lunes, 20 de marzo de 2017

Entrenamiento mental para músicos de Rafael García



Título: Entrenamiento mental para músicos
Autor: Rafael García Martínez
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: RedBook, colección  MA NON TROPPO
ISBN: 9788494650444
Año: 2017

Esta es la segunda obra de Rafael García Martínez que traemos a La Habitación del Jazz. Anteriormente tuvimos la oportunidad de hablar de Cómo preparar con éxito un concierto o audición.

Hoy  se trata del titulado  "Entrenamiento mental para músicos", que lleva como subtítulo   "Técnicas de estudio mental y visualización para potenciar el rendimiento interpretativo".

Se trata de un interesante libro en el que el autor expone la importancia de entrenarse mentalmente antes de un concierto o actuación y en general, ante cualquier reto musical como pueda ser el enfrentarse a una nueva obra.

Las técnicas de mentalización ya se aplican al mundo del deporte, entre otras disciplinas,  hace años, pero no están todo lo extendidas, como sería deseable,  en el arte de la música.

Rafael García, como licenciado y doctor cum laude en psicología por la Universidad de Valencia y profesor en el Conservatorio superior de Música de Aragón reúne las condiciones idóneas para abordar esta práctica. De hecho, es profesor de la técnica Alexander en Friburgo, Valencia y Aragón.

El libro nos enseña a prepararnos mental y físicamente, potenciar la memoria o como combatir los nervios previos a una actuación. Sus técnicas nos permitirán una mejor fijación de la música en nuestro cerebro. La visualización  y escucha de la música, sin el  instrumento,  así como del escenario y entorno donde se desarrollará la interpretación, son ejercicios muy importantes para afianzar el conocimiento de la obra y la autoestima del intérprete.

El libro aporta una serie de ejercicios, actividades y plantillas que nos permitirán diseñar nuestro propio programa.

Pero además, las prácticas mentales que contiene este libro, las podremos aplicar a cualquier tarea profesional lo que le hace, si cabe, más interesante.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada