jueves, 23 de agosto de 2018

Francis Posé - Daniel Amat CD: "hermano"






Títulos
1. No todo está perdido 2. Aquí sí sale el sol 3. Hermano 4. El Kito no quiere a nadie 5. En un instante 6. Mi guajira 7. Necesito tu mirada 8. Tabú

Intérpretes
Daniel Amat, piano
Francis Posé, contrabajo
Colaboración especial: Andrés Litwin, batería
En “Tabú”:
Yamila Terry, voz
Bárbaro Pimienta “Barbi”, percusiones
Andrés Litwin y Francis Posé, coros

Grabado en Estudios Puerto (Málaga)
Producido por Francis Posé y Daniel Amat
Publicado el 13 de abril de 2018
Sello discográfico: Quadrant Records


El disco titulado “hermano” lo firman Francis Posé y Daniel Amat. Francis Posé (Málaga) es  contrabajista, compositor y productor.  Participa en varios proyectos de forma muy activa: D´3 (Jorge Pardo—Francis Posé-José Vázquez “Roper”) trío de fusión de jazz-flamenco con 15 años de existencia y que han grabado varios Cd’s.  PRS Trío (Iñaki Salvador-Francis Posé-José Vázquez “Roper”),  música con mucho sabor a flamenco, tonadas populares vascas, libre improvisación o free jazz. COLLECTIVE (Kike Perdomo-Iñaki Salvador-Francis Posé-José Vázquez “Roper”), cuarteto en la línea del hard bop. ADAX (Kike Perdomo-Francis Posé-José Vázquez “Roper”) trío de Jazz. Como líder grabó su primer CD “María” (Quadrant Records 2014) a trío  con  Phil Wilkinson y Javi Ruibal.

Por su parte, Daniel Amat (Cuba), es productor  y pianista. Lleva más de quince años viviendo en España. Actualmente en Málaga. Es uno de los pianistas cubanos más reconocidos del mundo con cantidad de premios a su trayectoria. Muy influenciado por la carrera artística de su padre "Pancho Amat" uno de los más grandes treceros cubanos de la historia. Su álbum debut "El piano que llevo dentro" recibió el premio en el 2005 "Cubadisco" en la categoría instrumental. Su apuesta es el latin-jazz.

El dúo es acompañado por el baterista Andrés Litwin (Buenos Aires);  multiinstrumentista, compositor, arreglista y productor argentino. Una vez licenciado en jazz en el Conservatorio de Ámsterdam se trasladó a España, donde reside actualmente. Desde 2016 lidera su proyecto personal 11mundos donde aúna diferentes géneros dentro de la música, rock, jazz, pop, indie y canción de autor.

El disco lo integran ocho canciones compuestas al cincuenta por ciento entre Posé y Amat con una composición compartida y otra de Margarita Lecuona.

Predominan los temas de corte latino. La primera es una bonita balada que van alternándose en su ejecución el piano y el contrabajo. El cuarto tema en la misma línea melódica tiene tintes de bolero. Con una introducción de dos minutos al piano, Amat  demuestra su gran calidad. El contrabajo con arco, acentúa el dramatismo inicial que desaparece cuando entra la batería imprimiendo mucho ritmo a la canción.
En el quinto tema es como una continuación del anterior si bien el tono es de tristeza.
El dolor vuelve en el séptimo tema de nuevo acentuado por el arco del contrabajo. En un momento dado, se adueña del tema un ritmo trepidante en el que el piano es el protagonista con el contrabajo y la batería como excelentes acompañantes.

Cierra el disco “Tabú”, de la cubana Margarita Lecuona. Este es la única canción cantada. Se encarga de ello Yamila Terry (Cuba).Yamila Terry tiene una amplia formación vocal y concretamente en España como   cantante   lírica. Hay  que destacar la colaboración musical  con los maestros Pancho Amat (tresero) y los distinguidos pianistas cubanos Bebo y  Chucho Valdés. Como dato anecdótico, Yamila   Terry    colaboró con Pablo Alborán en  la  preparación  del primer disco del cantante  Malagueño siendo    su  profesora  durante siete meses.

En este disco, “hermano”, donde nos presentan sus experiencias personales Posé y Amat,  se mezclan la tradición musical española y la cubana aderezada con la visión más contemporánea y trasgresora de Litwin.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario