lunes, 16 de abril de 2012

ART PEPPER (CD: The Art of the Ballad)




Intérpretes

Art Pepper (sa,cl)
George Cables (p)
Conte Candoli (t)
Pete Candoli (t)
Howard Roberts (g)
Paul Chambers (b)
Red Garland (p)
Elvin Jones (d)
Philly Joe Jones (d)
Wynton Kelly (p)
Mel Lewis (d)
y otros
Año: 1956-1982


Pistas:1.-Winter Moon 2.-Body And Soul 3.- Maybe Next Year 4.- Blues In The Night 5.- Round Midnight 6.- Imagination 7.- Over The Rainbow 8.- Why Are We Afraid? 9.- All The Things You Are 10.- Come Rain Or Come Shine 11.- You Go To My Head

        Art Pepper nace en California en 1925.Su encuentro con la música fue, como en tantos otros casos, a muy temprana edad. A los 9 años aprendió clarinete y a los 13 saxo alto.  
        Y como en otros muchos casos, su vida estuvo marcada por su adicción al alcohol y las  drogas.  Esta dependencia que compartió  con alguna de sus  compañeras, le llevó varias veces a la cárcel (incluida la famosa San Quintín)  y también  a hospitales para rehabilitarse. Estos periodos de reclusión no mermaron su capacidad interpretativa que recuperaba una vez se reincorporaba a la vida civil.

        Las influencias de Art Pepper fueron Benny Carter, Lester Young y John Coltrane.Pero lo cierto es que era poseedor de un estilo propio considerándosele como uno de los saxofonistas más originales de los años 40 con un fraseo y una sonoridad excepcionales.

        Normalmente los grandes intérpretes ante situaciones como las que sufrió Art, sin duda ven mermadas sus facultades. Pero en su caso, esto no sucedió, por lo que es obligado preguntarse ¿hasta donde hubiera llegado con sus facultades en plena forma?.

        En varias ocasiones se le daba por muerto musicalmente hablando, pero su gran categoría como músico, le hacía renacer de sus cenizas. Así sucedió  en 1975 con su disco "Living Legend" con una portada y un contenido estremecedores. En 1978,  graba "Today", una obra maestra  y en la portada otra vez esa mirada triste reflejo de décadas de sufrimiento.

        Su gran capacidad para transmitir emociones la podemos visualizar en este disco “The Art of the Ballad”, compendio de grabaciones realizadas entre 1956 y 1982. Baladas maravillosas que  transmiten sinceridad y pasiones contenidas.  Sin duda estamos ante un músico cuya música es pura autobiografía.

        Es uno de los grandes del jazz de todos los tiempos, a veces injustamente  olvidado por la crítica y por el aficionado.

        El 15 de Junio de 1982, tras una semana en coma, murió víctima de una hemorragia cerebral.

        Prepárese a disfrutar de un disco tranquilo, que emociona, ideal para una noche en compañía. Y para terminar, con la copa de cava en la mano, escuche el último corte del disco, un estándar  grabado en vivo en el mítico Village Vanguard, mes y medio antes de su muerte, cuya letra dice  “You go to my head like a bubbles in a glass of champagne”, ¿puede haber un mejor final de velada?

“Quiero que el publico sienta alegría y tristeza. Abrirles el espíritu, los oídos. Es lo que siempre he querido. Y lo intentaré”.
                                                                               Art Pepper
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario