sábado, 16 de julio de 2011

El ragtime: un precursor del jazz (y 2)


El ragtime  y el incremento de las ventas de pianos y pianolas, produjeron unas sinergias que propiciaron que este estilo musical tuviera un extraordinario auge durante los primeros años del siglo XX. Como suele ocurrir con casi todo lo novedoso, fue atacado, menospreciado por multitud de críticos que afirmaban que tenía sus días contados.La Federación de Músicos  Americanos ordenó a  sus miembros que desistiesen de tocar ragtime, declarando que “los músicos sabemos lo que es bueno y si la gente no lo sabe tendremos que enseñarles”.


Dentro de este estilo musical se suelen considerar cuatro escuelas o corrientes: la de Sedalia, la de St. Louis,  la de  Nueva Orleáns y la de Harlem, que dio origen al stride, estilo pianístico  muy vigoroso.

Sin duda, el máximo exponente de este estilo fue Scott Joplin. Hijo de esclavo,  destaca como el más importante compositor de rags. Limpiador de suelos y  ventanas antes que músico,  de muy pequeño empezó tocando los pianos de las casas a las que acudía su madre como limpiadora.

Claro que hubo otros compositores que cultivaron este estilo, pero no  con la elegancia de Joplin. Su ambición compositora le llevó a ser el autor de dos óperas y un ballet entre otras muchas composiciones más o menos complejas.

No suficientemente valorado en su época, es redescubierto en la década de los 70, concretamente en el  año 1973, gracias a  la  película “El Golpe”, cuya principal canción, “The Entertainer”, fue un single de gran éxito. Hoy en día está considerado uno de los mayores músicos negros.

Al igual que otros muchos músicos de jazz, Scott Joplin murió joven, 48 años de edad,  en este caso de una parálisis cerebral  provocada por la sífilis.



“Si hubiera sabido que iba a vivir tanto tiempo, habría cuidado mi salud”.
Eubie Blake * (1883-1993)

* Músico de jazz, interpretó  ragtime hasta bien entrada la década de los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario