domingo, 13 de diciembre de 2015

MAP CD: "Circo Voador"







Pistas
1.O Mágico 2.O Malabarista 3. O Trapezista Voador 
4.A Equilibrista 5.O Gatinho Que Pensava Ser Uma Fera 
6.O Domador 7.O Palhaço Pobre 8.A Caixa Do Mágico

Intérpretes
Paulo Gomes, piano
Miguel Moreira, guitarra
Miguel Ângelo, contrabajo
Acácio Salero, batería

Grabado el 2-3 julio 2015 en estudios Groove Wood
Composiciones: Paulo Gomes (1,2 y 4), Acácio Salero (3 y 7), Miguel Moreira (5 y 6), Miguel Ângelo (8)

MAP, es un grupo portugués liderado por el pianista y compositor Paulo Gomes.Paulo tiene una sólida formación pianística, en jazz y en composición. Entre otros estudió con pianistas como Roland Hanna, Hal Galper, Mulgrew Miller, Tete Montoliu y James Williams.
Ha actuado y/o grabado con Sheila Jordan, David Murray, Herb Geller, Henry Lowther, Peter King y un largo etcétera. Ha participado en numerosos festivales de jazz en Portugal, España, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia. Es  profesor de piano-jazz en el Conservatorio de Música de Oporto. “Circo Voador” es su último disco de los 15 de los que consta su discografía.

El título del disco ya nos da una pista de cuál es el hilo conductor de los temas que lo integran: números circenses. Y nos los van ofreciendo a modo de historia, historia contada en la contraportada del disco:

 "El espectáculo empieza mal ... Nos robaron los objetos del mago (1) ... y fue el primer número de la noche. Era importante comenzar con la delicadeza de las letras y los pañuelos, el conejo y el sombrero, también con la fuerza de mujer serrada por la mitad sin piedad, dos sospechosos: el malabarista (2), con dedos ágiles e intercambios rítmicos sencillos con las masas, y el  trapecista volador (3) que necesitaba dinero para escaparse con su antiguo amor, la delicada y frágil equilibrista (4). Y ahora?, está todo lleno y “the show must go on”!. Los leones... Podemos empezar con los leones? No, ellos están comiendo y se tarda mucho en montar la jaula. Pero hay un gatito, el gatito piensa que es una fiera (5), mirada fresca que fulmina, sonido fino que tiembla y los sueños brillan bajo el látigo del  domador (6). Hombre de gran talla y  locura, entra el gato y la bestia. El pequeño felino domina el circo, la entrada triunfal de los pobres payasos (7) (mentira, los payasos son siempre ricos, incluso los pobres) que con orgullo muestra lo que encontró en la bolsa del contrabajista de la orquesta.... éste es el verdadero culpable de desaparición de la enigmática caja del mago (8).”

Gran disco que forma un todo y que se entiende perfectamente si se va siguiendo el texto según se escucha.
Los temas reflejan en todo momento lo que sucede en el circo y expresan con la fuerza o delicadeza necesarias, las sucesivas escenas.

El protagonismo, musicalmente hablando, lo tiene el piano de Paulo, acompañado muy bien por el resto de componentes.

Otra gran producción de Carimbo Porta Jazz, este sello portugués, Oporto para ser exactos, que nos tiene acostumbrados a excelentes trabajos de músicos del vecino país. 
Y por supuesto, la presentación del disco continua con la misma calidad de diseño que las anteriores entregas de Carimbo.

      

1 comentario: