jueves, 21 de diciembre de 2017

Ernesto Llorens, violinista en Nueva York, responde a La Habitación del Jazz





El joven violinista Ernesto Llorens, nacido en Alicante y afincado en Nueva York, ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas de La Habitación del Jazz.

Actuará mañana viernes en La Pecera (Círculo de Bellas Artes, Madrid) acompañado de Taulant Mehmeti a la guitarra y Jeon Lim Yang al contrabajo, el trío de cuerda completa la formación con Diego Joaquín Ramírez a la batería. 

LHJ.- Cada vez son más los músicos de jazz españoles que se asientan en el extranjero ¿Tan pobre es el panorama en España? ¿Tan pocos apoyos tenéis?

ELL.-Después de la crisis se recortó en muchos ámbitos pero sobre todo en cultura. También la normativa acústica de algunas ciudades hace prácticamente inviable la música en vivo. La verdad es que estas circunstancias ayudan poco al artista a desarrollar su carrera profesional. De todas formas, con todas estas dificultades todavía hay gente que apuesta por la música en directo y hace que el panorama musical español sobreviva. Cuando hablo de panorama musical me refiero a lugares donde tocar ya que músicos hay muchos y de un nivel excelente. En mi caso, decidí quedarme en Nueva York pero tampoco descarto volver a España en un futuro. Tengo la esperanza de que las cosas irán mejor.

LHJ.- Háblanos de tu actividad en los EEUU, ¿compones para terceros, actúas a menudo en clubs, con tu grupo, con otros grupos?

ELL.-Creo que es interesante el poder abarcar los diferentes aspectos de la música. Disfruto mucho tocando mi música, pero también me encanta tocar en otros proyectos. También me gusta mucho la composición

LHJ.-Sin duda, eres una persona inquieta, lo que te lleva a buscar nuevas experiencias constantemente. ¿Esa actitud es la que te ha llevado a lo que eres ahora?

ELL.-Jajaja. La verdad es que soy bastante inquieto, de todas formas, creo que muchos artistas lo somos ya que en todo momento intentamos buscar esa meta infinita

LHJ.-El violín no es precisamente un instrumento jazzístico, en origen y cuantitativamente. Para el resto de componentes del grupo, ¿significa un esfuerzo añadido a la hora de integrarse con él?

ELL.-Aunque en la historia del jazz siempre ha habido violinistas, reconozco que el violín no es un instrumento tradicionalmente jazzístico en cuanto al número de intérpretes si lo comparamos con otros instrumentos, de todas formas, creo que el violín es un instrumento muy versátil que  puede conectar muy bien con otros.

LHJ.- El violín es un instrumento muy emotivo, al menos a mí, me transmite las emociones de forma directa. Esto, aplicado al jazz, ¿cómo combina?

ELL.- Se dice que el violín es el instrumento que más se asemeja a la voz humana. No estoy seguro de eso, pero puede que este sea uno de los factores que hace que el violín sea tan versátil. Creo que el jazz esta abierto a cualquier instrumento que pueda conversar, musicalmente hablando, con el resto de la banda y el público.

LHJ.-Stephan Grapelli ¿ha sido el más grande violinista de jazz?

ELL.- He tenido varios violinistas jazz como referente pero Grapelli fue el primero que me hizo descubrir que el violín podía tener un papel importante fuera de la música clásica. No hay día que no lo escuche

LHJ.- De acuerdo que no son pocos los músicos de jazz que tocan violín, pero se prodigan poco en festivales y clubs (hablo de España) ¿Los organizadores y propietarios no los consideran atractivos para el público?

ELL.-Quizás por desconocimiento no se programan más conciertos de jazz con violín de todas formas poco a poco va cambiando y con más frecuencia podemos escuchar el violín en más conciertos.

LHJ.- He  oído la versión que haces sobre   It never entered my mind el tema de Rodgers & Hart. Es fantástica, emocionante. ¿Te sientes cómodo versionando estándares?  

ELL.-Si, aparte de tocar mis composiciones me encanta tocar standards de otros compositores creando mi propio arreglo. No creo que sea mejor que el original pero veo interesante el poder darle la vuelta y hacerlo algo más tuyo

LHJ.- On my gypsy way es tu primer disco como líder. Háblanos de él por favor.

ELL.-Lo presenté el año pasado en Nueva York y la verdad es que ha tenido buena acogida del público. El disco es una mezcla de originales y arreglos de temas gypsy jazz. Además de contar con mi banda actual, tuve la oportunidad de grabar con los prestigiosos guitarristas Biréli Lagrène, Stochelo Rosenberg, Adrien Moignard, Mozes Rosenberg y Paulus Schafer. Un auténtico lujo!

LHJ.-  ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

ELL.-Después de esta gira por España regresaré a Nueva York para seguir trabajando en las composiciones para mi próximo disco. Espero poder presentarlo el año que viene.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario