lunes, 8 de septiembre de 2014

Entrevista a Carlos Franzetti





El polifacético músico Carlos Franzetti ha tenido la amabilidad de contestarnos a unas preguntas. Os dejamos con sus respuestas.

  
LHJ.- Su actividad como músico abarca las facetas de compositor, intérprete, arreglista, productor. Si tuviera que prescindir de todas menos de una, ¿con cuál se quedaría y por qué?

CF.-Me quedaría con la de compositor, ya que ésta es la actividad con la cual me identifico plenamente  y en la cual me siento mas cómodo. Claro que extrañaría mi actividad como pianista, (para nada la de productor)

LHJ.-Compone sinfonías, música de cámara, óperas, jazz, tango, bandas sonoras etc. ¿ Necesita  un tiempo de adecuación (cambiar de chip) entre una obra y otra cuando pertenecen a diferentes estilos?  o por el contrario, lo hace sin solución de continuidad de la forma más natural.   

CF.-Así es, necesito un tiempo para reprogramarme, sobre todo cuando se trata de estilos muy diferentes entre sí.

LHJ.-En La Habitación del Jazz hemos publicado una reseña  de su último disco “In the key of Tango”. De él resaltaría tres aspectos: la calidad de sus temas; su interpretación al piano y la calidad de la grabación. ¿Nos podría añadir algo sobre estos aspectos?    

CF.-Posiblemente el repertorio del CD que me llevó a tocar de una manera especial. Como toda grabación, este CD nos está dando la ilusión de un recital. Ahora, cuando, luego de un año me siento a tocar los mismos temas, los interpreto de un modo totalmente distinto.

LHJ.-El panorama musical internacional está en un momento difícil: falta de ideas, desaparición de gran parte de los referentes musicales y si nos centramos en el jazz, sucede algo parecido o peor. ¿Qué nos podría decir al respecto, comparte esta  reflexión?    

CF.-Estamos transitando un periodo de revisionismo musical. Muchos músicos jóvenes han optado por el neobop o neocooljazz. La música académica o clásica ha retornado a la tonalidad y a una simplificación a veces inocente. Pienso que es un periodo de ajuste y que eventualmente pasará.

LHJ.-Se habla mucho de las subvenciones a determinadas artes (principalmente el cine), ¿sería partidario de que la música se subvencionara también o cree que la subvención conlleva falta de creatividad y esfuerzo y por consiguiente disminución de la calidad en el producto final?   

CF.-Ojalá existieran más y mejores subvenciones para la música, los compositores, y para estrenar y grabar sus obras. Los grandes compositores del siglo XVIII y XIX, se beneficiaron por el mecenazgo de reyes, príncipes y demás. Contrario a la creencia popular, todo creador necesita comer tres veces al día.

LHJ.-Recientemente en LHJ hemos publicado el último trabajo de Rubén Blades (Tangos) del que usted es  productor y arreglista. He de decir que tuvimos más de 10.000 entradas al blog en un solo día. Díganos algo de la figura de Rubén Blades y cómo empezó  su amistad con él.

CF.-Con Rubén hemos sido amigos por casi cuatro décadas y trabajamos juntos en muchísimos proyectos, como fueron: Siembra, Maestra Vida, Fania All Stars y películas como Q&A y Beat Street. Ahora, por supuesto el disco de tangos.

LHJ.-¿Vivir en New York es vital para la carrera de un artista? Hasta qué punto lo es para usted.      

CF.-Lo fue en un principio por las oportunidades que se presentaban, por el contacto con músicos y productores y la cercanía de los estudios de grabación. Ahora, como trabajo directamente con mi ordenador, podría vivir en cualquier lugar del mundo.

LHJ.-La música sin duda le ha proporcionado muchas satisfacciones, pero ¿ha tenido que sacrificar algo por ella?

CF.-Creo haber balanceado bastante bien mi profesión de compositor -Una actividad extremadamente solitaria- con mi vida familiar y social. No es fácil. Posiblemente el mayor sacrificio ha sido la poca actividad física y la ausencia de sol.

LHJ.-En su caso,  ¿qué porcentaje  de inspiración y de transpiración hay en sus obras?     

CF.-Varia y a veces la inspiración es una resultante de la transpiración. Pero a sabiendas que la composición es una actividad intelectual, la "transpiración" es muy necesaria para llevar a cabo una obra de cuarenta minutos de duración.

LHJ.-¿Nos podría dar alguna pista sobre su próximo trabajo?  

CF.-Estoy preparando una nueva grabación de tangos, pero en este caso será con un trío de piano, guitarra y contrabajo. Estaré tocando en Argentina para el festival mundial de tangos en agosto de este año. También tengo por delante un disco que estoy produciendo y arreglando para la guitarrista Berta Rojas con la Camerata Bariloche. Por último en el 2015 espero grabar mi opera para niños: Gauchito y el Pony.                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario