Medianoche en París”. Preciosa y sensual versión de Boutros.

A continuación una mezcla de la famosísima “Ne Me Quitte Pas” compuesta por Jacques Brel en 1959 y “I’m a Fool To Want You” compuesta en 1951 por Frank Sinatra, Jack Wolf y Joel Herron. Muy logrado diálogo entre trompeta de Belmondo y Boutros, en un homenaje a Frank Sinatra y Ava Gardner, con letra de Sacha. Emotiva interpretación.

Qué decir del precioso “April in Paris”. Boutros lo interpreta homenajeando, de alguna manera, a Ella Fitzgerald.

Ya solamente el título de la siguiente canción, es toda una declaración de amor, “Et si tu n’existais pas” inmortalizada por Joe Dassin en 1975. La versión es algo menos dramática que el original pero, sin embargo, la voz de Boutros, consigue ese punto de dramatismo que le falta y añade esa sensualidad propia de ella.

“La Javanaise” es una canción típicamente francesa de la década de los sesenta. Una composición de Serge Gainsbourg de 1963, que también interpretó  Juliette Gréco. Boutros mantiene vivo ese espíritu francés.

Le sigue la famosa composición de Charlie Chaplin,  "Smile" a la que añade el verso "comparte tu alegría donde quiera que vayas". Una dulce versión, no exenta de amargor, donde destaca la trompeta de Belmondo junto a la maravillosa voz de Boutros.

Boutros admira a la cantante, actriz, bailarina, productora, modelo y presentadora de televisión italiana,   nacida en Egipto y nacionalizada francesa, Dalila (no  dejen de leer sobre su vida), y que mejor que demostrarlo versionando "Love in Portofino", compuesta por Leo Chiosso y Fred Buscaglione en 1959. Una agradable y elegante canción. 

Boutros aborda la melódica y relajante "In the Still of the Night" de Cole Porter, dotándola de una atmósfera intrigante.

La canción que cierra el álbum es  "La Belle Vie" de Sacha Distel a la que dota de un swing del que carece el original. Primero canta en francés, en honor a Distel, y luego en inglés.

“Sacha: Paris After Dark” fusiona canciones francesas de las décadas de 1960 y 1970 con clásicos estadounidenses, en clave de jazz. Boutros sabe cómo transmitir emociones en cada una de sus canciones, con una voz suave y cálida arropada y acompañada por un elenco de músicos de acreditada solvencia.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario