martes, 12 de febrero de 2019

Marco Martínez CD: TRIO






Títulos
1. Pasearemos bajo la lluvia  2. Los lunes al sol 3. Fulero hot 4. Intropsus 5. Por su sonrisa 6. Alone together 7. Presente simple, presente continuo 8. Sabes a fresa  9. Caminó 10. Blues for Jesse 11. Silvia

Intérpretes
Marco Martínez- guitarra
Antony da Cruz - contrabajo
Jaime Moraga – batería

Grabado el 25 y 26 de abril de 2018 en Lamuño (Cudillero, Asturias)
Sello: Errabal Jazz

Este “Trio” es el primer disco de Marco Martínez, pero esto no debe hacernos pensar que este joven guitarrista acaba de empezar su andadura musical. Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero. Ha asistido a diversos cursos junto a Pat Metheny, Sylvain Luc, Joshua Edelman, Chema Saiz o Perico Sambeat entre otros. A su vez participa en masterclasses con Ed Neumeister, Jerry González, Carles Benavent, Horacio Icasto y un largo etcétera.

En lo que a sus inicios profesionales se refiere, comienza su andadura jazzística con el grupo Quatro Jazz Quartet pasando por diferentes proyectos, algunos liderados por él y como acompañante en otros. Es un músico multitarea, compositor, arreglista, trabaja para el cine y colabora en múltiples proyectos y formaciones.

Para este proyecto ha contado con la ayuda de dos músicos sudamericanos, el brasileño Antony da Cruz al contrabajo, activo músico en la escena  madrileña, barcelonesa y asturiana y el chileno Jaime Moraga en la batería, percusionista con una brillantísima carrera en sus estudios, como docente y como profesional.

Todos los temas del disco son firmados por Marco Martínez a excepción de “Alone together” de Artur Schwartz.

En el interior del disco, Joaquín Chacón, firma unas notas en las que nos describe, con absoluta maestría, lo que Marco (amigo y alumno) ha conseguido en este trabajo.

Se le atribuye a Winston Churchill una frase que dice: “Nunca hago un trabajo que pueda hacer alguien por mí”. Me vais a permitir  que entresaque de sus notas algunas frases que hago mías pues describen a la perfección mi parecer sobre el disco (espero que no le importe a Joaquín con quien comparto la amistad de mi mejor amigo).

Así dice “su actual propuesta tiene a partes iguales,  elementos de tradición y de lenguaje tan necesarios en esta música, como aspectos más vanguardistas y cercanos a las estéticas jazzísticas más actuales”. 

“Marco ha sabido crear un discurso homogéneo en el que todo el repertorio suena coherente y redondo en términos conceptuales, y eso también se debe al trabajo de grupo, el trío suena sólido y bien ensamblado, fruto seguramente de numerosas puestas en escena, directos que han permitido que los tres componentes se entiendan e interactúen con libertad y precisión, en una formación compleja, pero con muchas y variadas posibilidades”.

“…el CD se escuche de arriba abajo con ligereza y atención. Un trabajo más que digno altamente recomendable seguro preludio de otros más, que permitan a Marco seguir creciendo musicalmente y continuar su exploración de ese universo sonoro cuyo camino comienza con este CD”.

En definitiva, estamos ante un disco bonito, con calidad, que se escucha sin esfuerzo, aunque conviene prestarle atención para descubrir todos sus matices y que te relajará, sí o sí.

La Habitación del Jazz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario