martes, 10 de noviembre de 2015

Juan Ull Quartet CD: "Ciudade"




JUAN ULL QUARTET
Intérpretes
Juan Ull, saxofón tenor y soprano
Roger Mas, piano
Tom Warburton, contrabajo
Marc Ayza, batería

Títulos
1.- Waiting for 2.- Colours of my Journey 3.- Madagascar 
4.- Taking a Walk 5.- En mi pensamiento 6.- Initium 7.- Luz de Mediodia 8.- Ferrol

Grabado el 3 y 4 de enero de 2015 en Medusa Estudios, Barcelona
Mezclado/masterizado por Lars Nilsson en Nilento Studio (Suecia)
Editado por: Sedajazz Records

Juan Ull es un músico (saxofonista y compositor) valenciano que en formato de cuarteto nos presenta este interesante trabajo que lleva por título “Ciudade”.

Juan Ull define este disco de la siguiente manera: "Ciudade es gente a mi alrededor, es uno mismo entre la gente, el ruido de los pensamientos, la música de la calle que suena a melancolía y esperanza, que contiene luces y sombras, el dorado de mediodía y el azul de la noche. Ciudade es lo que queda del día, es dónde vivo y dónde quiero ser".

Su formación empieza en el Conservatorio de Valencia, continua en los Estados Unidos en el Saxophone Ensemble Of Philadelphia y Universidad de Indiana. Es en la  Universidad  Nueva York, donde se graduó en Interpretación y Composición de Jazz.

El disco se compone de  ocho temas, compuestos y arreglados por el propio Ull, que forman un todo coherente y homogéneo en su planteamiento y resolución musical. Melodías sin estridencias, que transportan a lugares muy concretos, que evocan vivencias personales. En general los temas son de ritmo lento  pero no por ello exentos de tensión y de ritmo, a veces comedido y en otras ocasiones con mayor libertad de expresión.

La complicidad de los cuatro músicos es total. Cada uno juega su papel sin pisar protagonismo al compañero pero sin ceder espacios innecesarios y dejando su impronta personal. Roger  muy muy (2 veces muy) bien al piano, Tom y Marc perfectos en su labor de acompañamiento y los  saxos (tenor y soprano) de Juan, al que no se les puede poner un solo pero y a los que saca un precioso sonido de tenso lirismo muy interesante y envolvente. 

Este disco es una nueva propuesta de calidad de jazz español, tan denostado por algunos. Realizado por un grupo que no forma parte de ese círculo habitual al que solemos escuchar y que, en más ocasiones de las que nos gustaría, no aporta nada nuevo al jazz. Juan Ull Quartet sí aporta originalidad, frescura y calidad al panorama jazzístico español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario