lunes, 30 de diciembre de 2019

Nate Chinen Libro: Playing Changes. Jazz para el nuevo siglo




Título: Playing Changes.
            Jazz para el nuevo siglo.
Autor: Nate Chinen
Editorial: Alpha Decay
Nº de páginas: 368
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-949-581-7-5
Fecha de publicación: 21 octubre 2019

Nate Chinen (Honolulu, Hawái, Estados Unidos)  es un reputado crítico de jazz que lleva más de veinte años escribiendo sobre jazz. Doce trabajando como crítico para The New York Times, además de escribir una columna de opinión en Jazz Times. Ha colaborado en diferentes programas en la radio pública de Estados Unidos. Ha ganado en once ocasiones el premio Helen Dance/Robert Palmer a la excelencia en la escritura concedido por la Jazz Journalists Association.

Podíamos pensar que estamos ante otro libro que nos narra los inicios del jazz y su evolución, todo ello de una forma más o menos agradable y erudita.

Pero no. Este no es un libro más sobre jazz. El autor parte del momento en el que se creía que el jazz había muerto como estilo musical y que solo se podrían repetir los patrones del pasado, estando destinado su  consumo a un número minorista de entendidos. Nos presenta una serie de acontecimientos y músicos que demuestran que el jazz sigue vivo, en continua efervescencia y cambio constante, adaptándose a los nuevos tiempos, en definitiva, al siglo XXI.

Nate Chinen pone nombre y apellidos a alguno  de esos músicos que han logrado hacer del jazz actual un fenómeno que va más allá de los clásicos de antes de los 70’s.  Personajes como  Kamasi Washington, John Zorn, Brad Mehldau, Flying Lotus,  Cécile McLorin Salvant, Danilo Pérez y Wynton Marsalis, por citar unos pocos, van pasando por los capítulos del ensayo, a modo de protagonistas de este cambio vital para el jazz.

El jazz es una música que siempre ha sabido adaptarse a los diferentes estilos musicales que han ido apareciendo, pero sin perder su personalidad.

Ya estábamos un poco hartos de los libros sobre jazz, que nos contaban las mismas historias de sus protagonistas pero con distintas palabras.

El libro aborda el jazz desde una perspectiva de presente y de futuro, plenamente integrado con las corrientes modernas del pop y del hip hop.

El lenguaje de Nate es sencillo, claro, conciso y ameno.

El libro se cierra con una lista de los 129 discos esenciales (al menos para Nate Chinen) para entender la evolución del jazz entre los años 2000 y  2018.

Este libro es un balón de oxígeno en el que se echan de menos nombres del panorama europeo que también han contribuido a esta evolución del jazz, pero que quizás quedan un  poco lejos del continente norteamericano... 

En cualquier caso, este es un libro imprescindible para los aficionados y para los “enganchados” al jazz. Seguro que no les defraudará.

Se agradece su publicación por parte de la editorial Alpha Decay, siempre cercana al universo musical.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario