viernes, 7 de marzo de 2014

Noa Lur CD; "Badakit"





Pistas 
1.- Cry Me a River 2.- The Lady Is a Tramp 3.- I Remember 4.- Un Poco Más 5.- Throw It Away 6.- Angel Eyes 7.- Nica’s Dream 8.- Bobira 9.- Badakit

Intérpretes
Noa Lur, voz
Moisés Sánchez, piano (1,3,9)
Pepe Rivero, piano (2,4)
Reiner Elizarde “El Negrón”, contrabajo (5)
Levin Ocaña, saxo (5)
Luis Guerra, piano (6,7)
Aitor Vidaurreta, voz (8)
Oreka Tx, txalaparta de piedras y bambú (9)

Youkali Music, 2013

 “En este primer álbum he querido mostrarme tal y como soy, presentarme y mostrar mi voz prácticamente al desnudo, tan solo acompañada por el piano e improvisando en directo”.

Perfecta definición de lo que encierra este primer disco de la cantante bilbaína Noa Lur, que a los 13 años se subió por primera vez  a un escenario y que gracias a su tesón e ilusión, y por supuesto, a su calidad, ha pasado de grabarse en un cassette hace ya unos cuantos años, a grabar en los estudios Infinity de Madrid.

Se acompaña de tres de los mejores pianistas de jazz que podemos oír en España en este momento, en todos los temas a excepción de “Nica’s Dream” a capela junto a Aitor Vidaurreta y “Throw It Away” con saxo y el contrabajo del gran Reiner Elizarde “El Negrón”.

Noa tiene una extraordinaria voz, educada durante muchos años en  conservatorio que consigue unos registros altos de vértigo y unos registros bajos y graves que, aunque no muy usados en el disco, me han parecido más que interesantes.

Los temas del disco están grabados en directo en estudio lo que es de  agradecer pues les añade frescura, riesgo e improvisación, algo consustancial al jazz. Y es en ese momento de improvisación cuando Noa demuestra su domino del scatt.  

El repertorio está formado principalmente por estándares del jazz a los que Noa recrea y les hace suyos, lo que nos es fácil con este tipo de canciones. Es difícil elegir alguno pero quizás me quedaría con  “Cry Me a River” y  “Throw It Away”, de una de sus cantantes preferidas Abbey Lincoln, con un saxo y contrabajo preciosos. 

El bolero “Un Poco Más” aporta un toque diferente, no exento de toques jazzísticos, muy bonito.

Por último incluye cuatro temas compuestos por Noa en solitario o en compañía, Es en éstos donde creo que Noa Lur se expresa más libre, sin las lógicas ataduras de un estándar. Excelente “I Remember” y emocionante “Badakit” con letra en euskera y la incorporación de una txalaparta.

Disco redondo, en la que los músicos brillan  con luz propia y la interpretación de Noa Lur nos hace presagiar que estamos ante una intérprete que nos puede hacer disfrutar en sus próximos trabajos, que ya es una  realidad en el panorama jazzístico español y con méritos más que sobrados para serlo también a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario