lunes, 24 de junio de 2019

CASH: La autobiografía de Johnny cash






Título: Cash: La autobiografía de Johnny cash
Autor: Johnny Cash, con la colaboración de Patrick Carr
Traductor: Ignacio Julià
Editorial: Libros del Kultrum
Año de edición: 2019
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13x21
Páginas: 368
Idiomas: Español
ISBN: 978-84-949383-4-4

Johnny Cash (1932-2003) fue un cantante y compositor estadounidense. Uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Considerado el "rey de la música country", abrazó varios géneros: country, góspel, rock and roll y rockabilly, habiendo sido admitido en el “Salón de la Fama” del Rock and roll, del Country y del Góspel.

Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera

James Mangold dirigió  "En la cuerda floja",  protagonizada por Joachim Phoenix y Reese Witherspoon,  biopic  del gran cantante y de su mujer y compañera, June Carter. Película premiada  con el óscar a la mejor actriz, además de otros premios Bafta, Globos de Oro etc.

Esta biografía firmada en primera persona, nos permite viajar  por los lugares donde vivió, sus vivencias, conocer sus ideas, a sus familiares y  amigos y sus pérdidas.

El libro recoge desde su más tierna infancia en los campos de algodón de Arkansas, junto a su padre, hasta su retiro en su casa de campo en Jamaica.

Además, en sus líneas, podemos ver cómo era la sociedad norteamericana, sus gentes más humildes, aquellas que sustentan y hacen grande a un país.

Cash, el cantante de  profunda voz y aspecto de hombre duro, nos deja ver su lado más tierno y religioso. Sus adicciones, sus caídas y vuelta al buen camino gracias  al  esfuerzo personal  y al de su mujer June Carter, por la que sentía un amor infinito como nos lo describe en uno de los capítulos del libro.

La muerte está muy presente en esta autobiografía, la de sus parientes, sus amigos y colegas del mundo de la música. También en el capítulo donde describe sus estancia en Vietnam, cantando para los jóvenes soldados norteamericanos.

Este compañero de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison, el llamado “Hombre de negro”,  en los años 60 se convertió en toda una estrella, publicando álbumes conceptuales,  góspel, discos grabados en prisiones y que tuvo su propio programa de televisión.
No perderse el capítulo donde habla de su relación con varios presidentes de los Estadios Unidos.

Cash ya había publicado una biografía en 1985, (titulada «Man in Black«) y el motivo de publicar esta segunda biografía es porque con la primera siempre sintió que no había contado todo lo que deseaba y que la obra estaba incompleta.

Este libro fue escrito en 1997 (en el 2003 falleció, solo cuatro meses después, de su mujer).

Si te gusta Johnny Cash como cantante no puedes dejar pasar este libro. Pero creo que es muy interesante para conocer al  Johnny Cash persona.

La Habitación del Jazz

Cash murió 4 meses después de su mujer


No hay comentarios:

Publicar un comentario