La Habitación del Jazz agradece al baterista Xavi Reija sus sinceras repuestas que nos permiten conocerle mejor como persona y como músico.
LHJ.- Diploma, Summa Cum Laude en performance por Berklee
College of Music (1999) y
Medaille d´Or, Jazz Music, por el
Conservatorio de Perpignan (2007) ¿Eres un empollón?
XR.-Pues
visto así, igual si, pero se lo estás diciendo a alguien que repitió 2 de BUP,
aprobó COU en septiembre… empecé 3 carreras sin mucho éxito, hasta que descubrí
que quería estudiar música. Ahí nació el empollón.
LHJ.- Has
tocado todo tipo de estilos, Hip Hop, Blues, latin-jazz, rock-blues,
rock-latino, flamenco, pop, afro-pop, canción de autor, brazilian, rumba, fusión etc ¿En cuál
de ellos te expresas tal como tú eres, con cuál
te identificas?
XR.-Estilísticamente
me gusta tocar cualquier estilo que me hace sentir, que me emociona. Todos
ellos han sido parte central en mi vida en algún momento y de todos ellos he
disfrutado mucho, pero hoy por hoy cualquier tipo de música donde la
improvisación tenga mucho protagonismo.
LHJ.- Eres
un baterista muy rítmico,
de alguna manera arrastras al resto de componentes a seguirte quieran o no ¿disfrutas
cuando les llevas un poco con la “lengua fuera”?
XR.-Bueno,
con mi música dejo de pensar, así que sale un poco lo que soy en realidad, mi
manera de sentir, de expresar, con todo mi background. Yo empecé con 19 años
sacándome temas de Deep Purple, Rainbow, Led Zeppelin,…
La
música son momentos, y ese tipo de momentos donde todos sacamos un poco la
lengua, también forma parte del discurso.
LHJ.-
Algunos músicos tenéis una fuerte componente didáctica. En tu caso, además, esa componente la trasladas a
los libros, algo no habitual. ¿Necesitas transmitir tus conocimientos al resto
de músicos y
aficionados?
XR.-A pesar
de no haber sido un super estudiante cuando era más crío, tengo una capacidad
de análisis muy alta. Me encanta estudiar y estudiarme. He tenido grandísimos
profesores en mi vida como Quim Soler, Skip Hadden o el fallecido Ed Uribe, a
los cuales les debo muchísimo, pero llega un momento en la vida de cualquier
músico, creo, o al menos a mí me ha pasado así, en que necesitas partir y
descubrir cosas por ti mismo. Desde ese prisma, yo siempre he buscado
conceptualmente algunos aspectos, como la creatividad, la improvisación, y por
ende todos los mecanismos fisiológicos e intelectuales que favorecen su
desarrollo. Así que he creído importante que todo ese conocimiento debía ser
compartido. A día de hoy sigo inmerso en un proyecto de más de 2 años para el
estudio de esos procesos a nivel neuronal con un equipo de investigación de la
Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y próximamente podré hablar con conocimiento
de causa sobre los mismos. Supongo que publicaremos algo al respecto.
LHJ.- Te
vemos poco por Madrid ¿A qué se debe?
XR.-Me
encantaría estar más presente en la escena jazzística madrileña, pero no es
fácil que desde fuera te cojan el teléfono o te contesten a algún mail. Como en
todas las grandes ciudades españolas la escena jazzística es un drama.
LHJ.-
Tienes una fuerte presencia a nivel
internacional ¿la consideras fundamental en tu carrera?
XR.-Si, hoy
en día no puede ser de otra manera. Tenemos las herramientas y debemos estar.
La música que yo compongo no es una música para el gran público, y eso reduce
mucho la capacidad que tengas de recaudar algún tipo de beneficio ya no solo
económico sino a nivel de prestigio. El hecho de estar presente fuera, que
medios internacionales de prestigio como JazzWise o AllAboutJazz y tantos otros
se hagan echo de la música de uno, es imprescindible para que el proyecto que
al fin y al cabo, es uno mismo y depende de uno mismo, siga existiendo.
LHJ.- Me
parece que eres un firme creyente de las redes sociales y de las nuevas
tecnologías. ¿Es así?
XR.-Buff…no
me hace muy feliz de verdad, me gustaría ser un pelín más libre, pero si, es
una necesidad. Hace unos años, solamente los muy buenos tenían prensa. En el
mundo de la música el 99% de la publicidad que se mueve es en internet. Hoy en
día las redes dan la posibilidad de estar sin tener que ser y eso iguala a todo
el mundo. No creo que eso sea negativo, solo que te obliga a tener que estar
para ser visible también. En ese sentido y casi como única vía de promoción
personal tienes que recurrir a las redes sociales.
LHJ.- En
esa línea, háblanos
del proyecto de “batería
on line” que ofreces en tu
WEB.
XR.-Es una
de las actividades que llevo a cabo desde hace no mucho, en realidad 1 año
aproximadamente. Yo siempre había grabado discos, o bien para productoras, o
bien en o para grupos, discográficas y
siempre yendo al estudio de turno y grabando los temas in situ con el
productor, arreglista, etc. De nuevo la tecnología, la comodidad y la falta de
recursos advierten cambios en todos los campos y este es uno de ellos.
La
batería es un instrumento difícil de grabar, por tamaño, necesitas un espacio
especial, micros, previos, etc. Los pianistas, guitarristas, bajistas, hace
años que ya usan el “home studio”. Y los bateristas estamos entrando en este
mundo de grabar desde casa.
Como he
dicho hace un año aproximadamente convertí mi estudio en un estudio de grabación,
para grabar exclusivamente baterías. Así las grabo desde casa para cualquier
proyecto que quiera contar conmigo y las mando vía red. Rápido, cómodo,
efectivo. Además con total contacto con el grupo o productores o arreglistas
vía Skype y en tiempo real si es necesario.
LHJ.-
Colaboras con casas de instrumentos, Yamaha Drums EU, Paiste Cymbals, por citar sólo dos y creas y participas en
nuevos proyectos, ¿renovarse o morir?.
XR.-Eso
dicen no? Es importante en esta etapa de mi vida seguir construyendo vínculos o
colaborar en proyectos que le proyecten a uno como marca también. Al final todo
forma parte del mismo proyecto.
LHJ.- En “Reflections” tu último trabajo, apuestas más por lo acústico ¿va a ser esa la tendencia en un futuro?
XR.-Me
gustaría seguir en esa dirección puesto que ha tenido una respuesta increíble
por parte de la gente que me sigue y de la prensa internacional. Es una faceta
que forma parte de mi y que me gustaría
seguir explorando y disfrutando. Ya tengo previsto el próximo trabajo, solo hace
falta un poco de tiempo.
A pesar
de eso y como no puede ser de otra forma y como siempre, estoy metido en otros
proyectos musicales diametralmente opuestos en cuanto estética. Hace un año
tuve la gran fortuna de poder grabar con Tony Levin, Markus Reuter, Dusan
Jevtovic en el estado de Nueva York y mi próximo disco que verá la luz en
Marzo. Se va a mover estilísticamente alrededor del rock progresivo más
libertario. Se titula “The Sound of the Earth”.
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