Aún siendo el jazz un estilo musical reciente, son muchas las teorías sobre su origen. Desde La Habitación del jazz queremos aportar nuestra propia teoría, una más.
Popularmente el origen del jazz se sitúa en Nueva Orleáns y esto es admitido como dogma de fe pero, ¿cómo se gestó? Está claro que no nació de la noche a la mañana, que no fue inventado por alguien en un momento de lucidez creativa. Hasta llegar, a lo que podríamos llamar el nacimiento formal de ese estilo musical llamado jazz, pasaron cientos de años.
Para empezar, debemos retroceder hasta el siglo VIII, con la conquista norte africana de la península Ibérica, que marcó la arquitectura, costumbres y en general, toda la cultura española, desde entonces hasta nuestros días. En particular, la música norte africana, influyó, de forma vital a mi entender, en el flamenco y, en menor medida, en el resto de músicas europeas, en la medida que nos vamos alejando de los Pirineos. El músico Jelly Roll Morton, que se autoproclamaba creador del jazz y del que hablaremos en otro momento, dijo: “Si no se consigue poner dejos españoles en las melodías, nunca se tendrá lo que yo llamo el aliño adecuado para el jazz”.
Ya tenemos identificada la semilla, ahora bien, cabe preguntarse ¿por qué no nació en España, o en otra parte de Europa y sí lo hizo en Louisiana, en concreto en Nueva Orleáns, y no en otro estado o ciudad norteamericana?
Menos de medio siglo después de la fundación de la ciudad, en 1764, Nueva Orleáns fue cedida por Francia a España. En 1800 Napoleón forzó de nuevo su devolución a Francia y tres años después pasó definitivamente a los Estados Unidos como parte de la compra de Louisiana.
Nueva Orleáns fue un crisol de culturas, no sólo los colonos españoles y franceses, si no los provenientes de Alemania, Inglaterra, Escocia, Italia, Grecia e Irlanda contribuyeron a la cultura local. A estos colonos habría que sumar los nativos norteamericanos y las determinantes influencias de los esclavos de origen haitiano y sobre todo africano (en 1807 habían llegado a América más de 400.000 esclavos). Esta situación contribuyó a que Louisiana fuera el punto de mayor efervescencia étnica del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario