lunes, 11 de diciembre de 2017

Entrevista al baterista Xavi Reija




La Habitación del Jazz agradece al baterista  Xavi Reija sus sinceras repuestas que nos permiten conocerle mejor como persona y como músico.  

LHJ.- Diploma, Summa Cum Laude en performance por Berklee College of Music (1999) y
Medaille d´Or, Jazz Music, por el Conservatorio de Perpignan (2007) ¿Eres un empollón?

XR.-Pues visto así, igual si, pero se lo estás diciendo a alguien que repitió 2 de BUP, aprobó COU en septiembre… empecé 3 carreras sin mucho éxito, hasta que descubrí que quería estudiar música. Ahí nació el empollón.

LHJ.- Has tocado todo tipo de estilos, Hip Hop, Blues, latin-jazz, rock-blues, rock-latino,  flamenco, pop, afro-pop, canción de autor, brazilian, rumba, fusión etc ¿En cuál de ellos te expresas tal como tú eres, con cuál te identificas?

XR.-Estilísticamente me gusta tocar cualquier estilo que me hace sentir, que me emociona. Todos ellos han sido parte central en mi vida en algún momento y de todos ellos he disfrutado mucho, pero hoy por hoy cualquier tipo de música donde la improvisación tenga mucho protagonismo.

LHJ.- Eres un baterista muy rítmico, de alguna manera arrastras al resto de componentes a seguirte quieran o no ¿disfrutas cuando les llevas un poco con la lengua fuera”?

XR.-Bueno, con mi música dejo de pensar, así que sale un poco lo que soy en realidad, mi manera de sentir, de expresar, con todo mi background. Yo empecé con 19 años sacándome temas de Deep Purple, Rainbow, Led Zeppelin,…
La música son momentos, y ese tipo de momentos donde todos sacamos un poco la lengua, también forma parte del discurso.

LHJ.- Algunos músicos tenéis una fuerte componente didáctica. En tu caso, además, esa componente la trasladas a los libros, algo no habitual. ¿Necesitas transmitir tus conocimientos al resto de músicos y aficionados?

XR.-A pesar de no haber sido un super estudiante cuando era más crío, tengo una capacidad de análisis muy alta. Me encanta estudiar y estudiarme. He tenido grandísimos profesores en mi vida como Quim Soler, Skip Hadden o el fallecido Ed Uribe, a los cuales les debo muchísimo, pero llega un momento en la vida de cualquier músico, creo, o al menos a mí me ha pasado así, en que necesitas partir y descubrir cosas por ti mismo. Desde ese prisma, yo siempre he buscado conceptualmente algunos aspectos, como la creatividad, la improvisación, y por ende todos los mecanismos fisiológicos e intelectuales que favorecen su desarrollo. Así que he creído importante que todo ese conocimiento debía ser compartido. A día de hoy sigo inmerso en un proyecto de más de 2 años para el estudio de esos procesos a nivel neuronal con un equipo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y próximamente podré hablar con conocimiento de causa sobre los mismos. Supongo que publicaremos algo al respecto.
  
LHJ.- Te vemos poco por Madrid ¿A qué se debe?

XR.-Me encantaría estar más presente en la escena jazzística madrileña, pero no es fácil que desde fuera te cojan el teléfono o te contesten a algún mail. Como en todas las grandes ciudades españolas la escena jazzística es un drama.

LHJ.- Tienes una fuerte  presencia a nivel internacional ¿la consideras fundamental en tu carrera?

XR.-Si, hoy en día no puede ser de otra manera. Tenemos las herramientas y debemos estar. La música que yo compongo no es una música para el gran público, y eso reduce mucho la capacidad que tengas de recaudar algún tipo de beneficio ya no solo económico sino a nivel de prestigio. El hecho de estar presente fuera, que medios internacionales de prestigio como JazzWise o AllAboutJazz y tantos otros se hagan echo de la música de uno, es imprescindible para que el proyecto que al fin y al cabo, es uno mismo y depende de uno mismo, siga existiendo.

LHJ.- Me parece que eres un firme creyente de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. ¿Es así?

XR.-Buff…no me hace muy feliz de verdad, me gustaría ser un pelín más libre, pero si, es una necesidad. Hace unos años, solamente los muy buenos tenían prensa. En el mundo de la música el 99% de la publicidad que se mueve es en internet. Hoy en día las redes dan la posibilidad de estar sin tener que ser y eso iguala a todo el mundo. No creo que eso sea negativo, solo que te obliga a tener que estar para ser visible también. En ese sentido y casi como única vía de promoción personal tienes que recurrir a las redes sociales.

LHJ.- En esa línea, háblanos del proyecto de batería on line” que ofreces en tu WEB.

XR.-Es una de las actividades que llevo a cabo desde hace no mucho, en realidad 1 año aproximadamente. Yo siempre había grabado discos, o bien para productoras, o bien en o para  grupos, discográficas y siempre yendo al estudio de turno y grabando los temas in situ con el productor, arreglista, etc. De nuevo la tecnología, la comodidad y la falta de recursos advierten cambios en todos los campos y este es uno de ellos.
La batería es un instrumento difícil de grabar, por tamaño, necesitas un espacio especial, micros, previos, etc. Los pianistas, guitarristas, bajistas, hace años que ya usan el “home studio”. Y los bateristas estamos entrando en este mundo de grabar desde casa.
Como he dicho hace un año aproximadamente convertí mi estudio en un estudio de grabación, para grabar exclusivamente baterías. Así las grabo desde casa para cualquier proyecto que quiera contar conmigo y las mando vía red. Rápido, cómodo, efectivo. Además con total contacto con el grupo o productores o arreglistas vía Skype y en tiempo real si es necesario.

LHJ.- Colaboras con casas de instrumentos, Yamaha Drums EU, Paiste Cymbals,  por citar sólo dos y creas y participas en nuevos proyectos, ¿renovarse o morir?.

XR.-Eso dicen no? Es importante en esta etapa de mi vida seguir construyendo vínculos o colaborar en proyectos que le proyecten a uno como marca también. Al final todo forma parte del mismo proyecto.

LHJ.- En “Reflections” tu último trabajo, apuestas  más por lo acústico ¿va a ser esa la tendencia en un futuro?

XR.-Me gustaría seguir en esa dirección puesto que ha tenido una respuesta increíble por parte de la gente que me sigue y de la prensa internacional. Es una faceta que forma parte de mi  y que me gustaría seguir explorando y disfrutando. Ya tengo previsto el próximo trabajo, solo hace falta un poco de tiempo.
A pesar de eso y como no puede ser de otra forma y como siempre, estoy metido en otros proyectos musicales diametralmente opuestos en cuanto estética. Hace un año tuve la gran fortuna de poder grabar con Tony Levin, Markus Reuter, Dusan Jevtovic en el estado de Nueva York y mi próximo disco que verá la luz en Marzo. Se va a mover estilísticamente alrededor del rock progresivo más libertario. Se titula “The Sound of the Earth”.


Xavi Reija Trío actuará el próximo viernes 15 de diciembre en La Pecera del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Le acompañará el trompetista Raynald Colom.  

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario