martes, 14 de agosto de 2018

ARTRIO CD: Canciones




Pistas
1.- I Wish I knew How it Would Feel to Be Free 2.- Al Otro Lado del Río 3.- Siempre por Siempre (Always and Forever) 4.- Last Train to Clarksville 5.- Guarde Nos Olhos 6.- Embrujo (Bewitched, Bothered and Belwidered) 7.- El Día que Nací Yo 8.- Black Crow 9.- Después de la Lluvia (After the Rain) 10.- Romero Verde

Intérpretes
Angie Rodríguez, voz                    
Joan Casellas, guitarra eléctrica.
Iván Sáez, saxo barítono.

Grabado el 1 junio de 2014 en el Centro Cultural de Miralcamp (Lleida)
Publicado el 18 junio, 2015


Publicar un disco normalmente lleva mucho trabajo previo, indecisiones, conversaciones, ensayos, actuaciones en directo. Y cuando todo confluye y las cosas parecen encajar es el momento de decidirse y grabar el disco.

Artrio llevaba dos años en esa tesitura, hasta que en 2014 sintieron la necesidad de grabar este disco titulado “Canciones”. 
El trío tiene una composición no muy habitual: voz, guitarra eléctrica y saxo barítono. La voz corre a cargo de ala  sevillana Angie Rodríguez, que inicia en su ciudad natal su carrera artística en el teatro y forma parte de diferentes grupos musicales hasta que en 1992 se traslada a Madrid para después en 2004 hacerlo a Cataluña donde actualmente está afincada.
Ha colaborado con Globomedia en el Club de la Comedia, y en la banda sonora de la obra cincohombres.com. También forma su propia banda de jazz-fusión La Clandestina Jazz Band.

El tarragonés Joan Casellas empieza a tocar la guitarra a los catorce años en bandas de Rock locales. En 1998 se traslada a Barcelona con la intención de profesionalizarse como músico. Estudia en el “Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona” especializándose en los estilos afroamericanos e improvisados como el Jazz, Blues, Funk. En el año 2004 ingresa en el “Conservatori Superior de Música del Liceu” de Barcelona para realizar el grado superior de música, donde se licencia en la especialidad de “Guitarra Jazz”.

Por último el burgalés Iván Sáez Vigalondo, del que hemos traído recientemente dos de sus trabajos  RODRIGUEZ CAPDEVILLA SAEZ  y su nueva formación y proyecto  SEISMIC.

Polifacético y músico inquieto inicia sus estudios en la batería pasando después de forma autodidacta al saxo barítono, para más adelante graduarse en el Conservatorio Superior de Música de Navarra obteniendo el grado superior con el saxo barítono en la especialidad de Jazz. En 1998 decide trasladarse a Madrid en busca de los saxofonistas más reconocidos de la capital de ese momento: Bob Sands y Bobby Martínez. Colabora en la “Big Band Escuela Creativa”, “Pauline en la Playa” y “Culebrijazz”. Realiza grabaciones para “Subterfuge Records” y actuaciones en la principales salas madrileñas. En 2004  es seleccionado para trabajar en el nuevo espectáculo Port Aventura para "Universal Studios".

El disco se inicia con  “I Wish I knew How it Would Feel to Be Free”, un tranquilo tema de Bill Taylor y Dick Dallas.

Continua con “Al otro lado del río” de Jorge Drexler. Canción de raíces flamencas en la que Angie demuestra que lo mismo aborda una balada americana que una canción española.

La tercera canción es un lento tema de Pat Metheny, “Always and forever”, al que Angie a puesto letra.

El cuarto tema es una sorprendente versión del famoso “ Last train to Clarksville”, primer single del grupo  The Monkees.   

El disco sigue con un tema compuesto por el afamado Ivan Lins junto a Victor Martins “Guarde nos olhos” que Angie canta en portugués.

Una personalísima versión  del conocido tema  “Bewitched, Bothered and Belwidered”, rebautizada como “Embrujo” y con letras adaptadas por Augusto Algueró, ocupan el sexto lugar en la lista de temas.

De nuevo un giro de 180 grados y escuchamos “El día que nací yo”, copla que interpretó Imperio Argentina hace unos cuantos años… que Artrio versionea creo que muy acertadamente.

Y ahora, adivinen, una canción de Joni Mitchell , “Black Crow” de su álbum “Hejira”.

Artrio nos devuelve al mundo del jazz más profundo con “After the rain”  de John Coltrane, de nuevo con letras de Angie.

Pone punto y final al CD  una breve versión de la famosa “Romero verde” de Lole y Manuel.

El disco es un continuo ir y venir por estilos de lo más variados en los que Angie brilla especialmente cuando interpreta copla y en las versiones más arriesgadas como puede ser “After the rain” o “Last train to Claksville”.

Joan Casellas a la guitarra eléctrica e  Iván Sáez al saxo barítono, están impecables acompañando a Angie Rodríguez, sin quitar el más mínimo protagonismo a su voz.

Disco interesante que pide ser escuchado una y otra vez.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario