viernes, 31 de mayo de 2019

NES CD: Ahlam







Títulos
1. Ahlam 2. You Made It Hard For Me 3. Houzmi 4. Bye Bye 
5. Allouane 6. Laisse-Moi Entrer 7. The World Is Blue 8. Le Temps 9. Happy NES 10. Prière

Intérpretes
Nesrine Belmokh, voz, chelo (3,7)
Matthieu Saglio, chelo, voz
David Gadea, percusión

Grabado y mezclado en La Buissonne (Francia)
Publicado en agosto de 2018
Sello discográfico:  ACT

Siempre es un placer conocer nuevos grupos, nuevos artistas que enriquecen el panorama musical español y en este caso, el panorama internacional.

NES nace de la suma de tres músicos de diferentes países y culturas. Nesrine Belmokh nace en una familia argelina y desde su infancia demostró un talento innato para la música  cantando y tocando la mandolina en una orquesta árabe-andalusí prosiguiendo su carrera en el mundo clásico como virtuosa del violonchelo instrumento por el que fue seleccio0nada por Lorin Maazel para formar parte de la Ópera de Valencia del Palau de les Arts, y es miembro de la orquesta West Eastern Divan, proyecto de paz liderado por Daniel Barenboim. Interpretó el papel de la reina 
Prospera, cantando y tocando el chelo, en el espectáculo  Amaluna del Circo del Sol.

Matthieu Saglio es un violonchelista francés  de primer nivel. Se ha movido por el  jazz, el  flamenco, la música árabe-andalusí, la música  africana entre otras, aportando a este grupo su sonido y colorido especial.

Por último, David Gadea, percusionista español ( Valencia). Ha acompañado entre otros a  Sole Giménez, Ximo Tébar, Manu Tenorio, Josemi Carmona, Thaïs Morell. Aporta al grupo su tableta de sonidos y una gran musicalidad contribuyendo a la riqueza cromática del grupo.

La carta de presentación de NES, por cierto grupo nacido en el barrio valenciano de Russafa,  es este  ‘Ahlam’ (‘sueños’). Un disco cuya calidad supera en mucho la media de los que normalmente se publican. Es difícil etiquetar lo que nos encontramos en su interior:

Jazz, músicas del mundo, música francesa, música árabe, con todos los matices que queramos añadir, pero siempre desde la calidad y el compromiso de fidelidad a sus raíces.

La parte instrumental es realmente sencilla en cuanto al número de instrumentos se refiere  y esa característica es uno de sus mayores aciertos, junto a la calidad de la interpretación de los mismos. El otro gran acierto es la voz de Nesrine. Se maneja como pez en el agua en todos los estilos antes mencionados, ya sea interpretando en árabe, francés o inglés. Su cálida voz envuelve al oyente y nos traslada a donde cada canción requiere. La naturalidad con la que canta, hace parecer fácil lo difícil, sencillo lo complicado. Su interpretación puede ser dulce, amarga, triste, alegre, melódica o rítmica, da igual, se adapta como un guante a las necesidades de cada tema expresando los sentimientos con una facilidad pasmosa.  

El disco es el resultado de mucho trabajo previo a su publicación, de muchas actuaciones en directo, hasta dar con los temas y el sonido buscados.

El resultado es un producto elegante, bello, un soplo de aire fresco.

La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario