jueves, 28 de febrero de 2019

JVERA QU4ARTET CD: Haruki





Títulos
1.Impulso 2. Haruki 3.Blues for Jacob 4.Sol camp 5.Agosto 6.Butterfly 7. Cançao de satina 8. Mòn bé 9.Bamako 10. Sometimes snows in april

Intérpretes
José Vera (contrabajo, bajo eléctrico, voz)
Jacob Sura (piano, Rhodes)
Ariel Bringuez (saxo tenor, saxo soprano, voz)
Andrés Litwin (batería, percusión)

Músicos invitados:
Fito Robles (voz,1)
Raynald Colom (trompeta, fliscorno, 3,7)
Ángela Cervantes (voz,7 )
Miguel Ángel Collado (cuerdas,8)
Josué Santos (seaboard sintetizador,8)
Mónica Benito (voz,9)

Grabado en directo en Dr. No Estudio los días 25,26 y 27 junio de 2018
Sello: Errabal Records
Publicado en 2018

El contrabajista José Vera nos presenta “Haruki” su tercer trabajo tras  “Concepts” (2006) y  “Butterfly” (2010). Compositor, contrabajista mallorquín, donde inició su carrera musical interesándose por la música estudiando solfeo y piano a los 14 años, empieza a tocar la guitarra hasta que descubre el bajo. Se traslada a Barcelona donde estudia con Horacio Fumero. De vuelta a Mallorca toca con músicos de la talla de Joan Bibiloni, Horacio Icasto o Deborah Carter. En 1991 se traslada a Madrid  y toca con Vlady Bas, Bob Sands y Horacio Icasto entre otros. A partir de 1992 inicia una carrera como músico de sesión colaborando con multitud de artistas de todos los géneros: Revolver, Javier Ruibal, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Pedro Guerra, Javier Paxariño, Patricia Kraus, Antonio Vega, Mercedes Ferrer, Vargas Blues Band, Duncan Dhu, Carmen París, Inma Serrano, Lolita Flores, Antonio Flores, Cómplices, Orquesta Mondragón, por citar solo unos pocos. 

Completan el cuarteto, el saxofonista, compositor y arreglista  cubano Ariel Bringuez, músico con una amplia trayectoria que ha colaborado con Alejandro Sanz, Simply Red, Chucho Valdés, o Javier Colina entre otros muchos. El baterista y compositor argentino Andrés Litwin, que ha colaborado en el mundo del pop y rock con muchos artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, y en el jazz con Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, etc.  Ara Malikian. Por último el pianista y arreglista Jacob Sureda, mallorquín, que ha colaborado, entre otros con, Joan Bibiloni, Ismael Serrano, Concha Buika, Javier Paxariño, Chenoa o Pasión Vega, y es coproductor de los tres discos de Vera.

Los temas del disco están compuestos y arreglados por José Vera  excepto “Butterfly” (Herbie Hancock), “Cançao de satina” (Luis Guerra), “Mòn bé” (coautor Josue Santos) y “Sometimes snows in april” (Prince).

La canción que abre el disco “Impulso, en el que la voz de Fito Robles junto al saxo de Ariel Bringuez dan un color especial  al tema que es realmente interesante.

El tema que da título al disco, “Haruki”, es un buen ejemplo de lo que podemos esperar de  este grupo y de José Vera como compositor. Se lucen los cuatro intérpretes.   

Con  “Agosto” llega la calma y es como si el calor inundara el ambiente y todo se ralentizara de forma muy agradable.

El grupo aborda de forma notable el “Butterfly” de Hancock  pasando a ritmos brasileños con “Cançao de satina” con la voz de Ángela Cervantes  como protagonista y la trompeta de Raynald Colom como su fiel compañero.

“Blues for Jacob” compuesta para su amigo y coproductor Jacob Sureda, otro interesante tema desde el punto de vista compositivo e interpretativo.

En “Sol Camp” el saxo soprano brilla con luz propia, excelentemente acompañado por el contrabajo, el piano siempre al quite y la batería que no desfallece en ningún momento.

“Mòn Bé” nos presenta un jazz más fresco, ligero, algo funky, sin dejar las raíces brasileñas incluso africanas algo parecido ocurre con “Bamako” donde incorpora la voz de Mónica Benito.

Muy interesante es la versión de ‘Sometimes Snow in April’ de Prince,  con Vera como único protagonista, tocando el bajo y el contrabajo. Al final del tema se oye las voces de unos niños comentando que les ha gustado el disco.

Un buen trabajo del cuarteto y de los invitados que les acompañan.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario