Más allá de las específicamente musicales, que son obvias, el jazz se acompaña de unas características cuando menos curiosas y que le impregnan de algo especial que es poco o nada común en otros estilos musicales.
Si observamos el libreto que acompaña a un CD de jazz, o en su defecto, la contraportada, lo primero que llama la atención es que para cada uno de los intérpretes se indica entre paréntesis el instrumento que toca. Incluso si es cantante también se indica esta circunstancia (voc). Aunque no haya duda alguna del instrumento porque siempre toque el mismo o siempre cante y no toque instrumento alguno. También se indica con sumo cuidado si un instrumentista sólo intervino en una pista concreta y con qué instrumento por supuesto.
Pasemos a leer las pistas que componen el disco. En muchas ocasiones encontraremos una misma canción repetida dos, tres o más veces. Se trata de diferentes versiones registradas en la misma sesión, generalmente así es, o en diferentes días. Algunas de las posibles causas que llevan a estas repeticiones van desde un pequeño fallo de alguno de los intérpretes que obliga a volver a empezar o que el líder del grupo, no satisfecho con el resultado, pide repetir la grabación o bien, se repite una y otra vez hasta conseguir la grabación perfecta. Estas tomas se indican entre paréntesis (alternate take o take) seguidas de un número ordinal. Esto es mas frecuente en grabaciones anteriores a los años setenta. En las ediciones actuales no es habitual.
¿Alguien ha visto discos de música clásica o pop, por ejemplo, donde se dé esta circunstancia?
Por último, y no por ello la menos curiosa, es la obsesión, sana obsesión, de anotar las fechas en las que se grabó el disco incluso la fecha de grabación de cada pista si es que fueron diferentes. En no pocas ocasiones, sobre todo si la grabación corresponde a una actuación en directo, también se indica la hora o el pase en el que se realizó.
En definitiva, la edición de los discos de jazz está rodeada de unas características que les hacen singulares, únicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario