miércoles, 13 de julio de 2011

El Jazz de Xavier Dotras Trío en el Museu van Gogh de Amsterdam




El jazz de la formación catalana Xavier Dotras Trio sonó el pasado viernes 8 de julio en el Van Gogh Museum de Amsterdam en el concierto de despedida del espectáculo "Vincent", que el grupo ha dedicado a la vida y obra del pintor postimpresionista. La formación cierra así la gira internacional de su último disco con este concierto homenaje al artista que ha inspirado el trabajo más elogiado del grupo y que ha llevado a Xavier Dotras (pianista y compositor), Cesar Martínez (batería) y Toni Pujol (contrabajo ), a escenarios de festivales de gran prestigio como el Midem en Cannes, el Bath Music Festival en Gran Bretaña, el San Miguel Mas y Mas de Barcelona, ​​Alcúdia Jazz de las Islas Baleares o el Jazz en la Provincia de Sevilla.

El álbum "Vincent" nació fruto de la admiración personal del pianista Xavier Dotras por la figura del pintor Vincent Van Gogh y por su manera singular de entender la creación artística. La actuación en el Van Gogh Museum se convirtió, pues, un marco incomparable y privilegiado donde cerrar la gira de este último trabajo que será especialmente recordado por estos tres músicos. Con palabras del propio Xavier Dotras, "el espectáculo Vincent ha representado una inmersión en el mundo paradójico, imaginativo, sorprendente, dramático y genial de Vincent Van Gogh. La investigación que ha hecho el grupo sobre este genio moderno ha hecho crecer como músico y como artista a cada uno de nosotros. Van Gogh nos ha dejado bien presente que la condición del artista nace en uno mismo, en su actitud ante el arte y en la pureza de los impulsos que te conducen hacia él ".

La huella de Van Gogh perdurará en la formación que ya está inmersa en la grabación de su nuevo disco "Preludes", que saldrá al mercado a finales de este año. Este nuevo álbum, fusionará jazz y música clásica en composiciones originales. En la línea creativa de sus últimos trabajos, se inspira en autores clásicos como Bach y Chopin, pero mantiene la esencia de sus referentes, como el pianista norteamericano Bill Evans o el italiano Enrico Pieranunzi.

(Reseña facilitada por DIVERTIMENTO, Comunicación y Management)

No hay comentarios:

Publicar un comentario